Lo que debes saber antes de dar en adopción

Información a tener en cuenta si vas a dar en adopción

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

Este es un tema muy complicado de afrontar para los padres biológicos. Dar el paso para ofrecer o no a tu hijo en adopción probablemente será una de las decisiones más importantes de tu vida, así que debes informarte bien de todo antes de tomar esta opción definitivamente.

Es importante que sea una elección totalmente personal, sin que nadie influya en ti, ni te presione, aunque sí puedes pedir opiniones a las personas de confianza que conforman tu alrededor, si lo necesitas.

Hay información muy relevante que debes conocer a la hora de plantearte dar en adopción.

¿Qué debes saber antes de dar en adopción?

Lo que debes saber antes de dar en adopción

No te vamos a engañar, esta es una decisión muy difícil y que nunca te abandonará, pero es un acto de amor hacia tu bebé, ya que si realmente no puedes encargarte de él, es la mejor solución que puedes darle.

- Está totalmente prohibido vender o comprar al bebé, sea el país que sea.

- Debes saber que no es igual el trámite para dar en adopción a un bebé, ni las leyes al respecto, en todos los países. Por ejemplo, en España, está prohibido la adopción entre particulares, por lo que es el estado el que se encarga de recoger los bebés, ya sea por los servicios sociales de cada municipio o a través de los hospitales, en los casos de recién nacidos.

Sin embargo, en EEUU, al no existir sanidad pública, las adopciones se hacen a través de un abogado privado o una agencia de adopción, y suele ser totalmente gratuito entregar a tu bebé.

- Lo que nunca debes hacer, es abandonar el bebé en cualquier sitio, aunque tú sepas que es un sitio donde creas que el bebé va a estar bien cuidado, ya que es totalmente ilegal, además de un delito.

- No hace falta que tu hijo sea un bebé para darlo en adopción, puede tener cualquier edad. Aunque piensa que cuanto más mayor sea más traumático será para él todo el proceso.

- En muchos países es el médico de familia o el obstetra el que puede informarte de qué debes hacer para poder dar en adopción a tu hijo.

Hay diferentes opciones a la hora de dar en adopción:

1- Dar en custodia al niño: La custodia es una solución temporal hasta que puedas encargarte de él personalmente, ya que no perderás tus derechos sobre tu hijo como madre o padre. Esta opción consiste en que el niño será criado por otra persona durante el tiempo que necesites, y siempre antes de que el niño cumpla la mayoría de edad.

2- La adopción familiar. Consiste en que un miembro de tu propia familia lo adopte para que tú puedas mantener la relación con el niño. Se tramita a través de un abogado especializado en familia.

3- Adopción abierta. Es aquella en la que los padres adoptivos del niño permiten que los padres biológicos tengan una relación limitada con el niño, a través de cartas, regalos, e incluso algunas visitas.

4- Adopciones cerradas. Son las tradicionales y más comunes. En este caso los padres biológicos pierden todo contacto y derechos sobre el niño. Ofrece una gran privacidad a las dos partes de la adopción para que cada uno pueda seguir con sus vidas después de la difícil decisión.

Debes tener en cuenta varios factores:

- Dar en adopción puede dejarte secuelas psicológicas permanentes, así como tomar la decisión de quedarte con él si no estás preparada para ello. Intenta rodearte de gente que te asesore bien, la familia suele ser un gran apoyo siempre que no decidan por ti, sino que te brinden soluciones y consejos, sino es así, un psicólogo puede ayudarte a dar el paso que sea.

- Consulta con un abogado de familia las dudas que tengas al respecto. Muchas veces la primera consulta es gratuita.

- Si decides dar a tu hijo en acogida debes saber que tienes derecho a un asesor legal gratuito.

- El proceso es más sencillo si los dos padres biológicos están de acuerdo en la decisión a tomar.