La edad perfecta para ser madre según la ciencia son los 30 años

Los bebés de madres de treinta años nacen más sanos e inteligentes

Estefanía Esteban

Ni los 20 ni los 25... frente a aquellos que pensaban que tener un bebé en la veintena era lo mejor para su salud (y la salud de la mamá), llega la ciencia y lo desbarata todo. 

Resulta que la mejor edad de la mujer para convertirse en madre no está dentro de la gloriosa década de los veinte, sino que va un poco más allá (afortunadamente para las mamás más 'añosas'). La edad perfecta para ser madre, según la ciencia, son los 30 años. Te explicamos cuáles son sus argumentos. 

Esta es la edad perfecta para convertirse en madre según la ciencia: ¡los treinta años!

La edad perfecta para ser madre según la ciencia son los 30 años

Los últimos estudios favorecen a las mamás más maduras y por supuesto, a sus bebés. Según un estudio de la Doctora en demografía Alice Goisis (de London School of Economics), la mejor edad para convertirse en madre son los 30 años. Así que si estabas algo 'agobiada' en tu feliz década de los 20, pensando que tu reloj biológico iba a enmudecer en breve para siempre, no te preocupes, porque aún estás a tiempo. 

Aquí tienes las razones de los científicos para establecer los 30 como la edad ideal para tener un bebé: 

1. El cuerpo de la mujer es más maduro. Sí, por si no lo sabías, y según dicen los expertos en la materia, el cuerpo de la mujer se encuentra en su punto más óptimo de maduración a los 30 años, lo que ayuda a que el feto se desarrolle después mucho mejor. (Esta maduración no tiene que ver con el reloj biológico de fertilidad, relacionado con el aparato reproductor femenino).

2. El bebé nace más sano. Como la madre se cuida más (a más edad, más cuidados y vigilancia médica...), el bebé tiene muchas más atenciones durante la gestación y al final esto repercute en su salud cuando nace. 

3. El bebé será más inteligente. Nos parece realmente increíble que se pueda llegar a esta conclusión y son embargo no es uno, sino muchos los científicos que aseguran que los bebés de mamás de 30 años son más inteligentes que los que nacen de mujeres más jóvenes. No lo dicen porque sí, claro.. en sus estudios puntuaron a los hijos de madres veinteañeras frente a hijos de madres treintañeras y los resultados fueron mucho más favorables para los segundos, tanto a nivel cognitivo como a nivel conductual.

4. Sus hijos serán más educados y estilos de vida más saludables. En teoría esto es porque las mujeres de 30 años tienen un trabajo más estable que las de 30 y han madurado más, lo que hará que dediquen más tiempo a la educación de sus hijos y a cuidar su alimentación y su salud.

Desventajas de tener un bebé a partir de los 35

No todo iban a ser ventajas: tener un bebé más allá de los 35 también tiene complicaciones. Así que podríamos decir, que lo mejor es tener un hijo entre los 30 y 35 años. A partir de esa edad, los 35, pasarás a denominarte 'embarazada añosa'. Un término un tanto feo, ¿verdad? Las razones de por qué es mejor buscar el embarazo antes de los 35 son estas: 

- Menores posibilidades para concebir. Lo que sí está claro es que una cosa es la edad más favorable para tener un bebé a nivel psicológico y emocional y otra muy distinto la edad más favorable en cuanto a fertilidad se refiere. Todo indica que a partir de los 35 años, la fertilidad de la mujer disminuye de forma drástica, lo que puede dificultar la concepción.

- A partir de esa edad, te recuperarás peor del parto. El cuerpo comienza a perder su capacidad óptima, así que la piel ya no estará tan elástica y flexible, notarás que te cansas antes, con más facilidad... Y sí, tardarás más tiempo en recuperar tu forma anterior al embarazo (si es que consigues recuperarla por competo).

- Aumentará tu nivel de estrés. A la reciente maternidad se unirá un periodo laboral en su punto más exigente (normalmente es así, aunque evidentemente, no en todos los casos). Esto complicará y mucho la conciliación familiar y laboral. 

- Sus bebés tendrán más tendencia a la obesidad. La razón que explica esto es bien sencilla: las madres con más de 40 años juegan menos con sus hijos, por lo que ellos se decantan por actividades más sedentarias.

Puedes leer más artículos similares a La edad perfecta para ser madre según la ciencia son los 30 años, en la categoría de Quedar embarazada en Guiainfantil.com.