8 inigualables juegos para niños en piscinas hinchables y desmontables

Actividades en las piscinas inflables de plástico para divertir a tus hijos en los días de calor de las vacaciones

Beatriz Martínez

En los días de calor, no hay nada más divertido que jugar con agua para refrescarnos, ¡sobre todo si estamos de vacaciones! ¿Este año vas a poner una piscina desmontable en casa? ¡Genial! En Guiainfantil.com te proponemos algunas ideas de actividades y juegos para niños en piscinas hinchables, clasificados además por edades. ¡Tus hijos no querrán salir del agua!

A continuación vas a ver algunas ideas de juegos infantiles que se nos han ocurrido para hacer con niños en las piscinas inflables y portátiles, de esas piscinas de plástico que se ponen en el jardín, patio o terraza. Ya sabes que cada una tiene una capacidad, las hay más pequeñas y más grandes tanto que cubren hasta por la cintura, adapta estos juegos según tus opciones y según los gustos de los niños.

Juegos en piscinas hinchables para bebés de 0 a 2 años

Juegos infantiles para bebés en piscinas desmontables

Ya sabes que a los bebés les encanta el agua. Puede que al principio se muestren un poco reacios a su contacto pero en cuanto descubren lo entretenido que es, ¡quieren estar ahí el día entero! Para los peques más peques tenemos los siguientes juegos divertidos:

1. Sentir el agua
Siéntate en la piscina, ponte a tu bebé en el regazo y permite que sienta la sensación tan agradable de notar el agua en las piernas y en las manos. No tardará en empezar a chapotear con sus pies y a reírse a carcajadas. Incluso, puedes ayudarle a mover las piernas y los brazos para hacer algunos ejercicios de estimulación dentro del agua.

2. Coge al patito, ¡que se escapa!
Pon uno o varios patitos de goma dentro de la piscina y anima a tu bebé a que intenten alcanzarlos con la mano. Si ya camina, puede intentar cogerlos mientras se sujeta de tu mano. ¡Cuidado para evitar resbalones!

Niños de 2 a 4 años, juegos para una tarde de piscina inflable

Actividades para niños en las piscinas hinchables

Para los niños de entre 2 y 4 años tenemos unos juegos acuáticos de siempre, los mismos que hemos disfrutado nosotros cuando éramos pequeños. Seguro que les va a parecer muy emocionante. Pueden jugar con los hermanos o los amigos pero también con mamá y papá. ¡Qué ilusión!

3. Juguetes de goma
Mete en el agua unos pocos juguetes de goma y dales alguna instrucción a los niños: cómo tienen que bañarles, llenar esto de agua, sumergir aquello... ¿Has visto con qué poco se consigue estimular la gran creatividad que tienen los niños?

4. Tiburón a la vista
Este es un juego clásico, de toda la vida. ¡Corre, corre que viene el tiburón! Un niño hará las veces de tiburón y, con cuidado, tendrá que perseguir a los otros. A quien coja primero se convertirá en el nuevo tiburón. Se puede poner la norma de que el tiburón solo podrá ir a nado o a gatas y los demás podrán caminar.

Lo que los niños de 4 a 6 años pueden hacer en las piscinas desmontables

Juegos infantiles para los días de calor en vacaciones

Veamos, ¿qué ideas podemos darles a los peques de estas edades para que disfruten de una agradable tarde de agua en casa? ¡Tenemos los mejores juegos para los días de calor! Mira, mira...

5. ¡A bucear!
Sí, sí, a bucear, como si de una piscina convencional se tratara. Tus hijos podrán bucear un rato en su piscina desmontable mientras que intentan coger o 'pescar', por ejemplo, unas anillas de colores o muñecos de plástico que se han hundido. Si la piscina inflable tiene muy poca profundidad diles que en lugar de bucear se desplacen de un lado a otro tumbados.

6. Adivina adivinanza, ¿qué te estoy diciendo?
Una frase, una adivinanza, una canción... ¡pero debajo del agua! El primero que lo adivine será el siguiente en plantear el reto a sus compañeros.

Actividades infantiles en el agua para niños de 6 a 8 años

Juegos para niños en la piscina en vacaciones

Para los niños 'mayores' tenemos juegos y retos, ¿qué te parece si les dices a tus hijos que inventen más juegos para hacer dentro del agua?

7. Acertijos y chapuzones
Todos fuera del agua, uno dice un acertijo, quien lo adivine se puede dar un chapuzón rápido y vuelta a empezar. Recuerda, los papás también pueden jugar a esto con sus hijos, ¡diversión asegurada!

8. A ver quién llega primero
La idea es hacer una pequeña gincana por el patio de casa, saltando esto, rodeando aquello, para ver quién llega primero a mojarse en la piscina hinchable. Lo pueden hacer varios niños o uno solo, en este último caso puede cronometrar a ver cuánto tarda y luego intentar batir su propio récord.

Precauciones a la hora de usar las piscinas portátiles de plástico

Precauciones en las piscinas inflables para niños

¿Qué os han parecido las actividades para niños en piscinas hinchables que acabamos de ver? Seguro que ya te han entrado ganas de ponerte a jugar con tus hijos pero, como la diversión no debe estar reñida con la seguridad, no podemos cerrar este tema sin hablarte de las medidas de seguridad básicas que debemos tener en este tipo de piscinas, ya sabes que cuando se trata del agua y los niños toda precaución es poca:

- Establece normas básicas como que los niños no puede usar la piscina solos. La CPSC (Comisión para la Seguridad de Productos) del gobierno de Estados Unidos recomienda la supervisión constante por parte de un adulto (no del hermano mayor) siempre que los niños estén en la piscina, incluso cuando esta solo tiene un palmo de agua. Se recomienda designar un 'guardián de la piscina', que no quite la mirada de los niños ni un minuto.

- No se salta cerca o encima de nadie, no se saca el agua fuera o no se corre de dentro a fuera pues se podrían resbalar... Estas son algunas de las reglas que debemos explicar a los niños.

- Por otro lado, recuerda tener cerca el botiquín y refrescar las técnicas de primeros auxilios en el caso de ahogamiento o golpe.

- Los bebés o los niños que aún no sepan nadar muy bien tienen que llevar sí o sí manguitos o flotador en todo momento.

- La piscina hinchable o desmontable tienen que ser de calidad y segura para los niños, si ves que alguna parte se ha deteriorado repárala cuanto antes.

- El agua se debe cambiar o limpiar con ayuda de los filtros cada cierto tiempo. Una piscina sucia es una fuente de virus y bacterias.

Ahora sí, preparados, listos.... ¡Al agua, patos!

Puedes leer más artículos similares a 8 inigualables juegos para niños en piscinas hinchables y desmontables, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.