Ser madre después de los 70, ¡es posible!

En este artículo
  1. Ser madre después de los 60 años
  2. Qué ocurrirá con estos bebés de mamás abuelas

¿Hasta qué edad está permitido realizar un tratamiento para quedar embarazada? En India no existe límite de edad, tanto es así que después de 46 años de matrimonio Daljinder Kaur, de 70 años, ha hecho realidad sus sueños: logró quedar embarazada y acaba de tener un bebé.

Daljinder y su marido Mohinder, de 79 años, comenzaron su tratamiento de fertilización en 2013 y tras varios intentos fallidos, la mujer, ya en la postmenopausia, logró el embarazo. El bebé nació con dos kilos de peso pero se encuentra en buen estado de salud.

Ser madre después de los 60 años

Ser madre a los 70 años

Este controvertido y polémico caso no es el primero de este tipo en India, en 2008 otra mujer fue la primera septuagenaria, en convertirse en madre, tuvo gemelos. Aunque curisos y sorprendentes, no son los únicos, en 2006 una mujer de 67 años dio luz en Barcelona a gemelos tras un tratamiendo de fecundación in vitro. Alemania, Rumanía, Suiza, también han visto casos de este tipo.

La pregunta que surge es: ¿hasta qué edad está permitido realizarse un tratamiento de fertilización? La realidad es que en la mayor parte de países no existe legislación al respecto. No exite prohibición para mujeres que hayan pasado la menopausia o para quellas que se consideren demasiado mayores. La decisión pues es personal y, por supuesto, de las clínicas y sus políticas al respecto.

Los tratamientos de fecundación in vitro tienen diferentes tasas de éxito:

- en menores de 35 años, el 50% llega a buen término.

- después de los 35, el porcentaje se reduce a un 12%.

- pasados los 45 es altamente improbable, pero como muestran los casos no imposible, por lo que se consideran otros tratamientos como la donación de óvulos.

Qué ocurrirá con estos bebés de mamás abuelas

Sea como fuere, si una mujer desea ser madre después de los 50, es muy posible que encuentre la clínica donde le realicen el tratamiento pero, ¿qué ocurrirá en el futuro con ese bebé? La esperanza de vida de las mujeres en países desarrollados supera hoy en día los 80 años. Sin embargo, qué capacidad tendrá esa mamá de atender, criar, educar y proteger a su hijo. ¿Tendrá la energía suficiente?, ¿podrá garantizar la atención y bienestar del bebé durante toda su infancia? 

Para muestra un botón: aquella primera septuagenaria que dio a luz en 2008 murió dos años después de dar a luz de un tumor de estómago, los niños viven con parientes y, evidentemente, no recuerdan a su madre. 

Puedes leer más artículos similares a Ser madre después de los 70, ¡es posible!, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: