Navidad 2020 - 11 villancicos grandes éxitos para cantar con los niños

Las mejores canciones navideñas de toda la vida para disfrutar de la Navidad en familia

María Machado

¡Feliz Navidad! Merry Christmas! Joyeux Noël! Feliz Natal! Podemos felicitar la Navidad en distintas lenguas, pero hay un idioma universal que todo el mundo entiende: la música navideña. ¡Y en Guiainfantil.com nos encantan a más no poder las canciones de Navidad! Hemos querido recopilado en un vídeo los villancicos grandes éxitos que llevan entre nosotros muchas décadas y que han llegado a la Navidad 2020 con una gran popularidad.

Este mix de villancicos para 2020 incluye algunos villancicos tan tradicionales como Arre Borriquito o Ya Viene la Vieja. A continuación te contamos curiosidades de cada una de estas canciones de Navidad y te proponemos actividades divertidas para tus hijos.

Los grandes éxitos entre los niños para la Navidad 2020

Los villancicos grandes éxitos para la Navidad 2020

Igual que ocurre con muchas canciones infantiles, hay algunas melodías y letras de villancicos que nos acompañaron durante nuestra infancia y que hoy en día, en la Navidad 2020, siguen siendo muy populares entre los niños. Entre los grandes éxitos de villancicos no pueden faltar los cuatro primeros que te proponemos.

1. Un villancico, una felicitación: Feliz Navidad
Este es uno de los primeros villancicos que se les enseña a los niños porque su letra es muy sencilla y repetitiva: Feliz Navidad, feliz Navidad, feliz Navidad, próspero año y felicidad... Pero, lo mejor de esta canción navideña es que anima a los pequeños a hablar inglés. Y es que sus siguientes versos dicen: I wanna wish you a Merry Christmas...

No hay mejor forma de trasmitirles espíritu navideño a los niños de la casa que cantando villancicos, pero también nos pueden servir para enviar una divertida y original felicitación navideña a los seres queridos. Por eso, te proponemos grabar con el móvil a tus pequeños mientras cantan este 'Feliz Navidad' y enviarle el vídeo a la familia (¡es mejor no compartir este vídeo en las redes sociales para preservar la intimidad de los pequeños!).

2. Jingle Bells, Jingle Bells...
Otro de los villancicos más populares de la Navidad es este 'Jingle Bells'. En su versión en español, cambiamos esas campanas que suenan por 'Navidad'. Como ya habrás imaginado, esta canción navideña habla de diferentes elementos relacionados con esta época: campanas que suenan, trineos tirados por caballos...

¿Sabías que se considera que este villancico fue creado por Pierpont, un compositor estadounidense que decidió titularlo 'The One Horse Open Sleigh'? Se empezó a escuchar entre los años 1850 y 1857.

Canciones navideñas en la Navidad 2020

3. 25 de diciembre... ¡fum, fum, fum!
Veinticinco de diciembre, fum fum fum. Un niñito muy bonito ha nacido en un portal, con su carita de rosa parece una flor hermosa, fum fum fum. Es imposible leer estos versos de la canción sin cantar, ¿verdad?

¿Conoces la versión de este villancico tradicional que se ha popularizado en la Navidad de 2020? Está inspirada en el que ha sido uno de los grandes protagonistas de este año en el que hemos tenido que limitar las relaciones sociales en persona: 25 de diciembre, zoom, zoom, zoom...

4. Cantar en Navidad con los niños: Arre Borriquito
Este villancico de Navidad es marchoso y lleno de ritmo. Que no os extrañe si, cuando lo escuchéis en casa, acabéis corriendo y trotando por toda la casa como si fuerais lindos borriquitos. Es un villancico muy apropiado para acabar con los hábitos sedentarios que podemos llegar a desarrollar, sobre todo durante un tiempo como las vacaciones navideñas.

Las canciones de Navidad más populares para cantar con tus hijos

Cantar canciones de Navidad con los niños

Si os han gustado los villancicos anteriores, también os encantará el mix navideño que a continuación os proponemos. Sin duda alguna, son las canciones de Navidad más populares y tradicionales, ya que su origen se encuentra hace muchos muchos años. ¡Grandes éxitos de todos los tiempos!

5. Grandes éxitos de villancicos: Los Peces en el Río
A todos los niños les encanta este villancico: Los peces en el río. Y no es para menos, ya que propone una situación tan confusa que produce mucha risa. ¿Acaso los peces pueden beber agua? Esta es una pregunta que podéis debatir en casa después de escuchar y cantar el villancico. Seguro que te sorprenden mucho las respuestas tan ingeniosas de tus hijos.

6. El origen de Ande, Ande, Ande
Si te decimos: Ande, ande, ande... ¿Tú qué respondes? Seguro que no dudes: ¡La marimorena! A todos los niños les gusta cantar este villancico porque es movido y divertido. Existen distintas teorías sobre el origen de esta canción, pero hay quien asegura que proviene de principios del siglo XVIII y que hace alusión a esas bellas vírgenes de tez oscura que millones de personas veneran en todo el mundo.

No dudes en imprimir y colorear este poema. Para ello, solo tienes que guardarla en tu ordenador (al clicar con el botón derecho del mouse) o descargarla en tu móvil.

Un villancico navideños para la Navidad 2020 de los niños

7. Noche de Paz: el villancico más clásico para los niños
Noche de Paz es un clásico entre los clásicos. Tanto su versión en español como la que está en inglés (Silent Night) es una preciosa melodía que nos traslada inmediatamente a una naturaleza nevada y navideña. Si estamos pensando en organizar una divertida tarde de bailes y cantes con villancicos en casa, esta puede ser la última canción navideña que escuchemos. Y es que, gracias a su ritmo pausado y tranquilo, podemos usarla para calmar a los niños antes de cambiar de actividad.

8. Ya Viene la Vieja
Este villancico tan típico de la Navidad puede servirnos para explicar a los niños el significado de algunas palabras tan propias de estos tiempos. Y es que su letra habla de 'aguinaldo' o 'arenal'. Si tus hijos no saben qué significan estas palabras podéis aprovechar para desempolvar el diccionario y enseñar a los pequeños a buscar entre sus páginas. ¡Una actividad muy divertida que no se puede perder!

Mix de villancicos navideños para seguir disfrutando en 2020

El Mix de villancicos navideños para tus hijos

Y continuamos con nuestro recopilatorio de villancicos grandes éxitos con algunas canciones que son ideales para que las cantemos en familia delante del árbol de Navidad. Y es que son la banda sonora perfecta para acompañar la popular tradición de adornar un abeto navideño dentro de casa.

¿Sabías que esta costumbre viene del siglo XVI? Según se explica en el artículo 'La tradición de Navidad en Estados Unidos' de la Embajada de Estados Unidos de América, el clérigo alemán Martín Lutero llevó un abeto a casa unas navidades y lo decoró con luces. Con este gesto, quería que sus hijos no olvidarán que Dios estaba con ellos y que había creado el mundo. Poco a poco, esta bonita costumbre se fue extendido por países como Gran Bretaña y, con los años, dio el salto hasta los Estados Unidos.

Y para honrar nuestro abeto, qué mejor que cantarle alguna de estas bellas canciones navideñas.

9. A las 12 de la Noche
¿Tus hijos conocen esta canción de Navidad? ¡Seguro que sí! Pues es un villancico muy tradicional, sobre todo en algunas zonas de España donde los niños lo suelen conocer desde la más tierna infancia. La letra habla de aquello que ocurría de forma paralela al nacimiento del Niño Jesús: los gallos cantan, preparamos comida para llevarle a la Virgen María, los pastores preparan las hogueras con lumbre...

A partir de este bonito villancico podemos proponer una actividad muy creativa para los niños y que le ayudará a trabajar la expresión oral y escrita. Se trata de animar a los niños a inventar un cuento inspirado en la letra de este villancico. Este es un ejercicio navideño divertido y, al mismo tiempo, muy estimulante.

10. Los campanilleros
Seguro que habéis cantado mil veces este villancico y que lo queréis seguir cantando en la Navidad 2020. La letra de Los campanilleros, seguro que os la sabéis: En la noche de la Nochebuena bajo las estrellas por la madrugá, los pastores con sus campanillas adoran al niño que ha nacido ya, y con devoción...

Este villancico habla de algunos instrumentos musicales típicos de estos días: campanillas, guitarras, zambombas, panderos... Por lo que podemos aprovechar que hemos dado a conocer esta canción navideña a nuestros hijos para mostrarles estos instrumentos y, si los tenemos en casa, dejar su creatividad volar dejándoles interpretar las melodías navideñas que más les gusten.

11. Al Filo de la Noche
Vamos terminando los villancicos grandes éxitos para la Navidad 2020, pero no queremos dejar de incluir en nuestro mix la canción de Al Filo de la Noche. Aunque es un poco menos conocida, es la favorita de muchas familias. Propón a tus hijos escuchar atentamente la letra del villancico y hacer un bonito dibujo.

Más villancicos en inglés para cantar con los niños en Navidad

Rudolph, the red nosed reindeer. Villancicos en inglés para niños Rudolph, the red nosed reindeer. Villancicos en inglés para niños. Rudolph, el reno de la nariz roja es el ayudante más conocido de Papá Noel. Sobre este personaje se han escrito cuentos y canciones navideñas como ésta, en inglés: Rudolph, the red nosed reindeer. Villancicos en inglés. Guiainfantil.com también te ofrece la traducción de este villancico al español.

Jingle Bell Rock. Villancicos en inglés para niños Jingle Bell Rock. Villancicos en inglés para niños. Te ofrecemos la letra completa de esta preciosa canción de Navidad para que la disfrutes y enseñe inglés a tus hijos: Jingle Bell Rock. En Guiainfantil.com seleccionamos los mejores villancicos infantiles en inglés para que los padres puedan cantar y bailar en Navidad.

We wish you a Merry Christmas. Villancicos en inglés para niños We wish you a Merry Christmas. Villancicos en inglés para niños. Aprende la letra en inglés del villancico We wish you a Merry Christmas para enseñar y cantar en Navidad con los niños. Guiainfantil.com ha seleccionado las mejores canciones navideñas en inglés para que los niños puedan aprender idiomas y a cantar al mismo tiempo.

Joy to the world. Villancicos en inglés para niños Joy to the world. Villancicos en inglés para niños. Seleccionamos los mejores villancicos infantiles en inglés para que los padres puedan disfrutarlos con sus hijos, y aprender idiomas de una manera sencilla: Joy to the world es una de las canciones de Navidad en inglés, más sencillas para aprender con los niños. Disfruten de la Navidad.

We Three Kings of Orient are. Villancicos en inglés We Three Kings of Orient are. Villancicos en inglés. We Three King of Oriente are es un villancico en inglés que puedes cantar con los niños siguiendo la letra que te mostramos en Guiainfantil.com. Esta canción de Navidad en inglés habla del camino que los tres Reyes Magos de Oriente tuvieron que hacer para visitar al niño Jesús.

White Christmas. Villancicos en inglés para niños White Christmas. Villancicos en inglés para niños. Esta canción navideña es una de las mejores canciones en inglés para los niños. Guiainfantil.com te ofrece la letra de este villancico para que los padres puedan disfrutarla con sus hijos, y aprender idiomas de una manera sencilla. También ofrecemos la traducción de 'Blanca Navidad'.

Puedes leer más artículos similares a Navidad 2020 - 11 villancicos grandes éxitos para cantar con los niños, en la categoría de Villancicos - canciones navideñas en Guiainfantil.com.