El tiempo que tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la mujer 

Señales que nos alertan de que hay algún problema durante el destete

Meybol Lorena Ramírez

Para nadie es un secreto en la actualidad que amamantar tiene beneficios no solo en el niño sino también para la madre. Está más que demostrado el papel protector que tiene la lactancia materna sobre el cáncer de ovario y de mama. Pero cuando llega el momento de destetar, decidido por el bebé o por mamá, hay que saber bien qué y cómo hacerlo. ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la mujer?

¿Cuándo desaparece la leche materna del pecho de la madre?

cuándo desaparece la leche materna

Tras un largo período de amamantamiento, muchas mujeres se hacen las mismas preguntas: ‘¿Cómo llevar a cabo el destete?’ o ‘¿Cuál es el mejor momento para hacerlo?’.  Pero sin duda hay un aspecto que preocupa en especial a la madre lactante: cuándo los pechos dejarán de producir leche.

Lo primero de todo, hay que decir que el destete debe hacerse de manera gradual, no del tirón. Igualmente hay que hacerlo de forma respetada, con paciencia y con el mismo amor con el que se inició el amamantamiento. Esto no solo implica los aspectos orgánicos y psicológicos del niño, además de ello tiene mucho que ver con el hecho de evitar complicaciones en los pechos de la madre de tipo obstructivo y que pueden desencadenar en mastitis o ingurgitación mamaria.

La glándula mamaria es autónoma, esto quiere decir que funciona como órgano independiente a la hora de producir leche materna. Es un órgano que ‘autorregula’ la producción láctea. En el momento en el que el bebé succiona o la madre hace extracciones de leche se envían señales al cerebro para que las hormonas encargadas en la fisiología de la producción de la leche materna inicien su trabajo.

¿Qué sucede si el bebé espacia las tomas o las extracciones ya no son tan frecuentes? La producción disminuye de manera significativa, por ello muchas veces se explica que a mayor succión, mayor será la producción; y por supuesto lo contrario también es totalmente cierto: a menor succión o menor extracción, menor es la leche que se producirá.

Una vez que destetes, aún cuando el niño no succione nada, tus pechos seguirán produciendo leche en menor cantidad hasta que desaparezca. No hay un tiempo de terminado que se pueda marcar, pero puede ser un proceso largo y, en parte, va a estar determinada por las características de la madre lactante.

De hecho, muchas mujeres que han destetado siguen viendo gotas de leche de sus pechos durante semanas, meses e incluso años. Esto dato es importante conocerlo para no llegar a preocuparse en caso de que mucho tiempo después de destetar veas que aún hay gotitas de leche en tus pechos. Las verás solo si te manipulas y aprietas los pezones; de manera contraria no, no se va a producir leche como para llenarse los pechos, a menos que el niño inicie nuevamente el amamantamiento.

Signos de alarma durante el destete

cómo hacer un desteste

Hay que cuidar mucho el momento del destete. Si notas que los pechos estén llenos, debes evitar en todo momento extraer la leche. Lo recomendable es vaciar solo para desobstruir un poco, pero bajo ningún concepto llegar al punto de vaciarlos por completo, ya que estarías favoreciendo la producción de más leche, por lo anterior explicado arriba del ciclo de la oferta y demanda.

¿Cómo saber si hay algún problema en el momento de realizar el destete? Debes preocuparte si presentas los siguientes signos de alarma:

  • Presencia de masas o bultos en los pechos
  • Pechos rojos, calientes, duros o dolorosos.
  • Secreción sanguinolenta o negruzca.

En caso de presentar cualquier de ellos es necesario una valoración médica. Al destetar, el pecho demora un tiempo (como te dije anteriormente) en volver a su estado natural. Las células encargadas de la producción láctea sufren un proceso de involución conocido como apoptosis o muerte celular programada. Simplemente dejan de funcionar, sin causar daño ni molestia y los pechos regresan a su estado normal previo a la etapa de lactancia.

Puedes leer más artículos similares a El tiempo que tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la mujer , en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.