Mi familia. Poemas cortos para niños

Poesía para celebrar el día de la familia con los niños. Poemas para leer y recitar con los hijos

Guiainfantil.com

La familia es uno de los tesoros más importantes que puede tener una persona. En familia nacemos, crecemos, aprendemos... Con nuestra familia vivimos buenos y malos momentos, pero siempre nos acompaña en todas las etapas de la vida.

Para enseñar a los niños el valor de la familia, en Guiainfantil.com te ofrecemos este poema corto que habla a los niños de las familias. Una estupenda manera de enseñar al niño y ejercita la memoria y la atención mientras se divierte con las mejores poesías infantiles. Estos versos de Marisa Alonso, que a continuación podrás leer, son geniales también para celebrar el 15 de mayo, día mundial de las familias.

Un poema corto sobre la familia para recitar con los niños

Un poema corto para niños sobre la familia

Aquí te dejamos este preciosísimo poema corto dedicado a todas las familias del mundo. Como podrás ver, es breve, tan solo tiene tres estrofas de cuatro versos cada una. ¡Que lo disfrutéis mucho!

Porque nos queremos,

porque nos cuidamos,

porque estamos juntos

nada es complicado.

 

Porque con un beso,

con una mirada,

todo pasa a ser

un cuento de hadas.

 

Porque si estamos juntos,

entre todos formamos

este pequeño mundo

que 'familia' llamamos.

 

Actividades para hacer a partir de esta poesía infantil

Poemas cortos a la familia

¡Qué bonito es este poema! Lo podéis leer y recitar en voz alta todas las veces que queráis, pero también puedes proponerle a tu hijo o hija algunas actividades entretenidas a partir de los versos. Con estos ejercicios, podréis reforzar habilidades y conocimientos. ¡Aquí van algunas ideas!

1. Preguntas de comprensión lectora
Aunque sea un poema muy corto, podemos plantear al niño algunas preguntas relacionadas con lo que han leído para comprobar que han prestado atención y han comprendido el mensaje. A continuación te proponemos algunas cuestiones.

  • La familia del poema se quiere mucho, ¿verdadero o falso?
  • Cuando están juntos, las cosas son más complicadas, ¿verdadero o falso?
  • Están más felices cuando están juntos, ¿verdadero o falso?

2. Comprendemos todas las palabras del poema
Es cierto que este poema contiene unas palabras muy sencillas que seguramente todos los niños conocen. En cualquier caso, no está de más preguntarle a nuestro hijo o hija si hay alguna palabra que no entiende. Podéis buscarla en el diccionario (¡en uno físico!). Además, hay una expresión que puede ocasionarles dudas. ¿Qué significa 'todo pasa a ser un cuento de hadas'? No tiene nada que ver con un relato o historia en sí, sino que hace referencia a que todos somos más felices.

3. Ilustramos el poema
Tras leer el poema, puedes pedirle a tu hijo que haga un dibujo sobre estos versos. Dile que puede inspirarse en vuestra propia familia o puede invitarse una nueva familia que protagonizaría este poema. Incluso, podéis hacer el ejercicio de convertir la poesía en pictogramas. Se trata de sustituir algunas de las palabras por un pequeño dibujo.

4. Convertimos los versos en una canción
Coged la melodía de vuestra canción infantil favorita ('Que llueva' o 'Los patitos', por ejemplo) y tratad de adaptar estos versos como si fueran la letra de la canción. ¡También podéis inventar un rap!

Más poemas, cuentos y otros recursos educativos sobre la familia 

Poemas cortos para niños sobre las familias

El principal tema del que nos habla este poema corto es la importancia de la familia, ¡porque es un verdadero tesoro! Para hablar a los niños sobre la importancia de cuidar y querer a nuestros familiares, a continuación hemos recopilado otros recursos educativos que hablan sobre la familia.

- Un gato en apuros. Obra de teatro
¿Quién está siempre para ayudarnos cuando nos topamos con un problema? ¡Nuestra familia! El gato protagonista de esta obra de teatro se dará cuenta de que siempre puede contar con sus seres queridos. ¿Por qué no sois vosotros mismos los actores y actrices y representáis este guion?

- Aprender a querer. Cuento sobre la llegada de un nuevo hermano
Algunos niños pueden sentir celos ante la llegada de un nuevo miembro a la familia, como el protagonista de este cuento. Si también es el caso de tu hijo o hija, no dudes en leerle este tierno cuento.

- Dictados cortos que hablan sobre la familia
Los dictados son un excelente ejercicio para mejorar la escritura de los niños. Si aprovechamos para dictar textos que hablen sobre la familia estaremos transmitiéndoles valores a los pequeños.

El 15 de mayo es el Día Internacional de las Familias

El 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias, una jornada muy necesaria para concienciar sobre su importancia en la educación de los niños. ¡Pero también para celebrar lo mucho que nos queremos!

La familia juega un papel imprescindible en el desarrollo de los niños, tanto a nivel físico como psicológico y emocional. Los padres, y el resto de seres queridos, son los primeros referentes de los niños que marcan su crianza y educación. Estos transmiten valores, pero también influyen en la forma en la que los pequeños se enfrentan al día a día.

Por ejemplo, y tal y como señala el estudio 'Relaciones entre el clima social familiar y el desempeño en habilidades sociales en niños y niñas entre 2 y 3 años de edad' de las investigadoras Laura Isaza Valencia y Gloria Cecilia Henao (publicado en la revista Acta Colombiana de Psicología), las familias cohesionadas transmiten a los niños ciertos patrones que favorecen las habilidades sociales de los niños. Se refiere a las familias que buscan la buena comunicación, la demostración del afecto y el establecimiento de normas claras.

El 15 de mayo es el día internacional de las familias

Recordemos, sin embargo, que el concepto de familia puede ser muy diferente según quien lo defina. Y es que no siempre la familia es aquella a la que estamos unidos por la sangre. ¡Veamos algunas ideas para celebrar el día de la familia!

- Juegos familiares para disfrutar en familia
Aunque intentamos sacar tiempo para jugar con nuestros hijos todos los días (al menos durante el fin de semana), lo cierto es que no siempre es posible. Pero en el día de las familias, ¡no hay excusa! Juegos de mesa, manualidades, tarde de cuentos, juegos en familia... ¡A pasarlo bien!

- Sesión de cine con valores
A través de las películas infantiles, los niños también pueden aprender muchos valores. Y es que pueden ver ejemplificados de forma muy sencilla ciertos comportamientos deseables (y otros no tan deseables). Por eso, desde Guiainfantil.com os proponemos organizar una tarde de cine en familia.

- Una mañana de recetas, ¡y luego comida familiar!
Un gran plan para celebrar todos juntos el día de la familia puede ser pasar un rato divertido todos juntos en la cocina. Lo pasaréis en grande preparando riquísimas recetas (pueden ser preparaciones muy sencillas, no os compliquéis en exceso), pero también comiéndolas todos juntos.

- Visita a los abuelos y los tíos
El 15 de mayo es el día perfecto para visitar a los abuelos, que tanto nos cuidan, o a los tíos y tías, que tanto nos quieren. Pero también podemos aprovechar para hacer un viaje y sorprender a un familiar que hace algún tiempo que no vemos porque vive lejos.

Más poemas cortos con rima para niños

Puedes leer más artículos similares a Mi familia. Poemas cortos para niños, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.