Antología de 4 poemas cortos de animales y naturaleza para niños

Con estas poesías breves tu pequeño amará más a los animales del bosque y le fascinará el cumpleaños de la luna

En este artículo
  1. Antología de poemas cortos - 4 poesías infantiles de naturaleza y animales
  2. ¿Cuáles son los beneficios de leer antologías de poemas a los niños?
  3. 6 tips básicos para enseñar a los niños a redactar sus propios poemas

Te presentamos esta antología de 4 poemas cortos de animales y naturaleza para niños, con los que tu hijo seguirá las huellas de una simpática ardilla, conocerá a un ratón al que le encanta el queso, a quien y cuándo arrulla un gallo y un grillo, y cómo será el cumpleaños de la luna. Además, ustedes podrán pasar un gran rato haciendo su propio poema y cuáles son los beneficios de leer antologías. ¡Disfrútenlo mucho!

Antología de poemas cortos - 4 poesías infantiles de naturaleza y animales

Antología de poemas para niños

Aquí te dejamos esta antología 4 poemas cortos de animales y naturaleza para niños, estamos seguras que las poesías cortas les gustarán muchísimo:

El queso estaba muy rico

¡Qué rico, qué bueno!,
exclamó el ratón
comiéndose el queso
y luego durmió.

Soñó con el queso
y se despertó,
le volvió a dar hambre
y queso comió.

Las pisadas

Las pisadas en la tierra
señalaban su camino,
la ardilla saltó a la rama
cuando llegó al tercer pino.

Las pisadas en la playa
se veían en la arena,
alzó el vuelo la gaviota
y se marchó de la escena.

Poema corto de ardillas para niños

El grillo y el gallo cantan

Por el día sale el sol
y por la noche la luna.
Con el sol despierta el niño
y a dormir va con la luna.

Su juego vigila el sol
la luna cuida su cuna.
Canta con el sol el gallo.
Canta el grillo con la luna.

Quiquiriquí escucha el sol
cricricri escucha la luna.
El gallo despierta al niño
y el grillo canta y lo acuna.

El cumpleaños de la luna

Al cumplir años la luna
hace una celebración,
se ha puesto vestido largo
y zapatos de tacón.

Le acompañan dos luceros
cuando va a soplar las velas
y cumpleaños feliz
le han cantado las estrellas.

A todos reparten tarta
y helado de chocolate.
Hoy aparece en el cielo
un bonito escaparate.

¿Cuáles son los beneficios de leer antologías de poemas a los niños?

Beneficios de leer antología de poemas para niños

La poesía es un medio excepcional para expresar emociones, describir el mundo y explorar el lenguaje, y para los niños, sumergirse en una antología es un viaje de descubrimiento, lleno de sorpresas, además, se desarrolla su lenguaje y vocabulario, porque la poesía juega con el lenguaje de formas que la prosa no hace, además de tener estructuras gramaticales diferentes y juegos de palabras.

Las antologías también ofrecen gran variedad de estilos, temas y perspectivas, fomentan la imaginación y con las imágenes visuales creadas a través de las palabras, los niños se inspiran a pensar de manera creativa. De igual forma, la poesía tiene el poder de evocar emociones y sentimientos profundos. Porque los poemas pueden ir desde la alegría hasta la tristeza.

Con ellas también se logra una comprensión y apreciación cultural, porque suelen reunir poemas de diversos autores, épocas y culturas, introduciendo a los niños a diferentes tradiciones poéticas, dándoles una visión más amplia del mundo. Por otro lado, la interpretación de la poesía es un desafío que a menudo requiere de un pensamiento abstracto y la capacidad de comprender significados ocultos.

Todas estas habilidades les ayuda para el análisis y la reflexión, así como para fomentar el amor por la lectura. Esto es gracias a la variedad de poemas, los cuales permiten a los niños encontrar aquellas líneas con las que más se identifican o que más les gustan. Este descubrimiento puede incentivar un amor duradero por la lectura, así como por la creación de sus propios poemas.

6 tips básicos para enseñar a los niños a redactar sus propios poemas

Tips para enseñara. los niños a redactar su propia poesía

Enseñar a los niños a redactar sus propios poemas fomenta su creatividad, autoexpresión y la apreciación por el lenguaje. A continuación, unos cuantos consejos bastante útiles:

  1. Crea un ambiente que inspire creatividad en un espacio tranquilo y cómodo donde el niño pueda reflexionar y escribir. Llena el ambiente con estímulos visuales y auditivos como imágenes, música suave y texturas.
  2. Introduce a tu hijo en la poesía a través de la lectura, explorando diferentes géneros y autores: Anima a tus niños a hablar sobre lo que les gusta de cada poema y discute los elementos poéticos básicos como ritmo, rima, metáforas y demás.
  3. Fomenta la observación y la expresión de sentimientos, esto se logra animando a los niños a observar el mundo a su alrededor, a prestar atención a los detalles y a expresar sus pensamientos y emociones.
  4. Realicen ejercicios de brainstorming o juegos de palabras, ya que las lluvias de ideas hacen que exploren diferentes temas y adquieran vocabulario. Trata de jugar con tu hijo con sinónimos y antónimos, y con juegos de palabras.
  5. Incentiva su creatividad y anímalo a que lo corrija de ser necesario. Una vez que el niño haya redactado un borrador, revísenlo juntos, experimenten con diferentes palabras y estructuras, y mejoren su poema.
  6. Promueve la publicación en un espacio donde los niños puedan compartir sus poemas, ya sea en un mural o un blog escolar, esto le dará un sentido de logro y pertenencia.

Puedes leer más artículos similares a Antología de 4 poemas cortos de animales y naturaleza para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: