Cuándo empiezan los niños a contar y cómo podemos enseñarles

Actividades diarias que pueden ayudar a tu hijo con el aprendizaje del conteo

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Los números… ¡algo tan complejo y tan sencillo a la vez! Cuando nuestros hijos inician este proceso de aprender a contar suelen pasar por una etapa en la que rechazan intentarlo pues son conceptos nuevos para ellos. ¿Cuándo empiezan los niños a contar? ¿Cómo podemos enseñarles a contar? ¿Qué tipo de juegos o actividades podemos hacer con ellos? ¡Vamos a verlo todo en detalle!

Cuándo y cómo aprenden los niños a contar y los números

aprender a contar

Nuestros hijos están listos para iniciar este proceso alrededor de los 2–3 años, es decir, aun cuando están en el jardín de infancia o la escuela infantil. Allí les enseñan los números del uno al tres o del uno al diez con la finalidad de que relacionen cantidades y el conteo con la figura que corresponda; ya en el colegio aprenderán mucho más: escribirlos, sumar, restar y demás operaciones.

En estas edades mencionadas (2-3 años), ya tienen toda la capacidad de contar del 1 al 5 e incluso del 1 al 10. Generalmente se equivocan en el orden y alternan los números para terminar en el cinco o en el diez y ser felicitados; pero es algo normal, recién están descubriendo este mundo tan amplio y esta nueva habilidad matemática.

Con la práctica, ya son capaces de identificar que el 1 es una sola cosa/cantidad al igual que el 2. Cuando llegamos al 3, muy seguramente contará mal y te dirá que tiene diez colores, pero ten paciencia. Ellos se inician con números pequeños y les encanta contar y practicar solitos.

Una vez ingresan en el colegio, ya empezamos todo el aprendizaje que trae consigo los números, es decir, comprender e interpretar adecuadamente las cantidades que si bien parece muy fácil porque tú ya lo sabes y lo ejecutas diariamente, para tu hijo es algo demasiado complejo y le tomará su tiempo.

Una vez tengamos este concepto de cantidades listo y comprendido, pasamos a fijar sus primeras nociones matemáticas. Más o menos a los 4 años podrán comprender y realizar mucho mejor el orden de los números, contar hasta el cincuenta o cien, saber a qué cantidad refiere cada número, contar sus juguetes u objetos e interpretar de manera gráfica el número, es decir, escribirlo.

Cómo podemos ayudar a nuestro hijo a contar desde casa

enseñar a contar

Tú no eres maestra,  pero eso no significa que no puedas enseñarle a tu hijo a contar en casa. ¿Sabes que, además de las canciones y los cuentos, dispones de mucho recursos en tu día para ello? ¡Te ayudo a descubrirlos!

Lo primero y más importante es tu disposición. Recuerda que si antes de intentarlo ya estás pensando en el caos, el llanto y el estrés nada bueno saldrá de ese primer intento. Sé empático con tu hijo y guíale con amor, tranquilidad, paciencia y constancia.

- Vamos a empezar con los números del uno al diez, cuál es su orden, cuál es poquito y cuál es mucho. Para ello el apoyo visual es importante, así que coge algunos de sus juguetes y unas hojas en blanco en las que escribir el dígito que corresponda. Escribe un número, por ejemplo el 3, y coloca al lado esa cantidad de juguetes. Tu hijo y tú debéis contar con los dedos de la mano ese número y luego en los juguetes.

- Recuerda ser constante con la asociación de número y cantidad. Cuando juguéis, dile: 'Necesitamos cinco cuadrados para hacer el tren'. Que él los cuente, asocie en su mente y te los traiga es una gran actividad. Si bien se puede equivocar y no te va a responder rápidamente, ten paciencia y poco a poco mejorará.

- Es importante que practique el dibujo que representa al número. Y no me refiero a dibujarlo con letras, ¡eso llegará más tarde! En una cartulina o pizarra puedes mostrarle el número y que lo intente dibujar. Por ejemplo: '¿Cuántos colores hemos usado hoy?' ¡Intentemos dibujar ese 5 con témperas, con espuma o con tiza para saber cómo se ve!

- Como te decía al inicio la rutina es importante a la hora de contar y es que los números están presentes en nuestra vida en todo momento. Un grandioso ejemplo es el mercado. Cuando vayan a hacer la compra, pídele su ayuda para traer cuatro manzanas, tres zanahorias, un paquete de uvas etc. El hecho de ir por la fruta, tocarla, saber si las puede llevar o se le caen será un aprendizaje muy bonito y divertido.

- Otra manera de involucrarlo en la rutina es cuando meriendas o comes. ¿Cuántos platos se deben servir? o ¿Cuántas personas van a cenar? No pierdas la oportunidad de practicar el conteo con tus hijos a la hora de la comida o la cena, pero sin ser pesada con el tema… No le pidas contar todo todo el tiempo porque se cansará, se aburrirá muy rápido y perderá el interés y con él lo aprendido. ¡Ten un balance!

Es muy probable que una vez que domine el conteo y las cantidades, a tu retoño le dé por contar todo el tiempo. Te preguntará qué número sigue después del 50 y si el número 82 existe. En este caso es importante escucharlo y resolver sus inquietudes. Yo sé que puede ser un poquito molesto, pero recuerda que para ti es obvio y para él un gran descubrimiento. Espero que estos consejos te ayuden a abordar este tema de la mejor manera posible con tu hijo y logres grandes resultados. Anímate, disfrútalo, conecta con tu niño interior y re-descubre todo con tu hijo.

Puedes leer más artículos similares a Cuándo empiezan los niños a contar y cómo podemos enseñarles, en la categoría de Lenguaje verbal en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: