Cómo hacer una tabla o cartel de las normas de convivencia para niños

Adapta el mural con las reglas de casa a la edad y necesidades de tus hijos

Beatriz Martínez

Las normas de convivencia son una especie reglamento familiar que nos sirve a todos de guía para comportarnos bien y tener una actitud positiva de ayuda y colaboración con los demás. Parece poca cosa, pero en verdad lo es todo para disfrutar en familia y evitar estar discutiendo cada dos por tres. Para que a los niños les queden claras estas reglas de casa, podemos hacer una tabla o cartel de normas de convivencia.

Al participar en la creación de este mural, tus hijos comprenderán la importancia de las reglas de convivencia y las cumplirán de buena gana (ya que no las verán como una obligación, sino como una herramienta para ayudar a la familia). Te contamos cómo hacer esta tabla de normas, paso a paso, y cómo adaptarla según la edad de los niños.

Negociar las normas de convivencia en casa con los niños

Mural con las normas de convivencia de los niños

Antes de meternos de lleno en la creación del cartel o mural de normas (seguro que los niños ya están deseando coger rotuladores, lápices, folios de colores y tijeras) es importante que acordemos juntos bien todas las normas.

Para ello, vamos a hacer una pequeña reunión familiar o asamblea en la que todos los miembros propongamos esas normas de convivencia que creamos necesarias y que consideramos que nos ayudarían a sentirnos mejor.

[Leer: Cómo hacer una tabla de rutinas con los niños]

Que los niños elijan junto a los padres las que se van a escribir, que las entiendan y que negocien cuanto quieran, es fundamental para que comprendan bien el porqué de esta tarea. Si lo ven como una imposición, obligación o algo a cumplir sí o sí o de lo contrario habrá castigos o consecuencias negativas, no le harán el mismo caso, no le prestarán la misma atención que si lo ven como algo que han preparado ellos mismos para que todos en casa nos llevemos bien, estemos a gusto y podamos compartir momentos de calidad juntos que al final es de lo que se trata.

Por qué hacer un cartel de las normas de convivencia en casa

Tabla o cartel de las normas de convivencia en casa

Y, ¿por qué hacer un mural de normas de convivencia? ¿No vale con decirles las reglas en voz alta a los niños? Lo cierto es que la edad de tus hijos influye mucho en la necesidad de hacer este cartel y colgarlo en casa. En cualquier caso, este mural es una herramienta genial para que todos tengamos bien presentes las normas de convivencia que hemos establecido en nuestra familia.

Pero, además, hay más razones para hacer este mural de reglas:

- Los niños conocerán las normas que hay en casa y que deben cumplir.

- Las podrán interiorizar poco a poco.

- Aprenderán por qué las normas de convivencia son importantes y necesarias.

- Sabrán que no son obligaciones sino algo que hacemos por nosotros mismos y por los demás, para cuidar los unos de los otros, ¡es la ley de la familia!

- Las recordarán siempre ya que el mural estará en un lugar visible de la casa.

- Las charlas y las regañinas serán menos, con solo señalar la tabla será suficiente para que los niños se informen de qué está permitido y qué no en casa.

- Al estar basadas en valores, tus hijos los aprenderán mejor.

- Los niños comprenderán que hay que cuidar y pensar en los demás: 'no grito porque es la hora de la siesta', ya no pensarán aquello de 'no grito que si no me regañan o me castigan'.

Lista de reglas para nuestro mural o tabla de normas de la familia

Hacer un cartel de normas de convivencia para los niños

Una vez que hemos aclarado todas las dudas y comentado todos los matices oportunos, toca hacer la lista de las normas que vamos a poner en nuestro mural. Vuestro cartel podría quedar más o menos como te contamos a continuación. No dudes en escoger tú misma con tu familia las reglas que quieras establecer en casa, ya que tu código de valores y la edad de tus hijos va a influir en las normas que necesitéis.

Todas estas normas las tendréis que escribir en una cartulina. Alrededor de ellas, podéis decorar el cartel como más os guste: con purpurina, pegatinas, goma eva, fieltro... En el caso de los niños más pequeños, además de escribir la norma puedes poner un pictograma sobre aquello a lo que hace referencia. Estos dibujos ayudarán a tus hijos a ver de una forma sencilla la conducta que se espera de ellos.

1. Saludo, me despido, soy amable y respetuoso. ¡Es la mejor forma de sentirnos queridos!

2. No grito en casa. Puedo hablar cuanto quiera, pero gritar no porque molesto a los demás.

3. Me siento en mi silla a la hora de comer. Recojo mi plato y me lavo las manos. ¡Qué mayor soy ya!

4. Colaboro con las tareas en casa. (En este punto podemos hacer un pequeño desplegable con algunas de las tareas que hacen los niños: poner y quitar la mesa, llevar el abrigo a la habitación en lugar de dejarlo en el sofá según entramos por la puerta de casa... Podemos incluso añadir las cosas que hacemos para ayudar a los demás: abrocho la cremallera del abrigo a mi hermano pequeño; les servirá de motivación y también como excusa para sentirse orgullosos).

5. Soy responsable de mis cosas (hacer la mochila, preparar la tartera de la fruta para el recreo...)

6. Pido antes de coger y, si me dicen que no, no me tengo por qué enfadar.

7. Comparto mis cosas.

Yo creo que es suficiente por ahora, ¿verdad? El mural debe contener las normas básicas de convivencia de la familia, pero no es aconsejable llenarlo con frases y más frases pues los niños acabarán por verlo como algo tedioso; puede que incluso les cueste leer las normas si aún son muy pequeños y ven mucha letra junta.

Cómo adaptar el cartel de las normas a la edad de tus hijos

Las reglas de convivencia en casa para los niños

Parece que nuestra tabla de normas empieza a coger forma, ¡qué ilusión! Seguro que queda genial cuando por fin esté terminada, sobre todo porque van a ser los niños los encargados de escribir las normas, decorarlo y de dibujar cuanto quieran en el espacio que sobra. Eso sí, ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

- Si tus hijos ya son mayores, saben leer y escribir o están en ello, con que escribas (o que ellos escriban) las normas serás suficiente.

- Si los niños son más pequeños, lo que puedes usar en lugar de letras son pequeños dibujos que indiquen la norma. Deja que tus hijos los coloreen como más les guste.

- Por último, solo tenéis que colgar vuestro cartel o mural en un lugar muy visible de la casa para que lo tengáis siempre muy visible. Un buen sitio, por ejemplo, puede ser el comedor, la habitación de los niños o la cocina.

¡Verás que fácil resulta todo a partir de ahora gracias a vuestra tabla o cartel de normas de convivencia!

Puedes leer más artículos similares a Cómo hacer una tabla o cartel de las normas de convivencia para niños, en la categoría de Límites - Disciplina en Guiainfantil.com.