El cumpleaños de los niños que nacen el 29 de febrero

Curiosidades sobre los niños que llegan al mundo en año bisiesto

Marisol Nuevo

Hay niños que cumplen años cada cuatro años. Solo cuando el año es bisiesto, es decir, cuando el año tiene 366 días. Estos niños son todos aquellos que nacieron un 29 de febrero. Se calcula que hay unos cinco millones de personas en todo el mundo 'bisiestas', (según el Instituto Nacional de Estadística, INE). Es decir, personas que celebran su cumpleaños solo el 29 de febrero de un año bisiesto, una fecha, por cierto, muy especial. ¿Quieres conocer alguna curiosidad de los niños y niñas que nacen el 29 de febrero?

Felicidades a los niños nacidos el 29 de febrero

cumpleñaos de los niños que nacen en año bisiesto

Un día como el 29 de febrero vinieron al mundo unos bebés trillizos de Valencia, en España que nacieron en bisiesto, al igual que otras 30 mil personas en España. Lo malo es que solo podrán celebrar su cumpleaños cada cuatro años, pero sus padres estaban igual de contentos. ¡Ya pensarían cómo lo harían los años que 'existiera' el 29 de febrero!

El récord 'bisiesto', sin embargo, lo tiene la familia noruega Henriksen. La señora Karin Henriksen no tiene trillizos, pero su registro es difícil de igualar: dio a luz a su hija Heidi un 29 de febrero de 1960, a su hijo Olav otro 29 de febrero de 1964 y su tercer hijo Leif también nació un 29 de febrero, pero de 1968. Tres hijos bisiestos seguidos, ¡toda una auténtica coincidencia!

Y es que la probabilidad de nacer un 29 de febrero es de 1 entre 1.461 bebés, según la Sociedad Honoraria de los Nacidos en Día Bisiesto, un club online de casi 10.000 integrantes creado para que los bisiestos puedan compartir experiencias y en algunos casos la frustración causada por haber nacido en esta caprichosa fecha.

Curiosidades sobre los niños que nacen en año bisiesto

Niños soplan velas el día 29 de febrero 

No podemos negar que el 29 de febrero es una fecha juguetona, porque solo aparece en el calendario cada cuatro años, de manera que los bebés nacidos en año bisiesto solo podrán celebrar su cumpleaños en la fecha real cada 4 años y el resto deberán pasarla al 28 de febrero o al 1 de marzo, si es que deciden celebrarlo.

Este apaño en el recuento de días por años naturales fue ideado por el astrónomo griego Sosígenes, quien por encargo de Julio César y para cuadrar las seis horas de ventaja que la órbita de la Tierra sacaba cada año al almanaque de papel, decidió añadir un día más al calendario cada 4 años en el año 45 antes de Cristo.

Las supersticiones en torno a este día que aparece y desaparece también son curiosas. Al parecer, se decía antiguamente que solo el día 29 de febrero de los años bisiestos las mujeres podían proponer matrimonio a su novio. Si su novio no aceptaba, por tradición este debía compensar a su novia con un beso y un camisón de seda. 

Los romanos hasta cerraban los templos en los febreros bisiestos, por si Júpiter montaba en cólera... Y en Grecia, lo de 'en martes y 13 ni te cases ni te embarques', se hace extensible también al 29 de febrero.

En la cultura popular, para los agoreros esta fecha está unida al mal fario. Así, es popular el refrán Año bisiesto y año de pares, año de azares y Año bisiesto, ni casa, ni viña, ni huerto, ni puerto. 

Lo cierto es que a lo largo de la historia son muchas las catástrofes que por casualidad o no han sucedido en año bisiesto: el hundimiento del Titanic, el inicio de la Guerra Civil española, el conflicto entre Irán e Irak o sonados asesinatos como los de Gandhi (1948), Robert Kennedy y Luther King (1968), Lennon (1980) o Indira Gandhi (1984).

Solo en Irlanda el 29 de febrero trae algo bueno: allí los bebés nacidos el 29 de febrero reciben un premio de cien euros y a estos bebés se les conoce como 'leapers', palabra cogida del término 'leap year', año bisiesto en inglés. ¡Felicidades para ellos!

Cómo celebrar el cumpleaños de los niños que nacen el 29 de febrero

Los cumpleaños hay que celebrarlos porque son sinónimo de vida. Además, aunque coincida que un año no hay 29 de febrero, ¡se busca otra fecha! ¿O es que tú siempre celebras el cumple ese mismo día? Seguro que sí, pero también es cierto que los festejos se extienden por días o semanas, ¿o no? Por todo ello, ¡hay que celebrar! Aquí te traemos todo lo que debes tener en cuenta para una celebración por todo lo alto: recetas, juegos, preparativos, cuentos... ¡Ya verá cómo consigues que sea algo inolvidable!

Juegos de cumpleaños con los niños Juegos de cumpleaños con los niños. Juegos para celebrar una fiesta de cumpleaños con los niños. Disfruta con tus hijos de su fiesta de cumpleaños con estas divertidas propuestas de juegos infantiles que podrán realizar con sus amigos y familiares.

Regalos Montessori - 56 juguetes conscientes para niños según su edad Regalos Montessori - 56 juguetes conscientes para niños según su edad. ¿Buscas regalos Montessori que consistan en juguetes conscientes y originales o experiencias para los niños según su edad? Te proponemos ideas para regalar a tus hijos en su cumpleaños o en Navidad según la filosofía Montessori. Son regalos para bebés y niños desde los 0 meses a los 9 años.

Tarta de galletas oreo con queso. Recetas de cumpleaños para niños Tarta de galletas oreo con queso. Recetas de cumpleaños para niños. Te damos la receta para hacer una deliciosa tarta de galletas oreo con queso. Cómo hacer una tarta de galletas oreo para la fiesta de cumpleaños de tu hijo. Aprende a hacer una tarta de galletas oreo y crema de queso. Tartas de cumpleaños deliciosas con chocolate para los niños.

Preparativos para la fiesta de cumpleaños infantil Preparativos para la fiesta de cumpleaños infantil. Propuestas y preparativos para la fiesta de cumpleaños de los niños. Los invitados, la merienda, los juegos, la decoración, la tarta, y los regalitos. Cómo organizar una fiesta de cumpleaños, junto a tus hijos. Te damos algunas ideas para que la fiesta de cumpleaños de los niños sea perfecta.

Cumpleaños en el bosque. Cuentos para niños sobre el bosque Cumpleaños en el bosque. Cuentos para niños sobre el bosque. El cumpleaños en el bosque es un cuento original de Azucena Zarzuela. Todas las hadas y animalillos del bosque preparan el cumpleaños de la Hechicera Mayor. Todos quieren participar y ponerse guapos.

Puedes leer más artículos similares a El cumpleaños de los niños que nacen el 29 de febrero, en la categoría de Cumpleaños en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: