Bebés en la playa

¿A partir de qué edad se puede exponer a los niños al sol de la playa?

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

Nada mejor que estar a la orilla del mar para refrescarse durante el verano. Además de atenuar el calor por la brisa, el mar es relajante y muy estimulante para los niños. Sin embargo, aunque es buena para vosotros, la playa no es un destino adecuado para los bebés, sobre todo, si son recién nacidos o tienen pocos meses de vida.

Si te gusta pasar todo el día en la playa, tomar mucho el sol y bañarte hasta que cae la tarde, y ahora tienes un bebé, la playa no es el lugar más adecuado para llevarle de vacaciones. Y, en caso de que finalmente decidas ir con él a la costa, estas son algunas recomendaciones y cuidados que debes tener en cuenta.

Horario limitado para bebés en la playa

Divertirse con los bebés en la playa

Los bebés menores de seis meses no deberían pisar la playa porque no se les puede exponer nunca al sol directo. Los bebés de más de seis meses tampoco deben ir a la playa, porque aunque estén bajo una sombrilla, el simple reflejo del sol sobre su piel puede provocarles quemaduras de sol, ya que su piel es muy sensible.

Si tu bebé tiene más de 8 meses puedes bajarle a la playa, pero dentro de un horario limitado. Por ejemplo, de 8 a 10 y media de la mañana y, por la tarde, a partir de las 17 horas. Así te asegurarás de estar protegiéndole de los rayos de sol más dañinos y peligrosos, que son los de las horas centrales del día.

A primera hora de mañana y a última de la tarde disfrutarán del frescor de mojar sus pies en el mar, si lo desean, y de sentir el suave tacto de la arena sin ningún peligro para su salud. Una vez en la playa, no le pierdas de vista por si se lleva algo a la boca.

Los niños pequeños disfrutan mucho jugando con la arena, pero procura que estén en todo momento bajo una sombrilla. La arena también refleja las radiaciones. Por esta razón, además, mantén a tu hijo siempre vestido con una camiseta de algodón y una gorra. Si tu hijo ha jugado por la mañana en la playa, es conveniente que antes o después de almorzar, el niño descanse y eche una siesta. Por la tarde, podéis elegir un paseo distinto en lugar de volver a la playa.

Cuidados a la orilla del mar con los niños y bebés

Los cuidados al exponer al sol a los niños

Para los que habéis optado por ir a la playa con niños pequeños, aquí tenéis algunos consejos que os servirán de orientación a la hora de 'bucear' en el mundo del mar.

1. Evita llevar a bebés menores de 6 meses a la playa
Los bebés de esta edad no tienen la piel preparada para aplicarles crema protectora. Podría causarles reacciones alérgicas. A partir de los seis meses, es conveniente hacer una prueba: aplicar la crema en la cara interna del antebrazo y observar si la tolera bien.

2. Crema protectora para bebés y niños
Elige una crema fotoprotectora especial para la piel de niños y bebé, con un factor de protección superior a 30 y que sea resistente al agua. Asegúrate de extenderla bien por todo el cuerpo, incluidas la nuca, los pies, manos y orejas, por lo menos media hora antes de ir a la playa. Una vez allí, no te olvides de renovarla con frecuencia, sobre todo, después del baño.

3. Paseos de verano
Al salir de paseo con tu hijo, no te olvides de desplegar siempre una sombrilla o un toldo en su sillita para que el bebé vaya a la sombra, y protege su cabeza con un gorrito bien puesto.

4. Tejidos claros y ligeros
Viste a tu hijo con ropa muy ligera, de algodón, que es transpirable.

Bebés en la playa

5. Agua fresca
Lleva siempre en la bolsa del bebé un biberón de agua o botellita de agua para tu hijo. Los niños pequeños se pueden deshidratar fácilmente. Los más pequeños, los lactantes están hidratados con solo ofrecerles leche (de pecho o biberón). Para garantizarles un agua fresquita, una buena idea es llevar un termo o una pequeña nevera portátil. En ella podrás llevar también algo de fruta, que les aporta vitaminas y además les hidrata. ¡La sandía es una buenísima opción!

6. Atentos a los golpes de calor
Según una nota de la Asociación Española de Pediatría, los bebés de menos de 1 año son los pequeños con más riesgo de sufrir un golpe de calor. De ahí la importancia de ir a la playa en los horarios de menos calor. Por eso, conocer y estar atentos a los síntomas de un golpe de calor, puede ayudarnos a reaccionar lo antes posible cuando la prevención no ha sido suficiente. Entre los síntomas más comunes: náuseas, mareas, vómitos, dolor de cabeza, confusión, debilidad, sueño o convulsiones.

Además, los padres debemos prestar mucha atención a los niños cuando estén en vacaciones, pues en la playa se pueden dar distintos accidentes infantiles que podrían evitarse si seguimos algunos consejos de seguridad básicos en verano.

Juegos para que los bebés disfruten de la playa

Ideas de juegos en la playa para tu bebé

Cuando vamos a la playa, queremos disfrutar y que los niños se lo pasen en grande. Ese es otro de los motivos por los que se recomienda que los bebés menores de 6 meses no vayan a la playa, pues puede resultar una experiencia agobiante tanto para los padres como para los hijos.

[Leer +: Qué llevar cuando vas con un bebé a la playa]

Si has decidido viajar en vacaciones a la playa con tu bebé o vives en la costa, estos son los juegos más divertidos con los que lo pasarás en grande con tu hijo o hija. Recuerda (una vez más insistimos) ir a la playa en las horas de menos calor.

- Jugar y sentir la arena y el agua
Sentar a tu bebé en la arena o ir con él a la orilla pueden ser actividades sensoriales muy estimulantes para tu bebé. Se lo pasará en grande tocando, agarrando, tirando y dejando que la arena se escape entre sus deditos.

- Piscina hinchable para tu bebé
Muchos padres, cuando van a la playa con sus bebés, se llevan una pequeña piscina hinchable que rellenan con agua del mar para que su pequeño esté siempre fresco y pueda jugar con el agua sin tener que acercarse a la orilla.

- Juguetes para la playa
Tu bebé también se lo pasará en grande jugando con algunos de sus juguetes: Cubos, palas, pelotas, rastrillos, moldes... La arena es un gran espacio para jugar.

- Paseos por la orilla
Si tu hijo o hija ya sabe caminar, les encantará dar paseos cortos por la orilla de la playa, mientras corren y se mojan los pies.

Más consejos para pasar un buen día de playa con tus hijos

Menú ideal para comer en la playa con los niños Menú ideal para comer en la playa con los niños. En verano es muy común que aprovechemos el día completo en la playa y no volvamos a casa o al hotel a comer. Para que la comida de los niños sea saludable y completa de damos este menú ideal para comer en la playa con los niños.

Sandalias de goma: el calzado más peligroso para los niños Sandalias de goma: el calzado más peligroso para los niños. Las sandalias de goma, chanclas de plástico o crocs made in China, que hacen que el pie de los niños no pueda transpirar. No hay que darle muchas vueltas, es plástico puro y duro y se usa en épocas de calor. Ampollas, cortes y rozaduras son más que probables.

Cuentos cortos para niños sobre el mar y el océano Cuentos cortos para niños sobre el mar y el océano. Los mejores cuentos cortos sobre el mar y los océanos para que puedas leerlos con tus hijos. Ya que hay tanto que desconocemos del mundo submarino, llenamos su vacío con leyendas, cuentos e invenciones que trasladan a los niños a un mundo habitado por sirenas y peces.

14 divertidos juegos de playa para hacer con niños en verano 14 divertidos juegos de playa para hacer con niños en verano. Te presentamos los mejores y más divertidos juegos de playa para hacer con niños este verano. Y es que nuestro objetivo en Guiainfantil.com es que las próximas vacaciones sean inolvidables y, sobre todo, que disfrutéis toda la familia de este momento tan especial.

La difícil relación de mi bebé con la arena de la playa La difícil relación de mi bebé con la arena de la playa. El bebé en la arena de la playa. Qué cuidados y cómo debemos prepararnos para llevar al bebé a la playa. Cómo cambiar el pañal a los bebés. Cómo disfrutar de la playa, del agua, arena, con los bebés.

Juguetes y accesorios para la playa y la piscina para bebés y niños Juguetes y accesorios para la playa y la piscina para bebés y niños. Juguetes para la piscina. Juguetes para la playa. Juguetes para el agua. Flotadores para bebés. Manguitos para bebés. Juguetes acuáticos. Piscinas hinchables. Frozen. Peppa Pig.

Puedes leer más artículos similares a Bebés en la playa, en la categoría de Vacaciones en familia en Guiainfantil.com.