Día de la Madre - Poemas cortos de niños para regalar a mamá (en vídeo)

Poesías infantiles de Gloria Fuertes, Gabriela Mistral y Teresa de Calculta para todas las madres

No hay mejor regalo para mamá en el Día de la Madre que un obsequio que salga del corazón de sus hijos. Ni siquiera es necesario que sea un regalo material que nos cueste mucho dinero; lo realmente importante es que el niño lo prepare con todo su cariño. Por ello, en Guiainfantil.com hemos preparado unos vídeopoemas para felicitar a las mamás en su día especial de mayo. No te pierdas estos 3 poemas cortos que los niños pueden regalar en el Día de la Madre.

Son poesías infantiles que hablan del amor de una madre por su hijo y están escritas por grandes mujeres como Gabriela Mistral, Gloria Fuertes o Santa Teresa de Calcuta. ¡Felicidades, mamá!

Poemas cortos del Día de la Madre - Madrecita mía de Gabriela Mistral

Lindos poemas cortos para el día de la madre

En Guiainfantil.com queremos convertir vuestro Día de la Madre en una jornada muy poética y, para ello, nos acercamos a esta sencilla poesía escrita por la poetisa y pedagoga chilena Gabriela Mistral. Se titula 'Madrecita mía' y habla del amor incondicional que une a una madre con su hijo o hija (y viceversa).

Para trabajar esta poesía con los niños te proponemos que, en primer lugar, la leáis un par de veces. Al repetir la lectura, los niños podrán comprender mejor el mensaje que los versos transmiten. A continuación, podéis buscar en el diccionario las palabras más complicadas, aquellas que no comprenden del todo (regazo, sumo...). Además, podéis investigar juntos sobre algunos de los conceptos de los que hablan los versos (¿qué es el rocío de las hojas?).

Madrecita mía, de Gabriela Mistral

Madrecita mía,
madrecita tierna,
déjame decirte.

Es tuyo mi cuerpo
que juntaste en ramo,
deja revolverlo
sobre tu regazo.

Juega tú a ser hoja
y yo a ser rocío,
y en tus brazos locos
tenme suspendido.

Madrecita mía,
todito mi mundo,
déjame decirte
los cariños sumos.

 

Versos de la madre de Gloria Fuertes - Poesía infantil para mamá

Vídeopoemas para el día de la madre

Gloria Fuertes es una poetisa que ha marcado la infancia de varias generaciones de niños. Sus poesías nos han hecho descubrir mundo y nos han enseñado a poner nombre a nuestras emociones. Por ello, no podíamos dejar de traer uno de sus trabajos a nuestro recopilatorio de poemas cortos para el Día de la Madre.

La poesía seleccionada es 'Versos de la madre' y narra una escena cotidiana con la que muchos nos sentimos identificados: una mamá acompaña a su hijo mientras intenta conciliar el sueño.

Una vez más, para que los niños amen este género literario, te invitamos a convertir la lectura de los versos en un divertido juego. Podemos, por ejemplo, proponer a los más pequeños que hagan un dibujo inspirado en la poesía. No les des demasiadas directrices para que puedan hacer uso de toda su creatividad, sin cortapisas. Este ejercicio, además de ser divertido, sirve como prueba de comprensión lectora, porque los más pequeños deben entender el mensaje para saber qué dibujar. Esta obra de arte será un gran regalo de los niños a mamá en el Día de la Madre.

Versos de la madre, de Gloria Fuertes

Cierra los ojitos,
mi niño de nieve.
Si tú no los cierras,
el sueño no viene.

Arriba, en las nubes,
las estrellas duermen;
y abajo, en el mar,
ya sueñan los peces.

Mi niño travieso,
mi niño no duerme.
Pájaros dormidos,
el viento los mece.

Con sueño, tu sueño
sobre ti se extiende.
Ángel de su guarda,
dime lo que tiene.

Que venga la luna
que a la estrella mece:
que este niño tuyo
lucero parece.

Los niños pueden regalar a mamá una poesía de Teresa de Calcuta

Niños que regalan poesías infantiles a mamá

El tercero de nuestros poemas cortos para que los niños regalen en el Día de la Madre es de Santa Teresa de Calcuta y se titula 'Enseñarás a volar'. A los más pequeños de la casa les gustará esta poesía, pero quien realmente la va a apreciar es mamá (e incluso papá) ya que apela directamente a la relación que está construyendo con su hijo o hija.

Este poema corto invita a las madres a reflexionar sobre cómo acompañan a los niños durante la crianza: cómo saben dejarles crecer en libertad al tiempo que construyen una relación de apego y amor sano, que durará de por vida.

Para sorprender a mamá en el Día de la Madre, los niños pueden memorizar este poema y recitárselo de viva voz cuando le llevéis el desayuno a la cama. También podéis grabaros en vídeo mientras lo leéis y enviárselo por WhatsApp o correo electrónico cuando menos se lo espere. ¡Menuda sorpresa!

Enseñarás a volar, de Santa Teresa de Calcuta

Enseñarás a volar...
pero no volarán tu vuelo

Enseñarás a soñar...
pero no soñarán tus sueños.

Enseñarás a vivir...
pero no vivirán tu vida.

Enseñarás a cantar...
pero no cantarán tu canción.

Enseñarás a pensar...
pero no pensarán como tú.

Pero sabrás
que cada vez que ellos vuelen, sueñen,
vivan, canten y piensen...

¡Estará en ellos la semilla
del camino enseñado y aprendido!

 

Cómo regalar poemas cortos a mamá en el Día de la Madre

Mejores poemas cortos de niños para el día de la madre

Ahora que ya conocéis estos tres poemas cortos para que los niños regalen a mamá, ha llegado el momento de pensar en CÓMO los vais a regalar. Aunque los versos son tan bellos que ya son un precioso regalo que conectará directamente con el corazón de mamá, podéis pensar en algún formato divertido para hacérselos llegar en el Día de la Madre. A continuación te proponemos algunas bonitas ideas, que podéis adaptar según las necesidades de vuestra familia y los gustos de mamá.

- Los niños pueden escribir los poemas en una tarjeta hecha mano y entregársela a mamá en el momento más especial del Día de la Madre (en el momento de los postres, nada más despertarse, justo antes de irse a la cama...)

- En Guiainfantil.com te enseñamos a hacer una pequeña cajita de papel regalo en la que podéis guardar una de estas poesías junto a un dibujo que la ilustre.

- Anima a tus hijos a recitar los poemas en voz alta; si saben leer podrán ir siguiendo los versos, pero si aún no saben puedes irlos recitando tú y que ellos vayan repitiéndote. Aprovecha para grabar su voz con el móvil y envíaselo a mamá a lo largo del día. Le daréis una grata sorpresa.

- De la misma forma, en lugar de hacer una grabación de voz, podéis grabar un vídeo en el que se os vea recitando los poemas.

- Si os gusta cantar, podéis escoger la canción que más os guste y usar su melodía como base para estos poemas. Incluso, las familias más atrevidas se animarán a convertir en rap estos versos.

- ¿Os imagináis inventar una pequeña coreografía de gestos que vaya narrando lo que los poemas cuentan? Será muy divertido.

Más poesías de los niños para su mamá - Felicidades

Y, para que tengáis muchas más ideas de poemas cortos para mamá, a continuación hemos recopilatorio otros versos de grandes poetas para que tengáis más entre los que escoger. ¡Muchas felicidades a todas las mamás!

Puedes leer más artículos similares a Día de la Madre - Poemas cortos de niños para regalar a mamá (en vídeo), en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: