Obrerito. Poema de Gabriela Mistral para celebrar el Día de la Madre

Sin duda, una de las poesías más lindas para las mamás, obra de la gran poetisa chilena

Fabiola Hernández Pérez, Periodista y editora
En este artículo
  1. 'Obrerito', un poema para festejar el Día de la Madre
  2. ¿De qué trata el poema 'Obrerito' de Gabriela Mistral?
  3. La destacada obra poética de Gabriela Mistral sobre las madres y las mujeres
  4. Algunos poemas para niños para festejar el Día de la Madre

'Obrerito', es un poema de Gabriela Mistral para celebrar el Día de la Madre, precisamente porque para las mamás no hay fecha más especial que este día, ya que es una ocasión para disfrutar con los bebés y niños de esta fiesta tan alegre. Además, así sean mamás primerizas o con experiencia de dos o más hijos, el festejo es igual de significativo.

En el Día de la Madre los niños demuestran su reconocimiento a la dedicación, sacrificio y entrega de las madres, por lo que la mejor manera que hacerlo es con una poesía dedicada especialmente a ellas. En esta ocasión traemos este poema corto cargado de sentimiento para ser dedicado e incluso puede ser impreso y llevado a enmarcar, seguro te encantará.

'Obrerito', un poema para festejar el Día de la Madre

Obrerito, poema para mamá

Te dejamos este lindo poema para mamá de Gabriela Mistral, la poetisa chilena más famosa de Latinoamérica. En él verás los más lindos versos y los recursos literarios cargados de sentimiento y profundo amor. ¡Esperamos que lo disfrutes!

'Obrerito'

Madre, cuando sea grande,
¡ay..., qué mozo el que tendrás!
Te levantaré en mis brazos,
como el zonda al herbazal.

O te acostaré en las parvas
o te cargaré hasta el mar
o te subiré las cuestas
o te dejaré al umbral.

¿Y qué casal ha de hacerte
tu niñito, tu titán,
y qué sombra tan amante
sus aleros van a dar?

Yo te regaré una huerta
y tu falda he de cansar
con las frutas y las frutas
que son mil y que son más.

O mejor te haré tapices
con la juncia de trenzar;
o mejor tendré un molino
que te hable haciendo el pan.

Cuenta, cuenta las ventanas
y las puertas del casal;
cuenta, cuenta maravillas
si las puedes tú contar...

También te dejamos la versión para imprimir, seguramente te gustará tenerla en este formato para ponerla en un rincón especial de tu hogar:

Imprimir Poema brerito

¿Sabías que este poema forma parte de la obra de Mistral llamada 'Ternura'? Se trata de una colección de poemas escrita en el año 1924, la cual se centra en el profundo amor materno y la infancia.

¿De qué trata el poema 'Obrerito' de Gabriela Mistral?

Significado del poema Obrerito

El poema 'Obrerito' refleja la notable preocupación de Gabriela Mistral por aquellos niños que, en lugar de disfrutar de su niñez, se han visto obligados a trabajar para contribuir al sustento de sus familias. La poetisa chilena, ganadora del Premio Nobel de Literatura, describe con mucha ternura y compasión la difícil situación que vive un niño trabajador y cómo enfrenta su realidad.

En este poema corto, la voz poética nos narra cómo el pequeño obrero ('Obrerito') se levanta muy temprano para cumplir con sus labores, destacando su perseverancia y coraje a pesar de las muchas adversidades que supone trabajar tan pequeño. De igual manera, la autora resalta la importancia de la educación y el conocimiento como herramientas para el futuro de los niños.

Por lo tanto, el poema 'Obrerito' de Gabriela Mistral, cuyo nombre real era Lucila Godoy Alcayaga, es un verdadero llamado a la conciencia social y a la protección de los derechos de los niños. La poetisa con versos directos y sencillos invita a reflexionar sobre la realidad de muchos niños alrededor del mundo, así como la necesidad y el deber de brindarles educación y una vida digna.

La destacada obra poética de Gabriela Mistral sobre las madres y las mujeres

Obra poética de Gabriela Mistral

Gabriela Mistral fue una destacada poetisa y educadora chilena y que, gracias a su talento innato, tuvo un gran impacto en la literatura latinoamericana. Su obra abarcó diversos temas, pero una de las más recurrentes fue la del papel de las mujeres en la sociedad y el papel de las madres como cabezas de familia y seres sacrificados por ella.

La obra de Mistral se caracteriza por su sensibilidad y el enfoque certero que hace sobre los aspectos emotivos de la vida. La poetisa abordó casi todas las experiencias de las mujeres y las madres desde la empatía y compasión, por ejemplo, en su obra 'Desolación' escrita en 1922, hay varios poemas que reflejan la maternidad y las emociones asociadas con ser madre, como 'Canción de cuna' y 'La madre triste'.

En 'Ternura', publicado en 1924, Gabriela Mistral aborda la maternidad desde un enfoque diferente, ya que se centra en la educación y el cuidado de los niños, lo que se refleja en poemas como 'Dame la mano' y, justamente, 'Obrerito', donde se muestra cómo la figura de la madre puede ser una guía y apoyo para los niños en su camino hacia el crecimiento y la realización personal.

Es por eso que la obra de Gabriela Mistral sobre las mujeres y las madres es muy importante, así como un testimonio del compromiso de la poetisa con la igualdad de género y la protección de los derechos de la infancia. Los poemas de Mistral nos dan una visión conmovedora de la relación entre madre e hijo, así como de la importancia del amor maternal en la vida de los niños.

Algunos poemas para niños para festejar el Día de la Madre

Puedes leer más artículos similares a Obrerito. Poema de Gabriela Mistral para celebrar el Día de la Madre, en la categoría de Poesías en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: