Quedar embarazada y ser madre a los 60 años de edad

Se puede ser madre a la edad de ser abuela. Cómo quedar embarazada tras la menopausia

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

En la época, hace unos 5 años, los médicos dijeron que el embarazo de Annegret Raunigk, una abuela y profesora alemana del curso de Primaria, que dió a luz a cuatro bebés, a los 65 años de edad, de una forma muy saludable, no era común y que podía representar un riesgo para su salud. Pero Raunigk, una madre soltera de 13 hijos y abuela de siete nietos, estaba convencida de satisfacer los deseos de Leila, la hija que tuvo a los 55 años, de tener un hermano. Estaba cerca de jubilarse, y dijo que no tuvo problema alguno en convertirse en madre de nuevo, tras los 10 años que separan este embarazo del último. Y nos preguntamos: ¿Tiene una mujer de 65 años vitalidad, energía y fuerzas para cuidar y educar a sus cuatrillizos, a su edad?

¿Cómo es ser madre a la edad de ser abuela?

ser madre a la edad de ser abuela

Aunque parezca increíble, Raunigk no fue la primera mujer a parir a una edad avanzada. Omkari Panwar, que llegó a ser considerada la 'mamá más vieja del mundo', dio a luz a gemelos en India, sacando el récord a la rumana Adriana Illescu, quien tuvo un bebé en 2005 a sus 66 años, como también a la española María del Carmen Bousada de Lara quien tuvo gemelos a los 67 años, en 2006. Pero el récord de ser la mamá con más años a parir ahora pertenece a Rajo Devi Lohan, una mujer de la India que, a los 70 años de edad, se convirtió en madre por primera vez y es reconocida como la madre más vieja del mundo.

Sin embargo, Raunigk, sigue siendo considerada la mujer más vieja a parir cuatrillizos. Lo logró tras un tratamiento de fertilización in vitro (FIV) con óvulos donados que fueron fertilizados. Tantos eran los riesgos que un doctor trató de convencerla de abortar a uno o dos de los fetos, pero ella se negó incluso a considerarlo. Tuvo sus cuatro bebés que felizmente viven saludables.

5 consejos para quedar embarazada a los 65 años de edad

¿Cómo es posible quedarse embarazada a una edad en que por lo general, la mujer ya está en la menopausia y por lo tanto al final de su fertilidad? Se puede lograr un embarazo a estas edades, solo con la ayuda médica.

Embarazada de cuatrillizos a los 65 años. Annegret Raunigk

1 - El médico hará pruebas para saber si el útero de la mujer está listo para la tarea. A estas edades, las mujeres son sometidas a una terapia hormonal (de estrógeno), para engrosar el revestimiento de su útero y así poder alojar al óvulo fecundado, e iniciar el embarazo.

2 - Para conseguir un óvulo fecundado se utilizará óvulos donados de una mujer más joven (o los suyos propios si los tienes congelados) y espermas de buena calidad.

3 - Una vez el óvulo esté fecundado, será introducido en el útero de la mujer que, a su vez tendrá que tomar más hormonas para sostenerlo.

4 - Una vez logrado el embarazo, será necesario un acompañamiento especial de la gestación, ya que las mujeres con más edad sufren riesgos de tener complicaciones como tensión alta, preeclampsia o diabetes gestacional.

5  - Si aparte de ser un embarazo de una mujer mayor, es múltiple, el control médico debe ser aún más especial ya que existen riesgos de parto prematuro u otras complicaciones.

6 - Por lo general, cuando el parto es en una edad más avanzada o si es de un embarazo múltiple, es muy probable que sea por cesárea.

Hay que decirlo que no todo termina en el embarazo y en el parto. Me pregunto cómo Raunigk se enfrentará al desafío de convivir con las pocas horas de sueño, con el tener que alimentar (ella no podrá amamantarlos), y con todo lo que supone tener a 4 bebés, cuidarlos y educarlos, a su edad. Aunque estés sana o en forma, creo que una mujer de 65 años no tiene la misma energía que una de 20, de 30 o 40 años de edad. En todo caso, espero que todo le salga bien.

4 Señales que pueden indicar que estás embarazada

Aunque en el primer mes de embarazo, la mujer no siente molestias, mareos o náuseas, algo hay que puede indica una posibilidad de embarazo. El test de embarazo, con una sencilla muestra de orina, puede determinar en tan sólo 3 minutos si existe en tu orina una hormona llamada gonadotropina coriónica que asegura el embarazo, pero antes de irte a hacerlo, te contamos algunos síntomas que tu cuerpo puede manifestar:

sintomas de un embarazo

1. La amenorrea o ausencia de la regla
Un retraso de la menstruación de una semana, si eres regular en tus ciclos menstruales, puede hacer saltar todas las alarmas.

2. La congestión mamaria
Este es el siguiente síntoma con el que puedes sospechar que estás embarazada. Y es que la hormona gonadotropina coriónica influye en el estado de los senos, produciendo congestión mamaria con sensaciones de hinchazón, dolor e hipersensibilidad.

3. Malestares digestivos
Otra señal de un posible embarazo está relacionada con el malestar estomacal que empieza a producir los cambios hormonales. Dolores abdominales, similares a los que se producen durante la menstruación, estreñimiento, deseo o aborrecimiento de comida y olores, debido a los cambios en el gusto es una realidad, y las náuseas y vómitos propias del primer trimestre del embarazo son una realidad para muchas futuras mamás.

Otros síntomas o señales de que estás embarazada, AQUÍ

Trucos caseros para quedar embarazada

Métodos, técnicas, dietas, alimentos, posturas de yoga... si estás pensando o deseando estar embarazada, puede que algunos de estos consejos te ayude o te oriente.

Posturas de yoga para quedar embarazada Posturas de yoga para quedar embarazada. Existen tres posturas de yoga para quedar embarazada: la postura del puente, la postura de piernas en la pared y la postura del zapatero. Descubre cómo hacerlas paso a paso. En Guiainfantil.com te contamos cuáles son las posturas de yoga de la fertilidad o de la fecundidad para tener un bebé.

Días fértiles para la mujer quedarse embarazada Días fértiles para la mujer quedarse embarazada. Para lograr un embarazo, es fundamental conocer el momento exacto en el que se produce la ovulación. Si mantienes relaciones sexuales en los días fértiles, aumentan las posibilidades de concebir al bebé tan deseado. Por lo general, en el periodo que se extiende desde uno o dos días antes de la ovulación hasta alrededor de 24 horas después, es el más fértil.

Dieta para quedarse embarazada Dieta para quedarse embarazada. Qué alimentos debes evitar para quedarte embarazada. Igual de importante que lo que comes es lo que no debes ingerir en los meses previos a la gestación y durante el embarazo. Algunos alimentos pueden contener sustancias, que pueden ser perjudiciales o dañinas para tu futuro bebé o afectar a la fertilidad.

Métodos para quedar embarazada Métodos para quedar embarazada. Cómo lograr el embarazo tan deseado. Las nuevas técnicas de fertilidad son la solución para muchas parejas que quieren tener un bebé y no lo consiguen fácilmente. Cuanto más profundo es el trastorno se requiere de una técnica más precisa.

El poder de las nueces para lograr el embarazo El poder de las nueces para lograr el embarazo. ¿Quieres quedarte embarazada? ¿Te gustan las nueces? Este es el papel y el poder de las nueces para quedarte embarazada. Y es que se trata de un fruto seco rico en omega 3 y en selenio, unos componentes que están pensados para mejorar la fertilidad tanto del hombre como de la mujer.

Alimentos que propician al embarazo de un niño Alimentos que propician al embarazo de un niño. ¿Estás buscando quedarte embarazada y te gustaría saber si puedes hacer algo para concebir un varón? Toma nota, porque estos son los alimentos más apropiados para quedarse embarazada de un niño y en la dieta debe seguirla la futura mamá pero también el futuro papá.

7 alimentos que no debes comer para quedar embarazada 7 alimentos que no debes comer para quedar embarazada. Si quieres quedarte embarazada pero parece que la gran noticia se resiste, quizás es el momento de revisar tus hábitos alimenticios. Esto son los 7 alimentos prohibidos si quieres quedarte embarazada. Además te explicamos como concebir un bebé niña o un bebé varón.

Qué comer para quedarse embarazada de una niña Qué comer para quedarse embarazada de una niña. ¿Sabes que existen ciertos alimentos que favorecen el quedarse embarazada de una niña? Toma lápiz y papel y, la próxima vez que vayas a hacer la compra, toma buena nota de estos qué alimentos son los más recomendamos para concebir una niña. ¿Prepara para cumplir tu sueño de ser madre de una bebita?

Bonitas oraciones de fe para quedarse embarazada Bonitas oraciones de fe para quedarse embarazada. Hemos hecho un pequeño recopilatorio de oraciones cargadas de fe para rezar a Dios por quedarse embarazada. Muchas parejas que desean lograr el embarazo, rezan plegarias a Dios, pero también a la Virgen María y al Arcángel San Gabriel para convertirse en padres.

Cuál es el mejor mes para quedarse embarazada Cuál es el mejor mes para quedarse embarazada. Te ayudamos a descubrir cuál es el mejor mes del año para quedarse embarazada de una vez por todas. Te contamos qué supone que la concepción se produzca en los distintos meses del año y te damos las calculadoras para que tu embarazo arranque cuando tú quieras.

Puedes leer más artículos similares a Quedar embarazada y ser madre a los 60 años de edad, en la categoría de Embarazos múltiples en Guiainfantil.com.