Ser madre hoy en día y encontrar el equilibrio con tus hijos y contigo es posible

Las principales dudas que asaltan a las madres actuales o madres new age

María José Padilla
María José Padilla Coach educativa

Ser madre y ser mujer a la vez, ¡menuda dilema! Pero aquí está el error, en plantear estos dos conceptos por separado y como si hubiera que elegir entre uno y otro, cuando esto no es así. Ser madre hoy en día y encontrar el equilibrio con tus hijo y contigo misma es posible. Solo tenemos que deshacernos del opresor sentimiento de culpa y hacer las cosas porque las sentimos y no por obligación. ¡Arriba las Madres New Age! 

Qué rasgos definen a la Madre New Age 

madre new age

Sinceramente creo que las madres que podemos denominar como Madres New Age tienen los sentimientos encontrados. Hablo de aquellas madres que en un momento aman a sus hijos y al siguiente están desesperadas. Me refiero a esas mujeres que ahora son madres y en 10 minutos son trabajadoras, parejas, amigas, pareja… o quieren tomarse un café, a solas, consigo mismas.

Encontrar el equilibrio como madre, ¡nadie dijo que fuera fácil! Pero, ¿que características podríamos decir que define a las madres de hoy en día, es decir, a las Madre New Age? 

- Madre New Age es aquella que quiere darle el pecho a su hijo hasta los 6 años, pero a veces se siente prisionera de esta decisión, porque nota que no tiene libertad 'para sus cosas'.

- Es la que hace unos meses no se planteaba tener hijos, y ahora, siente que el tiempo no pasa cuando está esperando la ruta escolar de sus hijos deseando darle abrazos y besos hasta que suelten '¡mamá, qué pesada eres!'.

- Madre New Age es la que pensaba que tener hijos era cosa de dos, y ahora sabe que solo es cosa de una.

- Es la mujer que quiere salir del hospital con sus vaqueros de antes de quedarse embarazada.

- O la que en lugar de pensar en la canastilla, está preparando el outfit del verano.

- Es la mamá que quiere estar al día de todo lo que ocurre en el cole de sus hijos, pero no quiere tener relación ni con el grupo de whatasapp (propio de cada clase y edad).

- Es la mamá que mantiene como kit de supervivencia las gafas de sol y los auriculares, para no tener que interactuar con otras madres.

- Es la madre  que a veces entra en bucle y acude a la pizza precongelada para preparar la cena, y olvidarse del mundo.

Las principales dudas que asaltan a las Madres New Age

dudas de las madres new age

Y es que ser madre en los tiempo actuales no es lo que nuestras madres nos mostraron. Ellas tenían claro el momento, el cuánto, el cómo y el hasta dónde. Nosotras dudamos de todo:

- De si le ayudamos a hacer los deberes o ya tienen edad de hacerlos solo

- De si tienen que dormir con nosotros en la cama, o ya deben dormir solos.

- De si gritarle en un momento determinado o hacerle comprender lo que se le está explicando.

- De leerle el cuento por la noche o hacerles una meditación.

Y así, hasta un sinfín de cuestiones más que, para nosotras, con tanta inteligencia emocional, no nos aclaramos con nada.

Cómo ser madre hoy en día y encontrar el equilibrio con tus hijos y contigo a la vez 

el equilibrio de una madre consigo misma y con sus hijos

Si te consideras una Madre New Age, ¡felicidades! La duda forma parte de nuestras vidas, lo que no debe formar parte de nuestro kit de emociones es la culpa, ni la desesperanza, ni las frases como 'lo podría haber hecho mejor' o 'no soy buena madre' o 'me siento mal por no hacer las cosas pensando, primero en mi hijo'. Por ello, voy a apelar a las grandes maestras olvidadas de la educación y son aquellas que nos dejan actuar con naturalidad:

- Intuición
Dejarnos escuchar en cada momento lo que nuestro corazón nos guía, sin pensar tanto en qué es lo adecuado para ese momento.

- Compromiso
Me comprometo a llevar una vida feliz, y si para ello yo estoy antes que mi hijo, esto será así. Sin miedo. Porque estoy comprometida, primero conmigo y después con los demás.

- Responsabilidad que no es obligación
Hacemos las cosas porque queremos, no porque vayamos a alegrar las vidas de los demás.

- Sentido común
Ante cualquier situación, para-respira y actúa con sentido común, porque puedes confiar en ti, porque a pesar de las dudas, tú sabes que puedes hacer las cosas a tu manera. 

- Y sobretodo, amor, mucho amor, y si es del bueno, ¡mucho mejor!

Vale, es cierto, esto también se ha usado siempre, pero ahora también sabemos que mirar cuenta como decir te quiero, que escuchar es mostrar el interés por lo que te cuentan, que fluir en el parque con tu hijo es parar el tiempo y que ser madre y mujer a tiempo compartido es también otra forma de estar y ser para ellos pero sobretodo para ti.

Básicamente, ser Madre New Age es eso: pensar en ti antes de hacer nada, de decidir o dar un paso, porque si empiezas a pensar en los demás antes que en tus propias decisiones o sentir, finalmente, acabarás siendo la madre que todos esperan, pero la mujer que no deseas ser.

Puedes leer más artículos similares a Ser madre hoy en día y encontrar el equilibrio con tus hijos y contigo es posible, en la categoría de Ser madres y padres en Guiainfantil.com.