Tipos de leche materna que produce la madre para alimentar al bebé  

La lactancia materna debe darse de manera exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé

Meybol Lorena Ramírez

Si estás dando el pecho, seguramente hayas escuchado que, a medida que pasa el tiempo, tu leche se vuelve pura agua y ya eso no alimenta al bebé. Quiero hablarte en este artículo de eso de que 'se vuelve agua y que ya no alimenta'. Y es que eso no es así, al contrario, a medida que pasa el tiempo, la leche materna sigue y seguirá siendo un alimento valioso para tu hijo. No cualquier alimento, sino el mejor alimento que le hayas podido ofrecer… ¿Sabías que desde el momento del posparto hasta que la lactancia materna se instala existen varios tipos de leche materna que produce la madre? 

Los cuatro tipos de leche materna que produce la madre para su bebé

tipos de leche materna

No nos cansaremos de recordar una de las recomendaciones de la OMS (Estrategia Mundial para la alimentación del lactante y de niño pequeño) sobre la lactancia materna: debe darse de manera exclusiva hasta los seis meses de edad del bebé y, a partir de ese momento, complementarla con otros alimentos y si es posible mantenerla hasta los 2 años o más. Hay varios tipos de leche según la edad de tu bebé, por ello te voy hablar un poco de cada una de ellas y sus beneficios.

El precalostro

Esta leche se produce en el tercer trimestre del embarazo. Es alta en proteínas yes la llamada leche del pretérmino, ya que es la leche que se adecúa al recién nacido en caso de nacer prematuro.

Qué es el calostro 

Conocido como el oro líquido por excelencia, es leche que se produce los primeros tres días tras el parto, siendo escasa, de color amarillento y muy pegajosa. Se produce en cantidades mínimas, porque la capacidad del estómago del bebé es reducida y solo es necesario poco volumen de esta para llenarle su estómago (unos 5 a 7ml).

Se conoce como la primera vacuna natural que le ofreces a tu bebé, y es que su composición está rica en células del sistema de defensa del intestino. El calostro es rico en inmunoglobulinas, sobre todo IgA, la cual es el mayor factor protector del recién nacido, funcionando como una barrera protectora contra virus, bacterias, parásitos, hongos, y aumentando la defensa del intestino del bebé, que en este momento no está desarrollado (es inmaduro) y susceptible a muchas infecciones.

También contiene sustancias llamadas linfocitos y macrófagos (todos estos ayudan a proteger al intestino del bebé contra infecciones), además es rico en vitaminas liposolubles (A,D, E, K.) y a pesar de que veas que se produce en gotitas, cada gota es valiosa, y más aún si tu bebé está hospitalizado, ya que le ayudará a aumentar sus defensas, sobre todo a nivel intestinal.

Beneficios de la leche de transición 

clases de leche materna

Después estos tres días posteriores al parto, la leche cambia. Deja de llamarse calostro para llamarse leche de transición, que es la que se produce entre el tercer y el quinto día del posparto hasta, aproximadamente, la segunda semana de vida del recién nacido. 

Esta leche se produce en mayor cantidad en relación con el volumen mayor que tiene el estómago del bebé, en aproximadamente 20 ml hasta llegar a 60 u 80ml. Contiene más agua y lactosa, siendo una composición intermedia entre calostro y leche madura.

La composición de la leche madura

Y, por último, pero no menos importante, a partir de la segunda semana de vida del bebé se produce la leche madura. Producida entre los 10 a 14 días de vida del bebé hasta el final del proceso de amamantamiento, esta leche al inicio de la mamada contiene un 88% de agua, es rica en lactosa y contiene la cantidad de proteínas que el lactante necesita en esta etapa. 

Además provee de ácidos grasos al final de la toma, que contribuyen al aumento de peso del niño, por lo cual es importante que el niño mame hasta el final de la toma para poder obtenerlos. Esta leche también sigue teniendo vitaminas y minerales importantes como el calcio, el hierro, el zinc, el fósforo, el magnesio y el potasio.

Como te has podido dar cuenta, existen varios tipos de leche materna y todas se adecúan al bebé de acuerdo a la etapa en que se encuentre. ¡A disfrutar de la lactancia materna con tu pequeño!

Puedes leer más artículos similares a Tipos de leche materna que produce la madre para alimentar al bebé  , en la categoría de Lactancia materna en Guiainfantil.com.