Cuentos de Navidad largos y misteriosos para disfrutar con los niños

Disfruta una selección de libros para niños sobre la Navidad largos y llenos de miesterio

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. Cuentos de Navidad largos y misteriosos para leer con los niños por Navidad
  2. Cuentos de Navidad misteriosos para niños para leer por navidades
  3. Cómo leer de forma entretenida los cuentos más largos
  4. ¿Por qué es bueno leer un ratito todos los días con tus hijos (en Navidad y todo el año)?

Existen muchísimos cuentos de Navidad largos y misteriosos para disfrutar con los niños, por lo que hemos hecho una selección de ellos para que los lean en Nochebuena o en la noche de Navidad, idealmente después de la cena. Puede ser una hermosa tradición para iniciar con los niños, si es que no la han comenzado aún.

Muchos de los cuentos de Navidad hablan de diferentes valores como la solidaridad, el amor, el respeto, la amistad, la bondad, etc. Un cuento largo y misterioso como estos puede ser un buen regalo para los más pequeños de la casa, ya que mejoran sus habilidades de comunicación

Cuentos de Navidad largos y misteriosos para leer con los niños por Navidad

Es un tanto difícil lograr que los niños se interesen por la lectura, más si los relatos son largos, sin embargo, hemos seleccionados unos cuentos que no solo los atraparán desde el principio, sino que harán que su imaginación vuele. Reúnanse bajo el árbol, quizá después de la cena de Nochebuena, y disfruten de la lectura en familia.

Cuentos de Navidad misteriosos para niños para leer por navidades

Cuentos de misterio para niños

A continuación te diremos cuáles son los cuentos de misterio ideales para leer con los niños en estas navidades:

  1. Mr Scrooge. El cuento de Navidad para niños de Charles Dickens es el clásico que no puede faltar en estas fechas. En él se cuenta la historia de un hombre muy egoísta y huraño, pero que cambia su actitud en la Navidad por la inesperada visita de tres fantasmas. ¿Suena aterrador? ¡Para nada! Es un cuento navideño para enseñar a los niños que la amabilidad y la generosidad abren muchas puertas.

  2. Tomte, el gnomo de la Navidad. Esta leyenda infantil de Escandinavia cuenta la historia del Papá Noel de la zona de escandinava, es decir, por los países de Suecia, Finlandia y Noruega, ¿qué es lo más intrigante? Que Tomte no es el clásico Papá Noel barrigón y alto, sino un gnomo demasiado habilidoso, pequeño y saltarín. Descubran cómo reparte los juguetes a los niños. 

  3. Artabán, el cuarto rey Mago. Se trata de un cuento navideño norteamericano y plantea la interrogante de si los Reyes Magos no eran tres, sino cuatro y si ese cuarto rey (Artabán) no consiguió llegar a Belén. La historia está basada en el cuento del escritor norteamericano Henry Van Dike, 'The other wise man'. Ideal para desentrañar este misterio entre todos los miembros de la familia.

  4. La Befana. Es una leyenda de Navidad para niños de origen italiano y nos habla de una bruja, pero ¡ojo!, que no por decir que es bruja es mala, ¡qué va! Mientras en España y México, los Reyes Magos son los que llevan juguetes y regalos a todos los niños el 6 de enero, La Befana lo hace por Navidad, así que es la bruja buena que quiere ver felices a los niños en esa noche tan especial.

  5. El Cascanueces. Otro clásico que no deben dejar de leer y narra la historia de los niños Stahlbaum, en cuya casa se celebra una gran fiesta de Navidad. Clara, la protagonista, recibe de parte de su tío, el gran fabricante de juguetes Drosselmeyer, un precioso Cascanueces de madera, pero al dárselo le da un inquietante consejo: 'Cuidado con el ejército de los ratones'. ¿Ejército de ratones? ¿Qué tiene que ver con su Cascanueces? Muy pronto, Clara lo descubrirá. 
     
  6. Olga. Cuento de Navidad para adolescentes sobre la nostalgia navideña. Si tienes hijos adolescentes, este es el cuento ideal, porque abarca las emociones que suelen ser comunes por distintas razones en Navidad: la nostalgia y la tristeza. Olga es una chica que ha perdido a sus abuelos con quienes pasaba la Navidad y su mejor amiga ha marchado a vivir a otra ciudad, ¿cómo afectará esto a Olga ahora que la nostalgia navideña la invade? Descúbranlo juntos.

Cómo leer de forma entretenida los cuentos más largos

Cómo leer cuentos largos con los niños

Y para que los niños no se aburran al leer estos y otros cuentos largos y misteriosos os proponemos lo siguiente:

  • Teatralicen entre todos
    ¿Qué os parece hacer una pequeña obra de teatro? Pueden caracterizarse de los personajes y hacer las voces, eso sí, dejen que su hijo sea el protagonista.

  • Lean por secciones
    Pueden leer un pedacito del cuento o solamente una parte pequeña, dejen la lectura en una parte del misterio y lean otro poco después, eso mantendrá el interés de todos.

  • Den diferentes entonaciones
    No es lo mismo la voz de papá, que la de mamá, incluso la del hermano pequeño puede dar otra entonación y sentido al cuento, ¡atrévanse a jugar un poco! Cambien de personajes también.

  • Avancen por capítulo o escenas
    Para que haya más suspenso, propónganse leer sólo un capítulo o una escena y personifíquenla, la condición al retomar será que cada uno recuerde su línea o describa el escenario.

  • Hagan voces distintas
    Traten de siempre, siempre de cambiar sus voces, por ejemplo, pueden invitar a los abuelos y hacer que lean una parte infantil haciendo el tono de voz de un niño, ¡os divertirán mucho!

¿Por qué es bueno leer un ratito todos los días con tus hijos (en Navidad y todo el año)?

Por qué leer en familia a diario

La respuesta es muy sencilla: porque eso fomenta aún más la convivencia familiar y los hace más unidos. Hacer una especie de rutina alrededor de esta sencilla actividad fortalece mucho más la comunicación y los niños desarrollan la autoestima e incrementan la confianza en sus padres.

Pudiera parecer un poco obvio, pero muchos niños no se sienten seguros al hablar en público por temor a equivocarse, por lo que leer en Navidad e incluso a diario, por ejemplo, a la hora de dormir, irá incrementando su seguridad, además, verán que es una tradición que se hará costumbre.

¿Qué os parece seguir esta sencilla rutina? Después de la cena, seleccionen un cuento largo y misterioso, vayan a la cama y comiencen a leer, la única regla será que quien empiece a leer, a la siguiente noche lo hará otro, el objetivo es que sea tu hijo el que se anime primero a hacerlo. Con 30 minutos de lectura será suficiente para dejar intrigado a tu hijo y que espere con ansias la hora del cuento, ¡os divertirán muchísimo!

Puedes leer más artículos similares a Cuentos de Navidad largos y misteriosos para disfrutar con los niños, en la categoría de Cuentos en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: