Técnica de la rueda de la vida para ser una familia unida y feliz

Una herramienta de coaching para mejorar la convivencia familiar

Todas las familias queremos que la convivencia en casa sea lo más agradable posible, que la comunicación sea respetuosa, queremos ser una familia unida y feliz y, además, nos gusta tener un ocio adaptado a adultos y niños (disfrutado también por todos)... ¿Y cómo paramos a valorar y reflexionar sobre esto? Me gustaría hablaros de la rueda de la vida, una potente herramienta o técnica de coaching que podemos aplicar, de forma adaptada, a nuestra dinámica familiar.

¿Para qué sirve la rueda de la vida dentro de la familia?

La técnica de la rueda de la vida para la familia

La rueda de la vida es una herramienta que nos da la oportunidad de hacer una valoración individual y actual de diferentes áreas de nuestra vida familiar. Se trata de un diagrama, que cada miembro de la familia rellena, en el que visualizamos algunas de las áreas que consideramos más importantes dentro de nuestra convivencia familiar.

Por ejemplo, podemos elegir 4 áreas que queramos valorar, definirlas y describir los aspectos a los que hacen referencia. Es importante que esas áreas, todos los miembros de la familia (o de forma excepcional, los adultos), quieran valorarlas.

En este caso, te proponemos, como ejemplo e inspiración, empezar a usar la rueda de la vida con las siguientes secciones: ocio familiar, comunicación de los adultos y los niños, colaboración en el hogar y actividades de voluntariado o ayuda humanitaria. Cada familia podrá elegir las secciones que más le convengan según sus valores o necesidades de cada momento.

1. Ocio familiar
Valoración que hago del tiempo libre que pasamos juntos, ya sea en casa compartiendo juegos o película, o desarrollando un plan organizado.

2. Comunicación de los adultos y los niños
Es la valoración de la forma en la que nos comunicamos entre todos y todas, el tono que empleamos, la frecuencia...

3. Colaboración en el hogar
Es la ayuda que cada miembro aporta, desde su responsabilidad asociada a la edad o circunstancias (hermano de 6 años, o padre que no trabaja o hermano mayor estudiante universitario...), ya que la implicación no puede ser igual para todos.

4. Actividades de voluntariado o ayuda humanitaria
Si como familia hemos tomado la decisión de participar en algún evento solidario, podremos valorar la asiduidad o compromiso o si hay cierta incomodidad por hacerlo.

Es importante que cada miembro de la familia rellene su rueda de la vida, ya que su visión de la situación familiar es personal y única. Cuando comparemos las ruedas de todos, podremos sacar conclusiones y ser una familia unida y feliz (aún más).

¿Cómo ser una familia unida y feliz con esta técnica?

Cómo usar la rueda de la vida en familia

¿Y cómo se rellena nuestra rueda de la vida? Cada miembro de la familia, como comentaba antes, rellena su rueda coloreando las áreas a las que corresponden y poniendo su puntuación, siendo 1 la valoración más baja y 5 la valoración más alta.

Por ejemplo, si ponemos un 5 a nuestro ocio familiar, coloreamos entera la sección de nuestra rueda de la vida que corresponde con esta área. Lo haremos del color que establezcamos entre todos. Pero, si por el contrario, valoramos nuestro ocio familiar con un 1, solo colorearemos un poquito de dicha sección (hasta la primera raya del primer círculo concéntrico). Si le ponemos un 2, colorearemos un poquito más (hasta el segundo círculo concéntrico). Y así, tendremos que hacer el ejercicio con las cuatro áreas que hemos seleccionado.

Al tratarse de una herramienta muy visual, los niños y las niñas entienden bastante bien cómo funciona la rueda de la vida.

Para que cada miembro de la familia haga su rueda, y pueda tener tiempo para pensar bien su valoración, se puede hacer de dos maneras: toda la familia junta en asamblea o de forma individual y poniendo una fecha, con día y hora, para la puesta en común.

¿Cómo utilizar la rueda de la familia en la convivencia familiar?

Mejorar la familia más unida y feliz

Una vez que hemos rellenado con colores y puntuaciones nuestras ruedas de la vida, es momento de hacer la puesta en común y sacar conclusiones. Estas nos ayudarán a ser una familia más unida y feliz.

- Primero, observar las ruedas de vida de todos los miembros de la familia y ver qué áreas han valorado más positivamente cada miembro de la familia y cuáles han valorado de forma más baja.

- Este aspecto ya nos dará pistas para una buena e interesante conversación sobre cómo nos sentimos cada uno y como grupo familiar.

- La rueda de la vida, tiene otra tarea más, y es saber cuál es el estado deseado en cada área, por ejemplo si mi puntuación de ocio fue 2, mi estado deseado sería 4.

- Y por último, esta bonita técnica nos pide acciones concretas para llegar a ese estado deseado. Cada cual propone las suyas y estas deben ser tangibles y medibles.

Volviendo al ejemplo del área ocio, que valoré con 2 y mi estado deseado es 4, ofrezco como acciones concretas para mi familia hacer, una vez al mes y todos juntos, un plan de campo y un cine fórum, que se fijará en el calendario a principios de mes.

Rueda de la vida, una herramienta para padres e hijos

Qué es la rueda de la vida para la convivencia familiar

- Por un lado, la valoración individual de la situación familiar, definiendo las áreas en las que queremos parar y detenernos, ya sea porque las queremos mejorar para sentirnos más unidos o porque queremos darnos cuenta de que van muy bien.

- Puesta en común de los resultados y reflexiones en familia.

- Buscar el estado deseado aportando acciones concretas que vamos a aportar para mejorar nuestra convivencia familiar y sentirnos más felices. Cuanto más claro quede este apartado, mucho mejor.

Además, la rueda de la vida se puede volver a hacer dentro de unos meses, con las mismas áreas para ver su nueva valoración (y comprobar si han mejorado) o con otras áreas que nos interesen ahora como foco de estudio y mejora en casa.

Podemos incluso incluir detalles más concretos como el uso de la televisión, la recogida del baño después de la ducha, el momento de las comidas y cenas, etc. El objetivo siempre será valorar la convivencia familiar para sentirnos más unidos y felices, así como proponer acciones lo más concretas posibles. Seguro que os sirve y os da mucho juego.

Puedes leer más artículos similares a Técnica de la rueda de la vida para ser una familia unida y feliz, en la categoría de Diálogo y comunicación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: