Alimentos que aumentan la producción de leche materna

Casos en los que se restringen alimentos durante la lactancia materna 

Meybol Lorena Ramírez

Amelia, quien está reciente de dar a luz, está muy preocupada porque le baja poca leche. En su desespero. llama a su madre para ver qué puede hacer. Esta le aconseja que la 'abuela' siempre recomendaba tomar mucha 'leche de vaca' y 'agua de avena', que ese era el secreto para que le bajara leche de sus pechos. ¿Existen realmente alimentos que aumentan la producción de leche materna? Acompáñame en este post y lo sabrás. 

Mentiras y verdades sobre alimentos que aumentan la producción de leche materna 

alimentos que aumentan la producción de leche materna

A lo largo de la historia se ha hecho muy popular la creencia de que las madres que 'no producen leche' deben tomar o comer ciertos alimentos para que su producción aumente, pero los estudios y evidencias científicas actuales no dicen lo mismo.

No existe alimento que aumente la producción de tu leche, lo que sí hace que produzcas más son dos aspectos: que tu hijo succione de manera correcta y vacíe el pecho  (o que extraigas  leche de manera manual y constante) y asegurarte que estés bien  hidratada.

Durante este periodo de lactancia materna, debes mantener una dieta balanceada y saludable, que incluya todos los grupos alimenticios de la pirámide nutricional, entre ellos en orden de consumo de mayor a menor proporción:

1. Cereales, granos , tubérculos

2. Hortalizas y frutas

3. Lácteos, carnes y huevo

4. Grasas y aceites vegetales

Y por supuesto, ¡debes evitar el consumo de azúcares!

En pocas palabras, lo que debes es alimentarte bien, y olvidarte que la palabra dieta es sinónimo de restricciones. Puedes comer absolutamente todo, simplemente que debes evitar alimentos que sabes que no son nutritivos y que pueden perjudicar tu salud y tu peso.

Pongamos un ejemplo: tienes una salida y te apetece comerte una hamburguesa, papas fritas y gaseosa, pero no te dejan las amigas o familiares que te acompañan porque 'eso te cae mal' y sobre todo porque afecta tu leche. ¿Sabes que les puedes decir a todos? ¡Totalmente falso! Puedes comerlo sin pesares ni lamentos, el detalle está en no hacerlo de manera repetitiva, no porque influya en tu leche, sino en el impacto nutricional que el consumo de estos alimentos poco nutritivos ejerza en tu salud.

Se ha demostrado que una madre que padezca de desnutrición igualmente su leche materna sigue siendo de calidad y cantidad adecuada, a menos que se encuentre en desnutrición extrema.

Ahora bien, existen unas sustancias a las que se conocen como galactogogos y a las que se considera que aumentan la producción de leche. A nivel mundial, en algunas culturas o en algunos países se cree que la leche de almendras, la malta, la levadura de cerveza, las coladas, la cebada o el agua de avena contienen galactogogos y, por tanto, aumenta la producción de leche en la madre lactante, pero esto científicamente no se ha demostrado, así que no podemos asegurarte su 'efecto mágico'. 

Lo que sí debes tomar en cuenta es que muchas de ellas (no nombradas arriba) lo que pueden es tener un efecto contrario, es decir, que en vez de aumentar, más bien pueden inhibir la producción, así que debes tener mucho cuidado y tomar esto en cuenta a la hora de ingerirlos.

Casos en los que se restringen alimentos durante la lactancia materna 

alimentos lactancia materna

Por otro lado es incorrecto que los especialistas sugieran restringir ciertos alimentos porque estás amamantando; excepto si hay una alergia a la proteína de la leche de vaca (conocida por sus siglas APLV) que sea diagnosticada por el pediatra, gastroenterólogo o alergólogo pediátrico, en cuyo caso sí se debes llevar una dieta de exclusión de lácteos y derivados.

¿Qué te puedo recomendar? Hidratarte, alimentarte de manera correcta, asegurarte que tu bebé tenga una buena succión y, sobre todo, que vacíe el pecho totalmente, ya que si esto no es así, se acumula en tu pecho una sustancia que inhibe la producción de más leche. ¡Confía en ti misma!