Frases que NUNCA debes decir a una mujer en proceso de duelo perinatal

El duelo perinatal es un dolor real que no debe ser silenciado, menoscabado o desvalorizado

Sandra Llorente

Quizás conoces a alguien querido que está pasando por un duelo perinatal, es decir, que ha sufrido la pérdida de su bebé antes de nacer, al nacer o en los primeros días de vida. Tras contarte la triste noticia puede que te haya costado reaccionar porque quizás no entiendes por lo que está pasando esa persona que está sufriendo ese proceso tan doloroso. El duelo perinatal suele ser un tema tabú al que no solemos estar preparados para enfrentar, lo que hace que seamos incapaces de apoyar a quien lo sufre y que, en ocasiones, metamos la mata sin querer. Estas son las frases que JAMÁS debes decir a una mujer en su proceso de duelo perinatal.

Frases erróneas al querer apoyar a alguien que sufre duelo perinatal

el duelo perinatal

Precisamente debido a esa falta de comprensión sobre lo que significa el duelo perinatal, podemos incurrir sin mala intención en frases 'de apoyo' que verdaderamente no son las más idóneas para consolar a alguien que está sufriendo por la pérdida de su hijo.

Es muy común que tratemos de mostrar una actitud positiva ante esa madre o padre que sufre el duelo perinatal, de manera que nos enfoquemos en un futuro del que aún ellos no están preparados o que intentemos quitarle importancia a algo que para ellos sí la tiene. Esto lo solemos hacer con frases de este tipo que, a partir de ahora, deberíamos evitar si lo que queremos en dar consuelo a una pareja que pase por este trance.

- Todavía sois jóvenes, podéis tener más hijos.

- Al menos ya sabes que os podéis embarazar.

- Muchas parejas/mujeres pasan por eso y siguen adelante.

- Mejor que haya sido ahora que no cuando lo hubieras conocido.

- Lo mejor que puedes hacer es olvidarlo y seguir adelante.

- No es para tanto, estabas de pocas semanas... Dentro de poco te vuelves a embarazar y antes de que te des cuenta tienes a tu bebé en tus brazos.

- Piensa que ha sido una regla rara y ya está.

- Dios lo ha querido así, no le des más vueltas.

- Si no tenía que ser, no tenía que suceder.

Cuando incurrimos en estas frases, le estamos diciendo inconscientemente a la persona afectada que su dolor no es importante, de manera que ponemos una barrera entre sus sentimientos y nuestra percepción; en vez de ayudar podemos, incluso, hacerla sentir mal. Por otro lado, quedarnos en silencio y no decir nada tampoco es una buena ayuda.

Cómo actuar ante un caso de duelo perinatal

actuar frente a un caso de duelo perinatal

Quizás no exista la frase idónea para decirle a alguien que está pasando por un proceso de duelo perinatal, pero lo que sí podemos hacer es tener una actitud mucho más asertiva hacia los sentimientos del otro. Para ello, te mostramos algunas cosas que podemos tener en cuenta si conocemos a alguien que está pasando por duelo perinatal:

- No juzgues la dimensión del dolor por el tiempo de gestación
El dolor es dolor, no tiene mayor o menor dimensión si la mujer ha estado embarazada unas pocas semanas, varios meses o su hijo ha fallecido al momento de nacer. Cada persona experimenta su dolor de manera distinta y eso se debe respetar.

- No des por hecho que el padre es el que tiene que hacerse el fuerte
Puede que si la pareja te está contando su pérdida, pienses que el padre tiene que mostrarse más fuerte y apoyar a la madre como si no tuviera dolor. Es cierto que el proceso de duelo perinatal es muy intenso para la madre, ya que ella ha llevado a su bebé en su interior y también ha fallecido dentro de ella. Sin embargo, un padre muy implicado emocionalmente también sufre por esta pérdida, por lo que las muestras de apoyo han de ir hacia los dos. No alientes al padre a ser el fuerte, deja que ellos en su intimidad resuelvan cómo deben apoyarse.

- Utiliza un lenguaje accesible, adaptado y cercano con mensajes claros y sencillos
Como parte de esa comunicación, según explican en 'La guía actuación y acompañamiento en la muerte gestacional tardía', hay que cuidar los elementos no verbales tales como gestos faciales y evitar cruzar los brazos al hablar. Se puede, a su vez, interpretar ese lenguaje no verbal de los padres para determinar si necesitan gestos de acercamiento (tocar el hombro, un abrazo) o, por el contrario, les resulta más útil un poco de espacio.

- Ten una actitud de escucha
No intentes cambiar de tema, restar importancia al asunto o querer desviar la atención a otra cosa más positiva. Si esa persona te está abriendo su corazón, escúchala. Es lo que realmente necesita, desahogarse y poder hablar de ello sin tabúes ni miedos a que la juzguen.

- Dile que lo sientes
Es la mejor manera de mostrarle que comprendes y respetas su dolor, que no pretendes juzgarlo ni mitigarlo, simplemente acompañar y demostrar amor. Dale un abrazo y habla sobre el tema, puedes preguntarle por su nombre o por el ritual de despedida que hayan hecho. Si no han hecho ningún ritual, anímale a hacerlo, ya que esto le ayudará a aceptar la situación y poco a poco salir adelante.

Puedes leer más artículos similares a Frases que NUNCA debes decir a una mujer en proceso de duelo perinatal, en la categoría de Enfermedades - molestias en Guiainfantil.com.