Qué desórdenes en la ovulación producen infertilidad femenina

Cómo puede afectar un ciclo menstrual irregular a la fertilidad de la mujer

¿Tienes problemas de ovulación? Una menstruación irregular o la desaparición total de la misma son causas que indican que hay algún problema con la ovulación y estos son los síntomas más recurrentes a la hora de hablar de un trastorno de la ovulación.

Te explicamos a qué tipo de trastornos nos referimos y qué desórdenes de la ovulación pueden llegar a producir infertilidad femenina.

Qué desórdenes en la ovulación pueden llegar a producir infertilidad en la mujer

Desórdenes en la ovulación

Se considera trastorno ovulatorio cuando la ovulación deja de producirse correctamente.  Según la SEF (Sociedad Española de Fertilidad), los desordenes en la ovulación son los causantes del 21% de los casos de esterilidad femenina.

Estos desordenes de la ovulación pueden darse por las siguientes causas:

1. Síndrome de ovario poliquístico: Suele estar relacionado con problemas de diabetes o exceso de peso y produce desequilibrios hormonales (estrógeno, progesterona y andrógenos) afectando a la ovulación. Puede presentar rasgos como acné o crecimiento de pelo anormal en la mujer. Es la causa más común de infertilidad femenina.

2. Disfunción hipotalámica: El hipotálamo ayuda a controlar la hipófisis y esta es la encargada del control de las glándulas suprarrenales, los ovarios, los testículos y la glándula tiroides. Esta afectación a los óvulos es la que puede causar la infertilidad femenina debido a una disminución de la función de las hormonas sexuales (hipogonadismo). Uno de los síntomas de la disfunción hipotalámica es el aumento de peso, lo que podría conllevar un aumento añadido de las dificultades para concebir. El estrés puede afectar también a la función hipotalámica y afectar a la ovulación.

3. Fallo ovárico prematuro: Es un desorden genético que puede deberse a defectos enzimáticos, quimioterapia, radioterapia, origen autoinmune u otras formas. Es una de las causas más comunes de infertilidad en mujeres menores de cuarenta años. Puede solucionarse a través de una terapia de reemplazo hormonal (HRT).

4. Exceso de prolactina: La prolactina es la hormona encargada de la secreción de la leche. Actúa directamente sobre la glándula mamaria y puede producir una reducción en la producción de estrógeno y con ello ser causa de infertilidad. El aumento de prolactina puede darse por causas como el estrés, trastornos tiroides o hipoglucemia entre otros.

Tratamiento de los desórdenes de la ovulación de la mujer

Tampoco hay que asustarse ante un trastorno de estas características, ya que en la mayoría de los casos, tiene solución. De hecho, estos desórdenes tienen tratamiento, que suelen centrarse en estimular el ovario para que la ovulación se realice correctamente, el tratamiento prescrito dependerá del tipo de trastorno.

Por lo tanto, si tu ciclo menstrual no está funcionando como debiera, debes consultarlo con tu  ginecólogo lo antes posible, puede que no se trate de un problema grave, pero también puede tratarse de un desorden en la ovulación que requiera tratamiento. 

D. José Manuel Pintado 

Director médico y Jefe de la Unidad de Reproducción del Centro Medico Pintado