Dar un bebé en adopción con una sola llamada

Una manera de evitar el abandono de los bebés en las calles

Vilma Medina, Periodista, MA
En este artículo
  1. Dar un bebé en adopción con una sola llamada

Con una sóla llamada a los servicios de emergencia podremos entregar un bebé en adopción, garantizar su seguridad, y evitar así su abandono. Al llamar a uno de estos teléfonos se comunica el deseo de entregar al recién nacido en adopción, e inmediatamente una patrulla se encarga de ir a recoger al pequeño.

La entrega en adopción de un bebé, ya sea en el mismo hospital de nacimiento, o a través del teléfono de asistencia a emergencias puede evitar que los niños sean abandonados en calles, parróquias, basuras o lugares similares. Con este tipo de mecanismo se pretende ofrecer a la madres que toman la decisión de entregar a su bebé días después de salir del hospital, un recurso alternativo al abandono. Hay que tener en cuenta que al dar un bebé en adopción con una sola llamada, la madre podrá tener totalmente oculta su identidad.

Dar un bebé en adopción con una sola llamada

La adopción

Cada año en Madrid más de 70 bebés son dados en adopción, mientras que en torno a 2 o 3 recién nacidos son abandonados en las calles. Cuando la madre biológica llama al teléfono mencionado, será atendida por el Servicio de atención a la mujer y al menor.

No será necesario su desplazamiento para hacer la entrega del bebé. Serán los responsables de la Unidad Móvil de Emergencia Social los que acudirán al local donde se producirá la entrega, explicarán a la mujer acerca del apoyo administrativo que está a su disposición, y se iniciarán los trámites requeridos para tutelar al menor y darlo posteriormente en adopción.

El menor será trasladado a una de las residencias de acogida infantil, donde recibirá todos los cuidados necesarios, hasta que la Comisión de Tutela decida hacer su entrega a una nueva familia. Se espera que todo el trámite dure aproximadamente unos 30 días.

Los datos de la madre biológica, sea cual sea su edad o nacionalidad, estarán bajo confidencialidad, y ella no tendrá que enfrentarse a problemas legales. Dar un bebé en adopción no es un delito. El abandono en la calle sí, penalizado con dos años de cárcel. La madre tendrá hasta tres oportunidades para dar vuelta atrás: en el momento de realizar la entrega del bebé, cuando el personal de Servicios Sociales se desplace hasta su casa para confirmar su decisión, y luego cuando tenga que presentarse al juez para dar por hecha la entrega de su bebé en adopción. Luego ya no podrá arrepentirse.

Puedes leer más artículos similares a Dar un bebé en adopción con una sola llamada, en la categoría de Adopción en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: