Qué llevar a la playa cuando vas con el bebé

7 imprescindibles para un día de playa con los bebés

Patricia Fernández, Periodista
En este artículo
  1. Por qué llevar tantas cosas a la playa cuando vas con el bebé
  2. Básicos para pasar un día de playa con tu bebé
  3. Algunos consejos para disfrutar sin riesgos en la playa con los bebés

Levanté la mirada de mi libro y, desde mi toalla último modelo, pude observar cómo mis vecinos de playa venían sudando cual obrero del asfalto. La mujer llevaba un carro con ruedas donde apenas le cabía una tercera parte de lo que llevaba a cuestas; tras ella, un par de niños de unos 4 años le seguían peleándose por quién llevaba el cubo y, unos metros después, llegaba su pareja con un carrito de bebé, una mininevera, una sombrilla y una colchoneta más grande que mi cama de matrimonio. Todavía no me había convertido en madre y desconocía todo lo que hay que llevar a la playa cuando vas con el bebé.

Por qué llevar tantas cosas a la playa cuando vas con el bebé

Qué necesita tu bebé en la playa

Con el asombro de quien no había tenido hijos, pensé que aquello era una exageración y que aquella familia había decidido pasar todas sus vacaciones en esos pocos metros de playa sin moverse.

Lo cierto, es que, un año más tarde tuve a mis mellizas, y llegó el momento de sacar a pasear el bikini. Y, como novata de la maternidad, pensé que nunca iría tan cargada como aquella familia de la playa que transportaba media casa a cuestas. Así que, agarré lo imprescindible para mí en años anteriores, es decir, una toalla, un libro y un bronceador, y le endosé a mi marido el carro doble hasta la playa.

A los diez minutos estaba de nuevo en casa. Fue totalmente imposible estar en la playa sin los cientos de aparejos que dos bebés de 9 meses necesitaban; pedían agua cada cinco minutos y yo no llevaba más que una botellita, se comían la arena de la playa, no aguantaban sin sombrilla más de 2 minutos, lloraban por el calor dentro del carro y les asustaban las olas.

Tras la experiencia de estar con los bebés en la playa, me volví a casa y empecé a recordar todos los bártulos que aquella familia llevaba, y de vuelta a la playa íbamos más cargados que ellos y, lo peor de todo, es que todos aquellos enseres eran totalmente necesarios.

Básicos para pasar un día de playa con tu bebé

Lo que debes llevar a la playa con tu bebé

Aquí os dejo algunas de las cosas imprescindibles para cualquier padre que quiera ir a la playa con un bebé y disfrutarlo:

1. Pañales, agua y toallitas
Hay que llevárselos a la playa como si no hubiera un mañana. Esto tomarlo como dogma de fe.

2. Sombrilla
No queda más remedio si queréis disfrutar de un minuto de paz. También hay una especie de pequeñas tiendas de campaña que quitan el sol y el viento, pero si el viento no es fuerte, mejor la sombrilla de toda la vida, ya que en el interior de esas cabañitas hace mucho calor para los bebés.

3. Toalla tamaño del Lago Michigan
Se acabó eso de tener una toalla para ti solita, ahora tendrás que compartirla con tu bebé y, por supuesto, será un sitio de gateo y de juego imprescindible. Así que empieza a plantearte dejarle la toalla para él solo y comprarte una sillita de las que usan los abuelos (que se las saben todas).

Ir con el bebé a la playa, ¿qué llevar?

4. Kilos de protector solar
Este tiene que ser de protector 50 antialergia, antimedusas, antiarena, antiagua y antipaciencia a la hora de extenderlo por todo el cuerpo de tu bebé.

5. Piscina de plástico hinchable
Esta piscina hinchable la podréis rellenar con el agua del mar. Esto es opcional, pero os aseguro que resulta muy útil y divertido para ellos y ayudará a que se refresquen.

6. Flotador antivuelco
El flotador antivuelco es el mejor invento desde los pañales. Las mías se dormían ahí a los cinco minutos de meterlas.

7. El ánimo alto
Ya que esta será la etapa más tranquila, a partir de aquí necesitaréis la valentía de un torero para enfrentarse a un día de playa con un niño. ¡Son incansables!

Algunos consejos para disfrutar sin riesgos en la playa con los bebés

Cuidados para estar en la playa con los bebés

¿Has hecho ya la 'maleta' para ir a la playa? Genial. Ya te digo que, aunque parezca excesiva, seguro que no te sobrará nada de lo que llevas una vez que estéis la familia entera en la playa. Pero para que este día de verano lo recordéis como uno de los mejores de las vacaciones, también es necesario tener en cuenta una serie de consejos. Se trata de disfrutar (sin riesgos ni peligros) todos juntos en la playa. Para ello:

- Los bebés de menos de 6 meses no deberían ir a la playa
Debido al excesivo calor y la delicadeza de su piel, se recomienda que los niños menores de 6 meses no vayan a la playa. A partir de esta edad, se recomienda pasear o acudir a la playa a primera hora de la mañana o a última de la tarde, cuando el sol no es tan intenso.

- Crema de sol sí, pero la adecuada
De nuevo, se recomienda no echar crema con protector solar a los bebés menores de 6 meses (por lo que la exposición al sol no está aconsejada). A partir de los 6 meses, se recomienda usar cremas solares que tengan filtros físicos o minerales, ya que estos garantizan una mejor protección ante la radiación (aunque son más incómodas a la hora de ser aplicadas).

- Que no se os olvide el gorro en casa
Un gorro y ropa con factor de protección también son básicos que no podéis olvidar llevar a la playa.

- Nunca le quites el ojo de encima
Cuando vas con tu bebé o con un niño a la playa, no puedes apartar la mirada ni un segundo de él. Esta es una de las recomendaciones más repetidas en los manuales para evitar accidentes, como la guía 'Seguridad en el agua' del Departamento de salud del Condado Clark (Estados Unidos). Se detalla que los ahogamientos suceden rápido y sin aviso, por lo que no podemos distraernos con un libro o con cualquier otra actividad.

- Señales de los golpes de calor
Mareos, confusión, vómitos, dolor de cabeza... Estos son algunos de los síntomas más frecuentes de los golpes de calor en los niños. Según los expertos, cuanto más pequeños son los niños, más riesgo de sufrir uno de estos episodios, si no está bien hidratado y protegido del sol. Por eso, cuando vayas con tu bebé a la playa, debes estar atenta si alguno de estas señales se produjera.

Puedes leer más artículos similares a Qué llevar a la playa cuando vas con el bebé, en la categoría de Vacaciones en familia en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: