14 juegos para bebés con los que divertirse en la playa en vacaciones

Actividades y juegos en la playa para estimular y disfrutar con tu bebé en los días de calor

Beatriz Martínez

Si hay algo que nos gusta a todos de las vacaciones de verano es poder disfrutar de unos merecidos días de descanso, sobre todo si lo hacemos en la playa. ¿Sabías que a los bebés les encanta sentir las olas del mar en los pies? No es para menos, es una sensación tan agradable... Además, disfrutarán mucho más con estos juegos para bebés que están pensados para disfrutar en el agua del mar y la arena de la playa.

A continuación te proponemos unas cuantas actividades muy divertidas para hacer en la costa. Además, resultan juegos infantiles muy estimulantes para los pequeños.

Juegos y actividades para que los bebés disfruten de la playa

Juegos en la playa para divertir a los bebés

Tumbarse a tomar el sol en la arena o darse un refrescante chapuzón nos sienta genial a todos pero, como sabemos que los bebés son pequeños exploradores deseosos de conocer todo lo que les rodea, no podíamos dejarles así sin ninguna actividad especial para ellos. Queridísimos bebés, estos juegos en la playa son para vosotros, para que os lo paséis muy bien dentro y fuera del agua. ¡Esperamos que os gusten mucho!

1. Castillos de arena
Sí, sí, los bebés también pueden jugar con los castillos de arena. ¿Cómo? Muy sencillo, papá o mamá los hacen y el pequeño será el encargado de romperlos con sus manos o una pala. Ojo, te va a tocar hacer más de uno, ya verás que es un juego clásico del verano que les encanta.

2. Sentarse en la orilla a sentir el mar en los pies
Coge a tu pequeño en tu regazo, sentaros ambos en la orilla del mar y no hagáis otra cosa durante un rato que sentir la agradable sensación del agua del mar acariciándoos los pies. Una actividad sensorial y de estimulación genial para los bebés.

3. ¡A buscar peces y cangrejos!
No sabemos si habrá muchos peces en la zona de playa a la que soléis ir, pero seguro que algún cangrejo o pececillo pequeño si os encontráis. Esta es otra de las actividades en la playa para bebés que os proponemos, podéis incluso coger una pequeña red e intentar pescar alguno, ¡son muy escurridizos!

4. Un circuito de psicomotricidad
Con palos, piedras, una montaña de arena, el cubo, la pala y cosas por el estilo prepararemos un circuito psicomotriz para el bebé. Le daremos la mano para que se sienta seguro y le animaremos a que salte o bordee cada cosa. Si lo vas hacer solo con arena le puedes dejar que lo haga gateando. La meta, ¡llegar a la toalla!

5. El sonido del mar es perfecto para relajarse
Los niños pequeños no pueden pasar mucho tiempo seguido al sol, así que a mitad de la jornada de playa coge a tu bebé y ponlo en la toalla bajo la sombrilla para que descanse un rato, el juego ahora será escuchar el sonido del mar. ¿Se te ocurre algo más relajante?

6. Poner arena a mamá y papá
¿Ya hemos cogido energía para seguir jugando? ¡Genial! Verás, se nos ha ocurrido que tu bebé pase un rato de lo más divertido poniendo arena en los pies y en las piernas de mamá y papá. Invítale a que haga lo mismo con sus pies, seguro que es una sensación que le gusta mucho.

7. Dejar huellas en la orilla
Ponéis vuestras huellas en la orilla del mar y observáis cómo el agua las borra y así una y otra vez. Explica a tu hijo con palabras sencillas por qué se produce esto, le va a resultar un juego muy curioso y divertido.

Más juegos para que los bebés hagan en la playa

Juegos en la playa para las vacaciones de verano

Si te están gustando los juegos para bebés en la arena del mar espera a ver estos otros que te contamos a continuación. ¿Escogerá tu hijo alguno como favorito? Recuerda que, además de divertidos, son ejercicios de estimulación muy muy útiles.

8. Ahora toca mirar las nubes
El juego de tumbarse a mirar las nubes a ver qué forman creemos que tienen también es perfecto para hacer en los días de sol y playa, ¿no te parece?

9. Tesoros escondidos en la arena
Escondemos unos juguetes, unas piedras o unas conchas en la arena y el pequeño tiene que hacer de explorador hasta encontrarlas. También le podemos decir que sea él quien lo esconda y nosotros quienes lo encontremos. ¡Cuántos tesoros escondidos hay en la arena!

10. Meter los pies en la arena
Escarbamos un poco y metemos los pies en la arena. Aprovecha la ocasión para hacer preguntas cortas a tu hijo como: ¿te gusta? ¿está fría? ¿quieres meter también las manos?

11. Recoger conchas y piedras
La idea es recoger una cuantas conchas, piedras o caracolas para jugar con ellas en la orilla o llevarlas a casa y crear una bonita manualidad. Acompaña siempre a tu hijo, ya sabes que a estas edades se suelen llevar todo a la boca.

12. Chapotear en la orilla del mar
Si a tu hijo le encanta el agua, permítele que pase un divertido rato chapoteando con pies y manos en la orilla del mar. Si ves que cubre un poco no dudes en ponerle sus manguitos. ¡Siempre con supervisión!

13. Saltar las olas en la orilla
De la mano de papá o mamá, el pequeño saltará las olas del mar que vengan hasta la orilla, es un juego de playa sencillo que suele agradar mucho a los más pequeños de la casa.

14. Un baño con mamá y papá
Y ya para terminar, ¡un refrescante baño en familia! Coge a tu hijo en brazos y daros un baño juntos en el mar, será otro recuerdo para guardar en la memoria.

Precauciones y cuidados de los bebés y niños pequeños en la playa

Cuidados al ir a la playa con los bebés

Juegos y actividades en la playa con los bebés, por supuesto, pero siempre con las precauciones oportunas:

- Los bebés de menos de 6 meses no deben ir a la playa, salvo para dar un paseo a primera o a última hora del día. Los recién nacidos y los menores de 6 meses tienen un sistema termorregulador inmaduro, por lo que su capacidad para controlar su propia temperatura corporal no está aún totalmente desarrollado.

El exceso de calor puede derivar en hipertermia (aumento de la temperatura corporal), la piel queda enrojecida y hay exceso de sudoración. Por otro lado, los bebés de menos de 6 meses no tienen la piel preparada para poder ponerles crema protectora.

- Con niños pequeños se debe ir siempre en horas de menos calor, evitaremos acudir a la playa en las horas centrales del día, de 12 a 16h. Es importante para evitar los golpes de calor.

- Aplicaremos una generosa crema solar de factor elevado 30 minutos antes de la exposición al sol. Los fotoprotectores infantiles deben ser resistentes al agua.

- El bebé tiene que llevar otros factores físicos de protección solar como gorros o sombrero y camiseta con protección solar. Por otro lado, cuidado con usar sandalias de goma, pues pueden ocasionarles heridas en los pies.

- Pondremos al bebé de vez en cuando bajo la sombrilla y le mojaremos un poco para refrescarle.

- No le dejaremos solo nunca, ni siquiera cuando está en la toalla.

- Le ofreceremos el pecho o agua más a menudo para que esté bien hidratado.

¡Ya está! Podemos jugar de forma segura con nuestro bebé en la playa. ¡Toca divertirse!

Puedes leer más artículos similares a 14 juegos para bebés con los que divertirse en la playa en vacaciones, en la categoría de Juegos en Guiainfantil.com.