Destete respetuoso - Cómo dejar de dar el pecho al bebé poco a poco

Consejos para que dejes de amamantar de una forma respetuosa tanto contigo como con tu hijo

Marisol Rondinel
Marisol Rondinel Matrona y Consultora Internacional de Lactancia

¿Cómo y cuándo dejar de dar el pecho a mi bebé? Esta es una de las preguntas más repetidas en la maternidad y de las que más angustia y agobio genera. Las mamás tienen miedo de perder ese vínculo maravilloso con sus hijos que crea la lactancia y también tienen miedo de causar algún daño al bebé (emocional o físico) si dejan de amamantar, sin embargo, a veces, las circunstancias de la vida (o simplemente que el niño ya se ha hecho más mayor) hacen que tenga que ponerse fin a la lactancia.

Esta vez voy a hablaros del destete respetuoso o de cómo dejar de dar el pecho al bebé poco a poco para que esto no sea traumático ni para ti ni para él y ambos paséis por el proceso de la forma más agradable posible.

Qué quiere decir que el destete del bebé sea respetuoso

¿Qué significa el destete respetuoso? 

El destete es un proceso que puede durar días, meses o años. Termina con la última toma del pecho por parte del bebé y es una etapa que llega tarde o temprano para todas las mamás lactantes, ya sea porque el bebé lo decide o porque ellas mismas lo hacen.

Para destetar de forma respetuosa, es muy importante que tengas en cuenta tanto tus necesidades como madre como las necesidades del bebé y que seas consciente de los efectos que pueden producirse en ambos…

En este sentido, es respetuoso con la madre, si decides destetar de forma libre, sin presiones, sin condiciones, ni forzada por ningún tipo de situación (si es así, lo mejor es que busques ayuda o busques otras soluciones).

Por otra parte, es respetuoso con el niño o la niña si tú, como mamá, le permites expresar sus sentimientos y le acompañas con toda tu paciencia, empatía y amor para que en ningún momento se sienta abandonado en el proceso.

Tienes que saber que, dependiendo de la madurez y de la edad del peque al que se va a destetar, le tendrás que acompañar de una forma u otra.

10 claves esenciales para dejar de dar el pecho de forma respetuosa

10 claves esenciales para dejar de dar el pecho de forma respetuosa

Esto me lleva a compartir lo que para mí son las 10 claves esenciales para facilitar el destete respetuoso sea cual sea la edad:

1. El proceso debe ser gradual
Sea cual sea la situación, el destete funciona mejor para las dos partes si se lleva a cabo tan gradualmente como sea posible, para minimizar los efectos emocionales en el bebé y para permitir también que la producción de leche disminuya poco a poco y así evitar riesgos de obstrucción, mastitis, etc. 

2. Tiempo junto a tu hijo
Dedica tiempo a prestar atención y a darle muchos mimos a tu pequeño porque así vas a encontrar otras formas de conexión con él además de la lactancia.

3. Flexibilidad
Sé flexible. Tan flexible como puedas. Es posible que algunos días el bebé demande más el pecho porque le estén saliendo dientes, se esté resfriando o simplemente porque necesite sentir que mamá sigue ahí y tengas que dar un paso atrás. Está bien, no es un problema. Permítete fluir.

4. Mucha calma
Esta es otra de las claves. Prepárate para este proceso en el que necesitarás mucha calma y pensamientos positivos. Ve poco a poco y ve avanzando en tu plan cuando el pequeño esté preparado y según tu necesidad.

5. Mucha paciencia
Paciencia es la quinta clave. Y es que los bebés tienen claro de dónde conseguir la leche de mamá, por lo que debes de llenarte de paciencia y acompañarlo en un proceso que seguramente no será agradable si no ha sido decisión tuya.

6. No le ofrezcas el pecho, pero tampoco rechaces su demanda si te lo pide
Como te decía antes, si a veces no consigues que se calme, no le niegues al bebé el pecho si lo pide.

7. Evita la tentación
Mientras dura el destete, intenta no ponerle en bandeja que te pida teta. Esto lo puedes hacer evitando mostrarle el pecho con escotes o topless. También puede ayudar evitar las situaciones donde tu hijo tomaba teta siempre (por ejemplo, si siempre tomaba teta sentados en la misma esquina del sofá, procura sentarte en otra zona por un tiempo).

8. Mucho contacto y atención
En esta etapa, el bebé quizás necesitará más abrazos, más besos, que estés muy pendiente de él. Es esencial que  sienta que él es lo más importante, que aunque no le des pecho lo quieres más que a nada en el mundo.

9. Valida sus emociones
Valida los sentimientos de tu hijo y acompáñalo: 'cariño, entiendo que quieres teta, pero ahora mismo no puede ser'. Todas estas validaciones le ayudan poquito a poco a entender y a digerir el cambio.

10. Cuanta más ayuda tengas, mejor
Si el papá o la otra persona de apego del niño está realmente implicada, el proceso será más llevadero para todos.

¿Y tú? ¿Estás en el proceso de destete del bebé? ¡Cuéntanos tu experiencia en los comentarios! ¡Ayudarás a otras lectoras!

Puedes leer más artículos similares a Destete respetuoso - Cómo dejar de dar el pecho al bebé poco a poco, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: