7 populares villancicos de Navidad para cantar en un coro familiar

'Blanca Navidad', 'Los Peces en el Río o 'Campana sobre campana' no faltan en esta selección de canciones navideñas

Maya López
Maya López Licenciada en Filosofía y Letras

El canto coral es una de las mejores cosas que hay, tanto es así que muchos expertos lo señalan como un elemento clave en la educación infantil. En las líneas de hoy vamos a hablar en detalle acerca de los muchos beneficios que tiene para los niños cantar en un coro y, como las navidades están a la vuelta de la esquina, os compartimos los mejores y más entrañables villancicos de Navidad cantados por un coro de niños para que te sirvan de inspiración y los interpretéis toda la familia en las próximas fiestas y reuniones.

Mix de villancicos navideños populares para cantar en un coro

villancicos de navidad para cantar en un coro

Los niños no tienen muchas oportunidades de alzar su voz, por eso, cantar en un coro les anima a ello. También les invita a expresarse y mostrar su talento. Cantar estimula el cerebro y define la personalidad. Y todo sin olvidar que es una excelente oportunidad para que se diviertan y hagan amistades verdaderas. ¡Niños y niñas necesitan desde sus primeros años de vida de más estímulos musicales!

En muchos colegios, los maestros de música organizan coros de niños y niñas para cantar villancicos durante estas fiestas tan señaladas. Los villancicos que aquí te proponemos son perfectos para cantar en coro, para celebrar que llega la Navidad y para aunar las voces de los más peques de la casa.

1. Blanca Navidad
Dicen de este villancico que es una de las canción más vendidas de la historia. Seguro que tú también la cantas en familia cuando llega la época que tanto gusta a grandes y pequeños. ¿Sabías que se trata de una composición de origen americano creada por Irving Berlin hace más de 73 años?

2. Los 3 Reyes Magos
Es otro villancico popular que podemos cantar en un coro o en familia junto al árbol de Navidad. 'Ya vienen los Reyes Magos. Ya vienen los Reyes Magos al nidito de Belén...'

[Leer más: Letras de villancicos en inglés]

3. A Belén Tocan a Fuego
El estribillo dice así:

En belén tocan a fuego
del portal sale las llamas
porque dicen que ha nacido
el redentor de las almas

¿No te parece superbonito? Se trata de un villancico antiguo popular, pero que quizás no lo sea tanto como los otros. Quizás por eso sea excelente para que los niños canten a coro y conozcan su significado.

4. Tamborilero
Esta otra canción es de origen checo. Allá por el año 1941 fue traducida al inglés, momento en el cual empieza a hacerse muy popular en EEUU. Su letra habla de la vida de un niño pobre quien hace una visita al Mesías en Nochebuena, como no tiene otra cosa, le obsequia con su música de tambor.

5. Una Pandereta Suena
'Una pandereta suena, una pandereta suena, yo no sé por donde irá...'. Te lo sabes, ¿verdad? Este es otro villancico popular que gusta mucho a niños y niñas de todas las edades. ¿Qué te parece para cantarlo a coro con el resto de la familia? Su letra es sencilla y muy pegadiza, ¡no os costará nada de nada memorizarlo!

6. Campana sobre Campana
Es imposible hablar de este villancico y no tararear al menos una de sus estrofas. Este villancico que tan popular sigue siendo hoy en día, no tiene una autoría definida. Lo que sí se sabe es que su origen es andaluz y que data de principios del siglo XX.

Campana sobre campana,
Y sobre campana una,
Asómate a la ventana,
Verás el Niño en la cuna

 

7. Los Peces en el Río
De este otro no se conoce ni su origen, ni el autor. Lo que sí parece estar claro es que fue a mitad del siglo XX cuando se hizo tremendamente popular. ¿Te animas a cantarlo a coro con el grupo de tus hijos? 'Pero mira cómo beben los peces en el río. Pero mira cómo beben por ver al Dios nacido...' ¡Qué bonito!

[Leer más: Noche de Paz y otros villancicos famoso para niños en Navidad]

Canto coral. ¿Por qué es tan relevante en la infancia?

el canto coral

Pedagogos expertos y entendidos de la música de la talla de Kodaly Willems, Jaques-Dalcroze o Pahlen hablan de la importancia y la necesidad de introducir la música en la vida de los niños a una edad temprana. No solo como forma de socialización, sino también como herramienta para su desarrollo.

Si te fijas bien, tú misma inicias la educación musical de tu pequeño al entonar para él su primera nana y lograr que deje de llorar o para que duerma plácidamente. El canto se define como la primera actividad espontánea musical que, según el psicólogo Howard Gardner, surge en la más tierna infancia.

Además, según su explicación y que se recoge en el informe 'Materiales para la enseñanza de la música en la educación', de Díaz Gómez, niños y niñas de entre 3 a 8 años están motivados y preparados para desarrollar su lado más artístico: cantar, bailar, dibujar, crear, pintar... Gardner lo define como 'el período de oro del desarrollo artístico'.

Beneficios de que los niños canten en un coro

cantar un coro. Todos los beneficios

¿Por qué es bueno que los niños canten? ¿qué beneficios tiene que lo hagan en un coro? Pues, para empezar, los que destacamos a continuación:

- La música y el canto desarrolla el cerebro. Son varios los estudios que han demostrado que la música desarrolla los dos hemisferios del cerebro a la vez.

- El canto coral promueve la socialización de todos los participantes. Se deja del lado el miedo a cantar e incluso a hablar en público.

- Se fomenta la comunicación entre los miembros del coro. Yo hasta me atrevería a decir que pasan a ser una especie de familia en la que se crean lazos fuertes de unión.

- Mejora de la percepción y del sistema auditivo. Podremos diferenciar las notas graves de las agudas con facilidad. El oído se acostumbra a distinguir distintas melodías y a saber interpretarlas correctamente.

- Cuando un niño o niña canta se centra en sí mismo, se divierte, se lo pasa bien y se olvida del estrés, de los nervios, de los enfados y de las tensiones.

- La conducta social mejora y los comportamiento agresivos como las rabietas de reducen notablemente.

- En el caso de los más peques, el canto coral les ayuda a desarrollar el habla adecuadamente.

- Por otro lado, hay que destacar que cantar es una actividad que estimula la memoria, la concentración, la creatividad y la imaginación. Además, les da la gran oportunidad de expresarse.

- Se trabaja la voz y la respiración. Al tratarse de un canto coral, también se aprende a trabajar en grupo, a escuchar a los demás con respeto y a aportar nuestro esfuerzo para que la obra salga bien.

- Al estar en un coro se desarrolla el sentimiento de pertenencia al mismo.

- Y, por último, cantar solo o en un coro es una gran herramienta para afrontar el día a día con buen humor y para plantar cara a las adversidades.

Y ya para terminar con el tema de los villancicos para cantar en el coro, un interesante refrán: 'Quién canta sus males espanta'.

Puedes leer más artículos similares a 7 populares villancicos de Navidad para cantar en un coro familiar, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.