Consejos para destetar o dejar de amamantar al bebé

Trucos de madre para quitar la lactancia con leche materna al bebé. Cómo y cuándo empezar con el destete

Patro Gabaldón, Periodista
En este artículo
  1. Cómo y cuándo dejar de dar el pecho al bebé - El destete
  2. 7 consejos para habituar al bebé a su nuevo plan de alimentación
  3. Consejos sobre la introducción del biberón para los bebés

Muchas mamás no sabemos muy bien qué hacer cuando tan sólo nos quedan dos o tres semanas de baja maternal para incorporarnos al trabajo y nuestro bebé (con apenas 4 meses) está acostumbrado a la lactancia exclusiva. Todavía es pequeño para tener una alimentación complementaria y la adaptación al biberón nos cuesta más de lo que creíamos. Por eso debemos darnos tiempo.

Cómo y cuándo dejar de dar el pecho al bebé - El destete

el destete del bebé

No es necesario que tras la baja maternal, hagamos un destete completo, si no queremos, seguramente podemos mantener, al menos, dos tomas (primera hora de la mañana y la de la noche).

Por otro lado, si lo que prefieres es pasar página, deberías tener en cuenta algunos consejos:

1. No al destete brusco
Desde mi experiencia, pienso que no es aconsejable ni para el bebé ni para la mamás un destete brusco, ya que, como casi todo en la alimentación del bebé, necesita de una progresiva y paciente adaptación. Teniendo en cuenta los cambios físicos en la madre, si no realizamos un destete lento y progresivo, lo más seguro es que suframos efectos indeseables en nuestros pechos como dureza y dolor; la repentina falta de drenaje de los conductos mamarios, pueden producir infecciones y calcificaciones.

2. No al destete forzoso
Si el destete es forzoso y repentino, por fuerza mayor, deberemos acudir a nuestro ginecólogo para poder poner medios de evitar problemas como calcificaciones o infecciones en las vías mamarias. Estos trastornos físicos no ocurren cuando vamos disminuyendo progresivamente la producción de leche a través de la reducción de tomas, que irán sustituyéndose por biberones o alimentos complementarios. Esta es la manera habitual para quitar el pecho a nuestro bebé.

En cuestión de unas semanas podemos lograr el destete definitivo, sin riesgos para nuestra salud y con la adaptación de nuestro hijo a nuevas formas de alimentarse.

7 consejos para habituar al bebé a su nuevo plan de alimentación

1 - Mantener nuestro vínculo afectivo (caricias, palabras y sonrisas), derivándolo a juegos, en lugar de hacerlo durante el tiempo de alimentación.

2 - Crear un ambiente cómodo y relajado para facilitar la aceptación de otros alimentos.

3 - Sustituir tomas por biberones, empezar por las más centrales del día o aquellas en las que mame menos. No ofrecer el pecho al final del biberón y otros alimentos.

4 - Anticiparse a sus peticiones ofreciéndoles, con decisión, otras alternativas: biberón o papilla.

5 - Intentar que el niño no emplee la lactancia como chupete, consuelo o relajación. Sustituirlos por abrazos, calor, tranquilidad o juegos.

6 - Ayudarnos de otras personas para su alimentación.

7 - Dejar unos cuantos días en la eliminación de tomas y aprovechar a eliminar aquellas en las que produzcamos menos leche o no sintamos el pecho demasiado duro.

Consejos sobre la introducción del biberón para los bebés

Cómo dejar de dar el pecho al bebé

Cuando el bebé rechaza o no quiere el biberón Cuando el bebé rechaza o no quiere el biberón. Muchas mamás que han de dejar la lactancia se enfrentan al siguiente problema: el bebé acostumbrado a mamar en el pecho no quiere y no acepta de ninguna manera el biberón. Te damos unas soluciones para que tu bebé pueda alimentarse correctamente y acepte la tetina o mamadera.

Por qué un biberón mal preparado puede matar a un bebé Por qué un biberón mal preparado puede matar a un bebé. Los biberones son fáciles de preparar, pero un error puede representar un riesgo para la salud del bebé. Si los padres rellenan el biberón de forma incorrecta y no respetan las medidas recomendadas, pueden llegar a causar serios problemas en un bebé. Cuidados a tener en cuenta a la hora de preparar la botella de leche para el bebé.

Los riesgos de dar cereales en biberón a un bebé Los riesgos de dar cereales en biberón a un bebé. Llega el momento de ofrecer cereales a tu bebé y te entran las dudas: ¿se pueden dar cereales en biberón a un bebé o es mejor dárselo en papilla? Sin querer alarmar, te diremos que la primera opción es la mejor para evitar posibles daños en su salud bucal. Te lo contamos.

Por qué no se debe dejar al bebé agarrar solo el biberón Por qué no se debe dejar al bebé agarrar solo el biberón. La revisión de un caso trágico sirve para advertirnos: nos explica por qué dejar que el bebé agarre solo el biberón puede provocarle la muerte, si le dejamos sin supervisión y el bebé es aún pequeño. El caso del pequeño Alex, un bebé de cuatro meses que falleció por asfixia con el biberón, nos sirve para reflexionar sobre este tema.

Claves importantes para alimentar al bebé con biberón Claves importantes para alimentar al bebé con biberón. Te explicamos cómo puedes alimentar a tu bebé con biberón. Te damos las claves y consejos para preparar paso a paso y de forma correcta el biberón al bebé. Cómo asegurarte de que usas la cantidad de fórmula correcta para preparar el biberón del bebé. Preparar el biberón de tu bebé de forma correcta.

Dar el biberón al bebé no hace ni mejor ni peor a las madres Dar el biberón al bebé no hace ni mejor ni peor a las madres. Muchos estudios lo corroboran: la lactancia materna es lo mejor para el bebé, pero lo que no dicen esos informes que dar el pecho o el biberón a un bebé no hace ni mejor ni peor a las madres. Es uno de los mejores regalos para un niño, pero no el único. El amor también se da de otra manera.

Por qué el uso del biberón es un riesgo para la lactancia materna Por qué el uso del biberón es un riesgo para la lactancia materna. Si tienes claro que quieres dar el pecho a tu bebé, debes saber que el uso del biberón y otras tetinas pone en peligro una lactancia materna con éxito. Si alternas una opción con otra puede producirse lo que se conoce como confusión de tetinas y que tu bebé termine rechazando el pecho de mamá.

Alimentación con biberón en el primer año del bebé Alimentación con biberón en el primer año del bebé. Leche materna y biberón en el primer año de vida del bebé. Hasta cuándo dar el pecho para amamantar a tu hijo. El aporte de vitamina D y de calcio para los niños. Cuándo debemos introducir las frutas, el pescado y las carnes en la alimentación infantil. Debemos dar leche artificial?

Método Kassing para alimentar al bebé con biberón Método Kassing para alimentar al bebé con biberón. Te explicamos en qué consiste el método Kassing para alimentar al bebé con biberón si quieres intentar más tarde la lactancia materna o apuestas por la lactancia mixta. Es un método para alimentar la bebé con biberón ideado por una defensora y experta en Lactancia materna. Te contamos cómo llevarlo a la práctica.

Puedes leer más artículos similares a Consejos para destetar o dejar de amamantar al bebé, en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: