El tiempo que tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la mujer
Señales de alerta que pueden notar durante el proceso tras el fin de la lactancia o destete del bebé
- ¿Cuándo desaparece la leche materna del pecho de la madre?
- Qué contribuye para que acabe la producción de leche materna
- Signos de alarma durante el destete y cuándo acudir al médico
- Más consejos útiles sobre el destete para las madres
Para nadie es un secreto en la actualidad que amamantar ofrece beneficios no solo al bebé sino también para la madre. Está más que demostrado el papel protector que tiene la lactancia materna sobre el cáncer de ovario y de mama. Pero cuando llega el momento de destetar, decidido por el bebé o por mamá, hay que saber bien qué y cómo hacerlo. ¿Cuánto tiempo tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la mujer? o ¿cuánto dura el proceso de pasar al bebé de la leche materna o fórmula a otros alimentos y líquidos?
¿Cuándo desaparece la leche materna del pecho de la madre?
Tras un largo período de amamantamiento, muchas mujeres se hacen las mismas preguntas: ¿Cómo llevar a cabo el destete? o ¿Cuál es el mejor momento para hacerlo?. Pero sin duda hay un aspecto que preocupa en especial a la madre lactante: cuándo los pechos dejarán de producir leche.
Lo primero de todo, hay que decir que el destete debe hacerse de manera gradual, no del tirón. Igualmente hay que hacerlo de forma respetuosa, con paciencia y con el mismo amor con el que se inició el amamantamiento.
Esto no solo implica los aspectos orgánicos y psicológicos del niño, además de ello tiene mucho que ver con el hecho de evitar complicaciones en los pechos de la madre de tipo obstructivo y que pueden desencadenar en mastitis o ingurgitación mamaria.
La glándula mamaria es autónoma, esto quiere decir que funciona como órgano independiente a la hora de producir leche materna. Es un órgano que autorregula la producción láctea. En el momento en el que el bebé succiona o la madre hace extracciones de leche se envían señales al cerebro para que las hormonas encargadas en la fisiología de la producción de la leche materna, inicien su trabajo.
¿Qué sucede si el bebé espacia las tomas o las extracciones ya no son tan frecuentes? La producción de leche materna disminuye de manera significativa, por ello muchas veces se explica que a mayor succión, mayor será la producción; y por supuesto lo contrario también es totalmente cierto: a menor succión o menor extracción, menor es la leche que se producirá.
Qué contribuye para que acabe la producción de leche materna
Una vez que destetes, aún cuando el niño no succione nada, tus pechos seguirán produciendo leche en menor cantidad hasta que desaparezca. No hay un tiempo determinado que se pueda marcar, pero puede ser un proceso largo y, en parte, va a estar determinada por las características de la madre lactante.
De hecho, muchas mujeres que han destetado siguen viendo gotas de leche de sus pechos durante semanas, meses e incluso años. Esto dato es importante conocerlo para no llegar a preocuparse en caso de que mucho tiempo después de destetar veas que aún hay gotitas de leche en tus pechos.
Las gotitas de leche en las mamas solo las verás solo si manipulas y aprietas tus pezones; de manera contraria no, no se va a producir leche como para llenarse los pechos, a menos que el niño inicie nuevamente el amamantamiento.
Signos de alarma durante el destete y cuándo acudir al médico
Hay que cuidar mucho el momento del destete. Si notas que los pechos estén llenos, debes evitar en todo momento extraer la leche. Lo recomendable es vaciar solo para desobstruir un poco, pero bajo ningún concepto llegar al punto de vaciarlos por completo, ya que estarías favoreciendo la producción de más leche, por lo anterior explicado arriba del ciclo de la oferta y demanda.
¿Cómo saber si hay algún problema en el momento de realizar el destete? Debes preocuparte si presentas los siguientes signos de alarma:
- Presencia de masas o bultos en los pechos
- Pechos rojos, calientes, duros o dolorosos
- Secreción sanguinolenta o negruzca
En caso de presentar cualquier de ellos es necesario una valoración médica. Al destetar, el pecho demora un tiempo (como te dije anteriormente) en volver a su estado natural. Las células encargadas de la producción láctea sufren un proceso de involución conocido como apoptosis o muerte celular programada. Simplemente dejan de funcionar, sin causar daño ni molestia y los pechos regresan a su estado normal previo a la etapa de lactancia.
Más consejos útiles sobre el destete para las madres
Cuando la madre nota que se acerca el destete, sea porque su producción de leche ha caído o por la falta de interés del bebé en lactar, le surgen muchas dudas. En Guía Infantil, te damos las respuestas:
- Qué es el destete dirigido por el bebé o BLW
El Baby Led Weaning se trata de ir introduciendo los alimentos sólidos en trozos adecuados para que el bebé pueda agarrarlo cómodamente y metérselo en la boca para saborearlo y tragarlo.
- Qué leche ofrecer al bebé tras el destete
Es difícil establecer qué leche debe ofrecerse a los bebés tras el fin de la lactancia, pero es importante tener en cuenta que leche consume el resto de la familia ya que seguramente esa sea la mejor opción también para nuestros pequeños.
- Cuando el bebé acostumbrado a mamar no quiere el biberón o la botella
Qué puedes hacer en el caso de que no puedas seguir amamantando o lactando a tu bebé en el pecho y él no quiere y no acepta la botella o biberón.
- Qué es el Plan Padre para el destete del bebé
En Guía Infantil te explicamos de qué se trata y cómo implementar el Plan Padre, un método para realizar el destete nocturno de la manera más respetuosa posible, al bebé
- ¿Existe un momento perfecto para destetar al bebé?
El destete es un proceso natural para todas las especies de mamíferos, pero no se puede determinar el momento exacto y perfecto para dejar de dar el pecho al bebé, porque depende mucho del estado de la madre y del interés del bebé por lactar.
Puedes leer más artículos similares a El tiempo que tarda en desaparecer la leche materna del pecho de la mujer , en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.
Publicado:
Actualizado: