Un juego para crear vínculos afectivos en los niños: 'Eres, eres...'

Cómo mejorar el vínculo de amistad entre los niños mediante un simpático juego

Estefanía Esteban
Estefanía Esteban Responsable Multimedia

Los lazos afectivos sin indispensables durante la infancia, bien sea entre padres e hijos, entre hermanos, entre compañeros de clase... 

Existe un juego muy útil para crear vínculos afectivos en los niños: 'Eres, eres...'. Se trata de un juego muy sencillo que utilizan algunos docentes en los colegios para mejorar la relación entre los alumnos. Pero tal vez también te pueda servir por ejemplo, para usar en una fiesta de cumpleaños entre amigos. 

En qué consiste el juego 'Eres, eres...' para crear vínculos afectivos en los niños

Un juego para crear vínculos afectivos en los niños: Eres, eres...

Este juego es muy sencillo y útil para crear vínculos afectivos o ayudar a niños más tímidos a derribar esas barreras que les dificultan hacer amigos. 

El juego, que se utiliza en muchos colegios, campamentos y excursiones con grandes grupos de niños, también se puede realizar en pequeños grupos, por ejemplo, durante una fiesta de cumpleaños o una 'fiesta de pijamas' de tu hijo o tu hija. Además, solo necesitarás un pañuelo. El juego consiste en los siguiente

1. Uno de los niños participantes debe taparse los ojos con un pañuelo. Pero antes, pídele que se fije bien en todos sus compañeros. 

2. Una vez que el niño tenga los ojos vendados, ayúdale a acercarse al resto de compañeros y pídele que intente reconocerlos solo palpando sus facciones

3. Si necesita alguna pista más, puede utilizar el olfato, aunque solo y cuando el otro niño esté de acuerdo, ya que el tema del olor puede suscitar desconfianza y rechazo en algunos niños más tímidos.

4. Si aún así necesita alguna pista más, queda pedir al niño al que está palpando que diga una palabra. Tal vez el sonido de su voz sea determinante para delatar de quién se trata.

5. Luego haz lo mismo con el resto de niños. ¿Serán capaces de adivinar quién es cada uno solo con palpar su rostro?

Este juego puede realizarse a partir de los 3 años, y tiene muchos beneficios para los pequeños. 

Beneficios del juego 'Eres, eres...' para los niños

El principal objetivo del juego 'Eres, eres...' no es otro que el de crear o estrechar vínculo entre los niños que participan. ¿Sabes por qué es un juego que se utiliza en colegios y campamentos? Porque los profesores son conscientes de que la unión en la clase es fundamental para conseguir un buen rendimiento de todos los alumnos. Pero además, tiene también todos estos beneficios: 

- Ayuda a ganar confianza. 

- Es beneficioso para los niños tímidos.

- Elimina tensiones.

- Mejora el respeto y tolerancia entre los niños.

- Estimula los sentidos del tacto, el olfato y el oído.