La historia del Día de la Madre

¿Quieres saber cuándo empezó y por qué celebramos el día de la Madre?

Vilma Medina
Vilma Medina Directora de Guiainfantil.com

La celebración más antigua del Día de la Madre es mitológica. Empezó en la Grecia antigua, por las festividades en honor a Rhea, la madre de los Dioses Júpiter, Neptuno y Plutón.

A principios del siglo XVII Inglaterra empezó a dedicar el cuarto domingo de la Cuaresma a todas las madres operarias. En este día ellas eran dispensadas de sus trabajos para que pudiesen quedar en casa con sus hijos y sus madres. En este día denominado 'Domingo de Servir a la Madre', se celebraba con la preparación de una tarta.

La verdadera historia del Día de la Madre

Historia del Dia de la madre

En los Estados Unidos, la primera sugerencia a la creación del Día de la Madre ocurrió por el siglo XIX, cuando la escritora Julia Ward Howe organizó en Boston un encuentro de madres dedicado a la paz. A partir de ahí, la lucha por honrar a las madres la tomó Anna Jarvis, a principios del siglo XX, en una pequeña ciudad del Estado de Virginia Occidental.

Acompañada por un grupo de amigas, Anna empezó un movimiento para instituir un día en que todos los niños pudiesen homenajear a sus madres.

Esa lucha la ayudó a salir de una profunda depresión debido al fallecimiento de su madre, y en poco tiempo la celebración se alastró por todo el país haciendo con que el Presidente Wilson oficializara el Día de Madre como día de fiesta nacional, siendo celebrado todos los segundos domingos del mes de mayo.

Con el tiempo, otros muchos países, de distintas partes del mundo, se fueron sumando a la celebración. La idea principal de Anna Javis era fortalecer los lazos familiares y el respeto por los padres. Un sueño realizado.

Pero con el tiempo, la celebración fue perdiendo el sentido para ella. La popularidad de la fiesta hizo con que la fecha se convirtiera en un día lucrativo para comerciantes, principalmente para los que vendían claveles blancos, la flor que simboliza a la maternidad.

Anna Javis, que pasó prácticamente toda su vida luchando para que las personas reconociesen la importancia y el valor de las madres, entró con un proceso para anular el Día de la Madre, pero no tuvo éxito. 'No creé el día de la madre para tener lucro', dijo furiosa a un reportero, en 1923.

Murió en 1948, a los 84 años de edad. Recibió tarjetas conmemorativas de todo el mundo durante años, pero no llegó a sentir lo que era ser madre.

Celebración del Día de la Madre en otros países

Historia del Día de la Madre

Y ahora te vamos a contar una curiosidad que no todo el mundo sabe: no todos los países celebran el Día de Madre en el mismo día:

- En la mayoría de Europa se homenajea las madres el primer domingo de Mayo, aunque en algunos otros lo hacen coincidir con el Día de la Mujer Trabajadora.

- En países de Latinoamérica, la fecha también varía:

  • En México por ejemplo, es el 10 de mayo. Los mexicanos decidieron esta fecha gracias a la instancia del periodista Rafael Alducín en el periódico "Excélsior" el 13 de abril de 1922. El 10 de mayo de aquel año se celebraba por primera vez la fiesta.
  • En Colombia, Venezuela, Perú, Chile, Ecuador, Honduras, Puerto Rico se celebra el segundo Domingo del mes de mayo.
  • En Argentina lo celebran el tercer domingo de octubre. Pero lo más importante no es la fecha, sino el reconocimiento y el recuerdo al valor de todas las madres.
  • En Nicaragua, por poner otro caso, se escogió el 30 de mayo porque en dicha fecha era el cumpleaños de Casimira Sacasa, madre de la esposa de Anastasio Somoza, presidente entonces de este país en la década de los años 40.
  • En Bolivia, se celebra el 27 de mayo.
  • En Costa Rica se celebra el 15 de agosto por la conmemoración de la Asunción de la Virgen María, quien para los católicos es el mejor ejemplo a seguir en cuanto a maternidad. Es fiesta en todo el país y día no laboral por ley.
  • En Panamá, se celebra el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada Concepción.

En Estados Unidos, el Día de la Madre se celebra todos los años el segundo Domingo de Mayo, este día se celebra gracias a dos mujeres, una de ellas Julia Ward Howe, escritora y autora del himno de la República. En el año 1872 comenzó a realizar encuentros para celebrar el Día de las Madres en Boston, donde ella vivía. Y la otra influencia es Ann Marie Reeves Jarvis, una ama de casa que creó la Asociación Internacional Día de la Madre en el año 1905.

Qué regalar en el según el tipo de madre que tengas

regalos en el día de la madre

El cariño a una madre o a cualquier familiar o amigo no hay que demostrárselo solo en esta fecha, hay que intentarlo hacerlo todos los días del año con pequeños gestos. Pero como en esta ocasión queremos que este día sea algo especial, vamos a pensar un regalo u obsequio para cada tipo de madre. Así, al ser algo más personalizado, ¡le hará muchísima más ilusión!

- Regalos para las madres deportistas
El deporte es el gran hobbie de muchas madres, ya que les permite descargar toda la adrelina acumulada a lo largo del día, desestresarse, coger energías y renovarse por dentro y por fuera. Por eso, un buen detalle que pueden tener los niños es ponerse el chándal y las zapatillas y preparar una tabla de ejercicios en casa, sobre todo si el tiempo o las circunstancias no acompañan a salir fuera. Además, podéis utilizar cualquier objeto que tengáis a mano, por ejemplo, las botellas de leche pueden hacer de pesas, y las sillas, de steps. ¡Será muy divertido!

- Regalos para madres amantes del cine
Para otro tipo de mujeres su momento de desconexión con el mundo se produce cuando se sientan en el sofá con el mando en las manos y seleccionan en Netflix o en cualquier otra plataforma una buena película. Podéis aprovechar para ver algunas sobre maternidad o, también, para escoger una divertida comedia. Eso sí, los niños y el papá se encargan de preparar las palomitas. ¿Trato hecho?

- Regalos para madres cocinillas
Dicen que a los hombres se les conquista por el estómago, ¡pero a las mujeres también! Si en casa tenéis una aspirante a la próxima edición de Master Chef, nada mejor que sorprenderla con unas recetas únicas y de lo más originales. Solo tienes que saber si mamá es más de dulce o de salado, revisar que en la despensa tenéis todos los ingredientes y... ¡ponerse manos a la obra!

- Regalos para madres amantes de las letras
Si en la mesilla de noche de mamá no faltan los libros, ¡ahí tienes la clave de lo que le gustaría recibir como regalo en el Día de la Madre! ¿Por qué no intentamos hacer algo diferente este año y ponemos a trabajar nuestra creatividad para dar vida a un poema o a un cuento? Un truco para inventarse historias es unir distintos personajes literarios y crear una historia a partir de ahí. Por ejemplo, juntar a Harry Potter con Caperucita Roja y llevarlos a la casa de BoB Esponja en el fondo del mar.

¿Os animáis a representar una obra de teatro inspirada en el Día de la Madre? Os lo pasaréis en grande y a mamá le hará mucha ilusión.

- Regalos para madres apasionadas de las manualidades
Si todas las semanas mamá se sienta con sus retoños a hacer alguna manualidad, ¿no creéis que es el momento de devolverle esas horas en forma de un regalo hecho sin su ayuda y con vuestras propias manos? No tiene por qué ser algo complicado, basta con hacer un dibujo o buscar algún material de reciclaje que tengáis por el salón o las habitaciones: vasos de plástico, cajas de cartón de hueveras, rollos de papel higiénico... ¡Aquí lo que cuenta es la intención y el detalle no el resultado (aunque si queda bonito, ¡mejor!).

Cuentos para leer a los niños sobre las madres

Las madres son protagonistas de muchas de las historias que les cuentan a sus hijos cada noche antes de acostarles. Puede que no te hayas percatado, ¿verdad? Por eso te proponemos que en el Día de la Madre seleccionéis algunos de estos lindos cuentos.

Puedes leer más artículos similares a La historia del Día de la Madre, en la categoría de Día de la Madre en Guiainfantil.com.