Principales causas biológicas de infertilidad de la mujer y del hombre

Factores no biológicos y muy tóxicos que pueden evitar que una pareja conciba un bebé

Vicente Badajoz Liébana

Entre un 15 y un 17% de la población española, tanto hombres como mujeres, sufre de infertilidad, pero ¿cuándo se habla realmente un problema real? Se puede empezar a sospechar que existe alguna dificultad cuando, tras haber mantenido relaciones sexuales libres de anticonceptivos durante un año, no se ha conseguido un embarazo. ¿A qué se puede deber? Hoy te queremos hablar de las causas biológicas que provocan infertilidad en el hombre y en la mujer. 

Causas biológicas por los que la mujer no se queda embarazada 

causas biológicas de infertilidad de la mujer y del hombre

La edad, sobre todo en la mujer, es de suma importancia, ya que a medida que pasan los años las mujeres tienen menos probabilidades de lograr un embarazo con éxito. Una vez de pasan los 35 años, la probabilidad de tener problemas de fertilidad incrementa abismalmente. Y es que, una mujer de 37 años tiene un 25% de probabilidad de tener problemas de fertilidad, una de 41 años tiene el doble con 50% y una de 43 alcanza hasta el 75%. ¿Qué más causas biológicas se pueden dar?

- Alteraciones del ciclo menstrual
Cuando el problema de la fertilidad proviene de un origen hormonal que, en ocasiones, puede ser genético y causado por la anovulación, responsable del 25% de casos de la infertilidad, y es esencialmente la ausencia de ovulación de una mujer que normalmente, se manifiesta junto a la amenorrea (ausencia de reglas).

También puede deberse a la hiperprolactinemia, que se refiere a la producción excesiva de la hormona prolactina que detiene la actividad del hipotálamo, afectando a la ovulación. Además, hay que hablar aquí del síndrome del ovario poliquístico, que es el trastorno hormonal que se sucede cuando los ovarios liberan pocos óvulos y producen cantidades escasas de estrógeno, por lo que los ovarios se congestionan con pequeños quistes.

Y, por último, insuficiencia ovárica precoz, que se domina también menopausia precoz y se produce cuando los ovarios dejan de funcionar antes de la edad indicada para la menopausia.

- Problemas en las trompas de Falopio
Se dan cuando se producen anomalías, daños u obstrucción en las trompas, normalmente generadas por enfermedades pélvicas inflamatorias como la endometriosis o enfermedades de transmisión sexual. Estas son la causa principal del 15% de la infertilidad en mujeres.

- Cambios en el moco cervical
También pueden causar infertilidad ya que, si se deja de producir mucosidad en el cuello del útero o esta es de poca calidad, los espermatozoides tienen más dificultades para llegar hasta el óvulo.

- Enfermedades graves
Asimismo, la toma habitual de ciertos medicamentos y sufrir enfermedades graves, como por ejemplo el cáncer y sus tratamientos, pueden causar un mal funcionamiento del sistema reproductivo, ya que puede afectar directamente a los órganos de la pelvis o dañarlos.

- Transformaciones en la glándula tiroides
 Tanto si produce cantidades excesivas de la hormona tiroides (hipertiroidismo) o muy escasas (hipotiroidismo) también se relacionan con la infertilidad femenina.

Las causas biológicas de infertilidad más comunes en los hombres 

infertilidad masculina

Aunque durante muchos años, por desgracia, siempre se ha mirado a la mujer como la responsable de que una pareja no pudiera tener hijos, los estudios han demostrado que, en algunas ocasiones, el problema del tiene el problema. 

- Disfunción eyaculatoria
Conocida popularmente como 'impotencia', se trata de un problema que afecta a 1 de cada 5 españoles y que suele presentarse a partir de los 40 años. Cuando esto sucede, el hombre es incapaz de llegar a un orgasmo con la pareja, por lo tanto, es imposible procrear, ya que los espermatozoides no son liberados en el cuerpo de la mujer.

- Variocele
Otra enfermedad que puede causar problemas de fertilidad es el varicocele. Se produce cuando se agrandan las venas de la piel que sostienen los testículos, lo que causa mala calidad de espermatozoides, afectando la forma y la movilidad de ellos.

- Gonorrea o clamilia
También hay que prestar atención a distintas infecciones y enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea o la clamidia. Además, como ya hemos citado en el caso de las mujeres, ciertos medicamentos y enfermedades graves u inmunológicas y sus tratamientos correspondientes también pueden producir esterilidad

Varias de las causas biológicas de las que se han hablado disponen de tratamientos efectivos, por lo que la infertilidad puede ser temporal. Pero otros factores no biológicos y muy tóxicos, todo ellos evitables, que influyen en la fertilidad como el tabaco, el alcohol, la exposición a tóxicos en el ámbito laboral (hidrocarburos, pesticidas e insecticidas orgánicos clorados, fertilizantes inorgánicos o metales como el plomo) e, incluso, el estrés. 

Si tienes cualquier duda sobre infertilidad, aconsejamos siempre consultar con un especialista, ya que cuanto antes se ataje el problema, ¡mayores probabilidades tendrás de concebir!

Puedes leer más artículos similares a Principales causas biológicas de infertilidad de la mujer y del hombre, en la categoría de Problemas de fertilidad en Guiainfantil.com.