Lactancia materna - ¿Se puede tomar cerveza sin alcohol?
'¿Puedo tomar cerveza sin alcohol si estoy amamantando?', es una pregunta recurrente. Aquí, lo que debes saber
- La cerveza sin alcohol y los antioxidantes que benefician a la leche materna
- Lo que debes saber sí o sí de las cervezas sin alcohol
- Beneficios para las mamás que dan el pecho si consumen cerveza sin alcohol
Todos sabemos que el consumo de alcohol durante la lactancia está contraindicado, debido a que la cantidad de alcohol que pasa a la leche es la misma que la madre pasa a la sangre y a su bebé. Lo que no sabíamos, hasta ahora, es que parece ser que la cerveza sin alcohol trae beneficios a la lactancia materna. Según un estudio, puede aumentar en un 30 por ciento la capacidad antioxidante de la leche materna, así que aquí despejaremos la incógnita: ¿se puede tomar cerveza sin alcohol durante la lactancia materna?
La cerveza sin alcohol y los antioxidantes que benefician a la leche materna
Un estudio desarrollado por la Universidad de Valencia y el Hospital Doctor Peset, encontró que un producto tan rico en antioxidantes como la cerveza sin alcohol puede modificar la capacidad antioxidante de la leche materna. En la investigación fueron analizadas 80 mujeres sanas con bebés nacidos con el peso adecuado para su edad gestacional.
A la mitad de las mujeres participantes, se les suministró 660 ml diarios de cerveza sin alcohol en su dieta. El resultado reveló un aumento de 30 por ciento de la capacidad antioxidante de la leche materna. ¿Qué quiere decir eso? Pues que los antioxidantes se pueden reducir los riesgos de que los niños sufran de enfermedades cardiovasculares.
Y a todo esto, ¿qué son los antioxidantes? Son sustancias que pueden eliminar los efectos perjudiciales de los radicales libres en las células y que, por lo tanto, ayudan a evitar y prevenir enfermedades cardiovasculares, algunos tipos de cáncer y unas cuantas enfermedades neurológicas. Pero los antioxidantes no se encuentran solamente en la cerveza sin alcohol.
Las madres también pueden beneficiarse de esta sustancia a través del consumo de algunas frutas como el mango, la piña y el kiwi, o de verduras como el brócoli, las zanahorias y la coliflor. El aceite de oliva, así como los frutos secos, también son ricos en antioxidantes. Sin embargo, si de vez en cuando se tiene al antojo del sabor de la cerveza, con que sea sin alcohol, está bien su consumo.
Lo que debes saber sí o sí de las cervezas sin alcohol
Si después de conocer este estudio, estás pensando en tomar cerveza sin alcohol durante la lactancia, hay que tener claro que una cerveza sin alcohol no es la misma que la cerveza light y tampoco es la misma que una cerveza 0,0, esto según la revista Consumer:
- La cerveza sin alcohol, por ejemplo, debería llamarse 'sin tanto alcohol', ya que, dependiendo de la marca, puede contener concentraciones de alcohol que pueden variar de un 0,7 a 0,9 por ciento. El 'sin' no siempre es sinónimo de ausencia de alcohol.
- La cerveza 0,0, al contrario, asegura la ausencia total de alcohol en su composición, por lo que lo ideal es buscar este tipo de bebidas para asegurarte de que no haya rastro de alcohol en la bebida.
- La cerveza light aporta menos calorías al organismo que una cerveza convencional, pero no está exenta de alcohol. Dependiendo de la marca, puede presentar de 2,4 a 3,5 de alcohol en su composición.
Así que, si estás dando el pecho a tu bebé, ojo a la composición de la cerveza que vas a consumir.
Beneficios para las mamás que dan el pecho si consumen cerveza sin alcohol
El consumo de cerveza sin alcohol durante la lactancia suscita interés por los posibles beneficios que esta bebida podría ofrecer a las madres lactantes, ya que la cerveza sin alcohol es, en su mayoría, agua, lo que contribuye a la hidratación de la madre lactante y una hidratación adecuada es vital durante el amamantamiento porque la producción de leche requiere un mayor consumo de líquidos.
Esta bebida contiene pequeñas cantidades de vitaminas del grupo B, como el ácido fólico y la niacina, que son importantes para el metabolismo y la salud general de la mamá. Algunas investigaciones sugieren que los componentes de la cerveza pueden tener un efecto relajante y ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, por lo que este efecto calmante puede ser beneficioso para las madres.
Dejar a un lado el estrés facilita la producción de leche, así que al sentirse más relajada, la madre puede mejorar su experiencia de lactancia. Por otro lado, la prolactina es una hormona clave en la producción de leche materna y algunos estudios han indicado que la cerveza sin alcohol puede estimularla por la presencia de ciertos compuestos como los betaglucanos, que se encuentran en la cebada.
Hay que mencionar que los efectos no son universales y pueden variar, debido a que algunas madres pueden experimentar un aumento en la producción de leche tras consumir cerveza sin alcohol. Este beneficio es leve y no debe considerarse como un método principal para aumentar la producción de la misma. Eso sí, la versión sin alcohol no conlleva riesgos de pasar alcohol al bebé a través de la leche materna.
Puedes leer más artículos similares a Lactancia materna - ¿Se puede tomar cerveza sin alcohol?, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado:
Bibliografía
- Morales Tedone, E.G. (2019) Alcohol y lactancia: una revisión sistemática. Tesis de grado en Medicina. Facultad de Ciencias de la Salud, Unidad Predepartamental de Medicina - Área de Fisiología, Universitat Jaume I (ed.), España, pp. 1-58 Disponible en https://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/185088/TFG_2019_MoralesTedone_EnricoGiorgio.pdf?sequence=1