Lo que no debes decir a una pareja con problemas de fertilidad

Cosas que no se le puede decir a una pareja con dificultades para concebir un hijo

Dra Rosa Flores. Psicóloga en Ginefiv

Cuando una pareja sueña con ser padres pero no pueden o están teniendo dificultades para ello se produce una situación de mucho estrés y sufrimiento para ambos. A medida que va pasando el tiempo, las circunstancias se vuelven mucho más complicadas, ya que los años inciden directamente tanto en la calidad del esperma como en la reserva ovárica y la calidad de los óvulos. Empatizar con ellos es lo más importante. Para evitar situaciones desafortunadas, te dejamos algunos consejos sobre comentarios que no decirle a una pareja con problemas de fertilidad.

Frases que una pareja con problemas de fertilidad no quiere oír

pareja infértil

En esos momentos, sentir el apoyo de las personas más cercanas resulta fundamental. Sin embargo, es muy importante saber expresarlo de la mejor forma posible, pues es una situación muy delicada y cualquier comentario inapropiado, a pesar de que se plantee con la mejor de las intenciones, puede producir situaciones realmente angustiosas para la pareja.

1. No minimizar el problema
El hecho de no poder tener hijos provoca que el estado emocional de la pareja incida sobre muchos aspectos de su vida y que se dediquen a pensar en ello más tiempo de lo normal. Por esta razón, es necesario dedicarle la importancia debida, en vez de hacer comentarios como 'No es un problema tan grave' o 'Tener hijos no es para tanto'.

2. No insistir en que tienen que calmarse
Es cierto que encontrarse en un estado de estrés elevado puede influir en la concepción de un bebé, aunque no se trata de un factor determinante. Asimismo, comentar e incidir en que la tranquilidad les ayudará a tener hijos con frases como 'En cuanto te relajes te quedarás embarazada' o 'Seguro que si te vas de vacaciones te quedarás más tranquila y lograrás el embarazo', creará una tendencia mayor al nerviosismo, debido a esta presión añadida. Esto puede dar a entender que es responsabilidad de la propia persona por estar nerviosa y, como consecuencia, que la situación se le escapa de su propio control, cuando no es así.

3. Evitar las comparaciones
Por ejemplo, hacer comentarios como 'Mi vecina consiguió tener un hijo después de dos años intentándolo'. Cada persona vive su propio proceso y la forma de hacer frente a ello es diferente para cada pareja. Además, puede llevarles a pensar que todo el mundo puede alcanzar el sueño de ser padres a excepción de ellos y a que, a su vez, aumente la sensación de impotencia y de baja autoestima.

4. Eludir el tema de la adopción u otras posibles alternativas
A pesar de ser una posible solución ante un problema de infertilidad, alentar a que adopten puede causar un sentimiento de desesperanza. Además, puede que no se lo hayan planteado todavía, que sea un tema incómodo para ellos o que existan ciertos impedimentos personales.

5. No emplear la excusa de tener ya un hijo como consuelo
A pesar de haber alcanzado ya la paternidad con un primer hijo, el hecho de estar sufriendo un caso de infertilidad resulta igual de doloroso. Por otra parte, puede ser motivo suficiente para que se sientan aún más culpables de la situación, creyendo que su primogénito no es suficiente para ellos.

6. No convencerles de que sin hijos se vive mejor
Cuando las personas toman la decisión de ser padres, significa que ya han sopesado previamente las ventajas y desventajas de tener hijos y son conocedores de todo lo que eso conlleva. Por eso, comentarios del tipo 'Sin hijos se está mejor', no es algo que les sirva de apoyo. Además, es posible que, de esta manera, también se les esté insinuando que están realizando una gran cantidad de esfuerzos en vano.

7. No dar a entender que 'ha ocurrido porque no es el momento adecuado'
Si la pareja decide tener hijos en ese momento es porque consideran que es el mejor para ellos. El hecho de no poder controlar directamente cuándo tener hijos puede producir un estado de incertidumbre y de falta de control de la situación, que a su vez genera un estrés constante en la pareja.

Qué es lo que podemos decir a una pareja infértil

pareja infértil

Ponerse en el lugar de las personas que lo están sufriendo e intentar animarles es algo complicado. Es de gran relevancia hacerles saber que de verdad su entorno se preocupa por la situación que están pasando. Lo más importante es preguntarles cómo se sienten y escucharles activamente sin juzgarles.

También, es imprescindible hacerles saber que tanto familiares como amigos se encuentran a su disposición para todo aquello que necesiten, en especial si quieren hablar o compartir sus sentimientos. Seguramente, los afectados piensen que son aburridos y cargantes por hablar siempre del mismo tema o que su estado de ánimo desmotiva al resto.

Hay que hacerles notar que no es así y que todo su entorno está dispuesto a dedicarles tiempo siempre que lo necesiten. En este sentido, algunos consejos que se le puede dar a la pareja infértil son:

- No aislarse y seguir haciendo vida normal, pero evitando al mismo tiempo exponerse a situaciones que produzcan dolor o que reflejen continuamente esa carencia, como por ejemplo evitar pasar la tarde en un parque de juegos con los hijos de sus amigos.

 - Hablar con personas que han pasado por lo mismo que ellos, pues les ayudará a sentirse comprendidos por alguien que ya ha vivido esa situación. En general, compartir percepciones y sentimientos con estas personas resulta mucho más reconfortante para aquellos que lo sufren.

Texto: Dra. Rosa Flores, DUE y Psicóloga en la Clínica Ginefiv

Puedes leer más artículos similares a Lo que no debes decir a una pareja con problemas de fertilidad, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.