Alcohol durante la lactancia materna, ¿si o no?

¿Puedo beber alcohol si aun doy el pecho a mi bebé?

Sara Cañamero de León

Ya sabemos que durante el embarazo el alcohol está desaconsejado, por los efectos que le puede causar al bebé. Esto ocurre con la mayoría de medicamentos, y con muchos alimentos si tenemos en cuenta la prevención de la infección de toxoplasma y listeria.

Una vez que el bebé ha nacido, muchas de estas prohibiciones desaparecen y vemos como durante la lactancia podemos tomar la mayoría de los medicamentos, y ya podemos libremente comer embutido. Pero ¿ocurre lo mismo con el alcohol? ¿Beber alcohol durante la lactancia materna es posible?

¿Puedo beber si doy el pecho? Alcohol durante la lactancia materna

Compatibilidad de alcohol durante la lactancia materna

Pues según la página web www.e-lactancia.org (e-lactancia es un proyecto de APILAM, asociación para la promoción e investigación científica y cultural de la lactancia materna, bajo Licencia Internacional Creative Commons), considera al alcohol como una sustancia de riesgo alto, poco segura, a valorar cuidadosamente y a evitar o emplear una alternativa más segura.

Así que, ¿nos olvidamos de las copas de vino y de una cervecita de vez en cuando? Pues parece que sí, aunque es verdad que en la misma página recomiendan no hacer consumo, y si se hace que sea ocasional y moderado. Así que ya sabes, de vez en cuando una cerveza bien fría, o una copa de vino con tu comida o cena especial estaría permitido.

Cuales son los efectos del alcohol durante la lactancia materna en nuestro bebé:

- Sedación, irritabilidad y retraso psicomotor en el caso de un consumo crónico o problemas de alcoholismo de la madre.

- Un consumo excesivo puede causar coma, convulsiones y riesgo de muerte del lactante.

- Inhibición de la producción de oxitocina en la madre, con lo que se disminuye el reflejo de eyección.

- El consumo de cerveza no aumenta la producción de leche (no es galactogoga, como muchos afirman), puede consumirse sin problema y sin límites la cerveza sin y la 0,0%. Se ha visto que su consumo aumenta las propiedades antioxidantes de la leche materna.

¿Cuanto tiempo esperar si he tomado alcohol hasta poder dar el pecho al bebé?

Vamos a hablar de tiempos orientativos, ya que el tiempo que transcurre desde la ingesta hasta que el alcohol ha desaparecido de la sangre materna y de la leche va a depender del peso de la madre, y de la cantidad consumida.

Para una mujer que pesa unos 60 kg, si ha consumido un tercio de cerveza (330ml) o un vaso de vino (120 ml) el tiempo de espera es de 2,5 horas desde la ingesta.

También hay mujeres que por precaución se extraen esa toma, y la desechan antes de ofrecer el pecho a sus bebés. Sin embargo, si tomamos las cantidades arriba indicadas, la concentración que llega a leche materna es mínima, ya que el pecho filtra parte de lo que tenemos nosotras en sangre. Ahora bien, si hemos hecho un exceso, sí que nos deberíamos plantear esperar más tiempo, y desechar la primera toma.