El papel clave de la matrona durante el embarazo, el parto y el puerperio

Te contamos cómo es la ayuda de una matrona, desde la gestación hasta el posparto

Marisol Nuevo, Periodista
En este artículo
  1. El papel que desempeña la matrona al inicio y durante la gestación
  2. Hora del parto - ¿Cómo puede la matrona ser apoyo para la futura madre? 
  3. ¿Qué hace la matrona cuando el bebé nace? Primeras acciones tras el parto

La matrona es la profesional o el profesional clínico especializado, ya que también hay hombres que ejercen esta profesión, en proporcionar a la futura mamá los cuidados y la atención que necesita desde el momento de la concepción hasta que termina el puerperio. Además, te enseñará todo lo relacionado con los primeros cuidados del bebé. Aquí, todo sobre el papel clave de la matrona durante el embarazo, el parto y el puerperio.

El papel que desempeña la matrona al inicio y durante la gestación

Papel clave de la matrona en el parto

La matrona también se ocupa de impartir los cursos de preparación para la maternidad. El número de visitas con la matrona a lo largo del embarazo depende de la organización de cada centro de salud. En cada consulta, la matrona vigila la evolución del embarazo y realiza las pruebas de salud necesarias, compartiendo esta atención con el ginecólogo.

Durante el embarazo la matrona será un apoyo fundamental para la futura madre y su función será asesorarla en el desarrollo de su experiencia como madre. Vigila su estado de salud, la evolución de la propia gestación y el desarrollo del bebé. Además:

  • Aconseja a la madre sobre hábitos saludables de vida.
  • Brinda los cuidados necesarios para aliviar las molestias propias de cada trimestre de la gestación.
  • Informa sobre las pruebas que debe realizarse la madre durante la gestación.
  • Informa sobre los controles de desarrollo del bebé y escucha los latidos de su corazón.
  • Controla el estado de salud a la madre, estudiando su peso, su tensión, perímetro abdominal
  • Responde a todas las dudas que tenga la futura mamá para que no tenga miedos o temores sobre el parto.
  • Controla el avance de la gestación.

Asimismo, la matrona puede detectar señales de alarma o situaciones de riesgo y derivar a la mujer a otros especialistas si fuera necesario, actuando como puente de coordinación entre distintos profesionales de la salud. También ayuda a la mujer a construir su plan de parto, ofreciendo información clara y actualizada para que pueda tomar decisiones informadas y adaptadas a sus preferencias.

Hora del parto - ¿Cómo puede la matrona ser apoyo para la futura madre? 

La matrona a la hora del parto

En el momento del parto, la matrona cuida del bienestar físico materno-fetal y atiende la situación emocional intensa por la que atraviesa la futura mamá en el momento del parto. En el momento del parto, la matrona:

  • Recibe a la mamá a su llegada al hospital para dar a luz.
  • Si el parto se ha iniciado, ella se ocupará del ingreso y de llevar a la futura mamá a la sala de dilatación, donde te atenderá durante el periodo de dilatación y el expulsivo. Si a lo largo del período de dilatación o el expulsivo apareciera cualquier complicación, avisará al medico obstetra para que él resuelva el problema que haya surgido.
  • Cuando llegue el momento adecuado, la matrona se ocupará de contactar o avisar al anestesista, si has solicitado la anestesia epidural.
  • Controla la dilatación y el estado del bebé a través de la monitorización fetal.
  • Cuando el parto sea inminente, te trasladará a la sala de partos. La matrona puede atender a la madre durante el período expulsivo y el alumbramiento, así como suturar la episiotomía.

Apoyo de la matrona en el embarazo

La matrona en la sanidad española

La matrona ofrece apoyo emocional continuo, acompaña a la mujer en la gestión del dolor, y propone recursos como técnicas de respiración, masajes, movilidad libre, posturas facilitadoras del parto y otras medidas no farmacológicas que favorecen el progreso natural del trabajo de parto. Así es su papel en la sanidad española:

  • Sanidad Pública. Es la encargada del seguimiento del embarazo, mes a mes, en su propia consulta. Controlará tu tensión arterial, los cambios o aumento de peso, el ritmo cardiaco y las reacciones del bebé dentro del útero. También aconsejan a las futuras mamás sobre higiene y alimentación.
  • Sanidad Privada. El seguimiento del embarazo es realizado por el ginecólogo y el papel de la matrona comienza únicamente durante el parto. No obstante, si deseas recibir la atención de una matrona puedes solicitarlo a través de la sanidad pública porque ambos servicios no son incompatibles.

¿Qué hace la matrona cuando el bebé nace? Primeras acciones tras el parto

La matrona cuando nace el bebé

La presencia constante de la matrona genera confianza, seguridad y reduce el miedo, lo que favorece un parto más tranquilo y respetado. También es una defensora activa del contacto piel con piel inmediato, el inicio precoz de la lactancia y la creación del vínculo madre-bebé desde el primer instante.

  • Todavía en el hospital, la matrona controla la normalidad del posparto y del recién nacido durante las dos o tres horas posteriores al parto.
  • A partir de entonces, la madre recibirá los cuidados por parte de las enfermeras.
  • Una vez que hayas recibido el alta hospitalaria, la matrona te visitará o te recibirá en su consulta.
  • La matrona te informará y te asesorará en las cuestiones más importantes de esta nueva etapa, vigilará el estado de los puntos en caso de cesárea o episiotomía.
  • Te ayudará a instaurar la lactancia materna como método de alimentación de elección para el bebé.

En esta etapa del posparto, también orienta sobre la recuperación física de la madre, la sexualidad, los métodos anticonceptivos, el descanso y la adaptación emocional a la nueva maternidad. Detecta signos de tristeza posparto o depresión posparto y orienta en la búsqueda de apoyo psicológico.

El acompañamiento de la matrona tras el parto es clave para resolver dudas cotidianas, favorecer la adaptación del bebé al entorno y brindar seguridad a los nuevos padres. Muchas veces, una simple consulta con la matrona reduce la ansiedad y refuerza la confianza de las madres primerizas.

Puedes leer más artículos similares a El papel clave de la matrona durante el embarazo, el parto y el puerperio, en la categoría de Etapas del embarazo en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: