Mi bebé ha fallecido - Cómo hacer frente al doloroso duelo perinatal

Cuando el bebé muere antes o al poco tiempo de haber nacido... ¿Cómo sobrellevar la pérdida de un hijo?

Marcela Antonacci
Revisado por Eirene García Caro, Psicóloga perinatal, el

Creo que la muerte de un hijo no se compara con nada. Es más, no existe un nombre para eso, pues cuando mueren los padres se es huérfano, si fallece el cónyuge se es viudo o viuda, pero en el caso de la muerte de un hijo aún no hay una palabra que lo defina. El sentimiento es muy difícil de superar y es probable que quien pasó por esto tarde años en reponerse y ver una luz en medio de la oscuridad.

De este tipo de trances es muy difícil salir a solas y más cuando fallece tu bebé, ya que es necesario recurrir a un profesional además de la ayuda que pueda dar el grupo familiar primario (pareja, padres y hermanos). Para ayudarte un poco a pasar por este momento tan duro y tan difícil de sobrellevar, en Guiainfantil.com consultamos con la psicóloga perinatal Eirene García quien nos ha brindado unos consejos sobre cómo hacer frente al duelo perinatal y cómo lidiar con el dolor que supone la pérdida de un hijo.

Qué es el duelo perinatal

Qué es el duelo perinatal

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la muerte perinatal se refiere al fallecimiento de un bebé durante el periodo que comprende el embarazo (concretamente, desde la semana 22 de gestación) y los siete primeros días de vida del bebé. Por tanto, el duelo perinatal es el duelo que atraviesan los padres de ese bebé que todavía no ha nacido o que acaba de nacer.

Por desgracia, este tipo de duelo todavía está poco reconocido, valorado y aceptado en nuestra sociedad y, por eso, afrontarlo se hace todavía más doloroso ya que los padres se sienten incomprendidos y con grandes dificultades para aceptar la realidad y sobrellevarla.

Pero lo cierto es que este tipo de duelo existe, es más común de lo que pensamos y tiene las mismas fases que cualquier otro duelo: la negación, el sentimiento de ira (sobre todo por parte de la madre que se culpabiliza y se cuestiona el haber actuado correctamente durante el embarazo), la negociación, la tristeza o depresión y, finalmente, la aceptación.

Cómo sobrellevar la muerte de un bebé - 6 pautas importantes

Cómo afrontar la muerte de mi bebé

1. Recabar la información necesaria

Es importante tener en cuenta ciertas cosas para saber cómo afrontar la pérdida del bebé. 'En primer lugar, si estás en el hospital y te dicen que tu bebé ha fallecido o habéis decidido interrumpir el embarazo por el motivo que sea, es importante tomar tiempo para recabar información', asegura la psicóloga.

La información que se reúne puede ser que provenga del propio hospital. Esto ocurrirá siempre y cuando el mismo tenga un protocolo de actuación para estos casos. Cada vez más hospitales se están formando para brindar apoyo a los progenitores en el duelo perinatal tanto desde el punto de vista psicológico como desde el punto de vista de gestión del papeleo, no obstante puede no ser así y, en este caso, también podemos recurrir a la obtención de información por parte de fuentes confiables en la web.

2. Despedirse del bebé

Es muy importante, para poder pasar el duelo posterior, que se afronte lo que está pasando en ese momento y que tanto los familiares como los allegados y ustedes mismos como pareja se puedan despedir del bebé. Tener cerca a la familia es muy importante, pues es necesario lograr el apoyo de todos, tanto para el papá como para la mamá del niño.

3. Guardar sus pertenencias como recuerdo

Algo que pueden hacer, para mitigar un poco el dolor de la pérdida, es guardar objetos que le pertenecieron al pequeño tales como un gorrito, las huellas de sus piecitos o de las manos e inclusive una foto suya. Si bien el tema de la fotografía puede resultar algo chocante, la especialista aconseja hacerlo porque va a ser la única oportunidad que van a tener de recordar al pequeño cómo era y esto va a facilitar muchísimo el proceso de duelo.

4. Dar sepultura al bebé

Una cosa que muchas personas no saben es que se puede disponer del cuerpo del bebé sin importar la edad gestacional en la que haya fallecido para poder darle sepultura y así también poder tomar conciencia de lo que ha sucedido y, al mismo tiempo, aceptar que la pérdida ha sido irreversible. Este es el primer paso de los muchos que van a tener que dar para sanar la herida que seguramente aún tienen muy fresca en el corazón.

5. Recoger y desmontar la habitación del bebé

'Es muy importante todo lo que se hace en los primeros momentos en el hospital', afirma la psicóloga. Más allá de lo que se haga en la clínica, otro gran paso doloroso que se debe dar es quitar todo lo de la habitación del bebé. Lo recomendable es que sean los padres del niño fallecido quienes lo hagan. Este es un paso más para afrontar el hecho de que el niño murió. Esto puede ayudar a enfrentar el duelo y a entender que todo lo que pasó es real.

[Leer más: Ser madre de un bebé en el cielo. Maternar desde el corazón]

6. Buscar ayuda profesional

Algo que es de suma importancia y que la psicóloga García aconseja es que pidas ayuda a tu círculo cercano sobre cosas concretas que necesites. La muerte de un recién nacido es un duelo que está muy silenciado y que no recibe la atención necesaria. Si notan que el círculo familiar no los apoya como ustedes necesitan y sienten que deberían tratar de darle más importancia al hecho de que su hijo falleció, existen asociaciones además de grupos de ayuda de padres y madres que han pasado por lo mismo y saben qué es lo que se siente al pasar por esto. También pueden contactar con psicólogos perinatales que pueden ayudarlos a lidiar con el dolor que sienten en este momento. Nunca dejen de expresar el dolor y la pena, es muy importante poder 'sacar toda la angustia' que tienen dentro.

Puedes leer más artículos similares a Mi bebé ha fallecido - Cómo hacer frente al doloroso duelo perinatal, en la categoría de Depresión en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: