Juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales

Este aprendizaje debe abordarse de manera divertida y dinámica para que sea motivador

Viviana Castro
Viviana Castro Fonoaudióloga

Una de las tareas más bonitas y a la vez frustrantes es enseñar a nuestros hijos a reconocer, comprender y escribir las letras del abecedario. Por mi experiencia sé que puede ser mi cansado para ambas partes, así que he preparado para todas las familias de Guiainfantil.com una serie de recomendaciones para enseñar a los niños las vocales de una manera muy fácil y divertida desde casa.

Ideas para enseñar a los niños a reconocer las vocales

enseñar las vocales a los niños

Para nosotros, como adultos, cuando iniciamos este proceso con nuestros pequeños de enseñarles las vocales se nos hace muy fácil entender que el sonido [e] va escrito con la forma de la letra que corresponde [e], ¿verdad? Para ellos no y es aquí cuando empiezan los sentimientos de frustración y ansiedad al ver que ‘nuestro hijo puede tener ciertas dificultades’. Antes de nada, pensemos un poco como niños e intentemos ponernos en su lugar para ir poco a poco abarcando el mundo de la escritura.

Si bien es cierto que todos pasamos por esto y ya de adultos entendemos y reconocemos con entera facilidad el lenguaje verbal y escrito, alguna vez fuimos pequeños y no comprendíamos como un sonido como la [a] se dibujaba de cierta manera.

El niño, en algún momento de su desarrollo, descubrirá que más allá del sonido y las imágenes existen unos 'extraños garabatos' que al volverse verbales tienen ciertos sonidos. ¿No crees que es mucha información? Por eso los padres debemos tener paciencia y comprender que son nuevos significados en sus habilidades lingüísticas. Aunque esta tarea parezca difícil, no lo es tanto si lo abordamos de manera divertida y dinámica, porque aprender debe ser algo divertido y motivador para que quiera continuar y potencializar sus habilidades.

Existen distintas maneras o métodos de iniciar este proceso. Los más utilizados son los cuentos, pero recuerda que debemos ser dinámicos e involucrarnos en su lectura con la utilización de muñecos o marionetas. También te puedes servir de canciones con estrofas fáciles de memorizar y recordar por su rima.

[Leer más: Canciones infantiles para niños]

Cuando presentamos una vocal, por ejemplo la [a], debemos tener en cuenta que la letra esté presente en muchas palabras como manzana, mar, cama...  Además te aconsejo que te sirvas de imágenes, de vídeos o de juguetes con ese nombre. Cuando asociamos el sonido con la imagen y lo integramos a la cotidianidad, ¡se vuelve un aprendizaje integral!

Una buena idea es crear tarjetas con la letra y la imagen correspondiente, por ejemplo: [a] y la imagen de una araña con la palabra escrita, resaltando la letra en cuestión [a]. Esta técnica la puedes hacer con todas las vocales, teniendo variedad para que tu retoño empiece su proceso de asociación a la letra de manera casi intuitiva.

Juegos para enseñar a los niños a escribir las vocales

enseñar a escribir las vocales

Y una vez que reconocen las letras y las saben identificar, ¡es el momento de coger lápiz y papel y que comience a plasmarlas en un folio en blanco! Aquí es importante recordar que las letras son mayúsculas y minúsculas, por lo que deberás explicar a tu pequeño esta diferencia.

Para estimular esta habilidad fina del trazo es importante realizar juegos que estimulen su coordinación viso-motora, direccionalidad, manejo del espacio, control de la fuerza y movimientos finos. Para ello empezamos de lo grande hasta llegar a lo pequeño.

Una actividad muy divertida es dibujar y pintar en el suelo. Sobre una cartulina grande o papel, podemos realizar las formas correspondientes a las letras y usar la creatividad para dar vida a canales de asociación de las mismas. Por ejemplo: vamos a dibujar una sonrisa tan grande como la sonrisa de la letra [u], un par de ojos que se parecen a la letra [i] y un sol feliz como la letra [o].

Debemos practicar mucho e intentar hacerlas muy grandes al principio para después pasar poco a poco de ese gran espacio en el suelo a una hoja tamaño carta o de cuaderno sentado en la mesa. En este proceso, también irá variando el tipo de pinturas que emplees: puedes empezar con crayolas regordetas que pueda agarrar con toda la mano y gradualmente pasar a una crayola más delgada hasta llegar al lápiz o color.

Otra actividad que estimulará su grafía es el punzón. Sobre una superficie dura, pones un trozo de fomi y con un punzón deberá puntear la letra que le estás mostrando o trabajando. Esto le dará a tu pequeño un mejor panorama de que tan fuerte o suave debe apretar.

[Leer más: Canciones infantiles para niños]

Las pizarras sensoriales son una divertida opción para fortalecer la discriminación visual e identificar los trazos que correspondan a la letra, ya que al crear el camino en medio de la textura le será más fácil identificar la vocal aprendida.

Y ya solo me queda decirte que pierdas el miedo a convertirte en profesor de tu hijo en casa. Utiliza estos consejos y disfruta de esta etapa con tu pequeño. ¡Será inolvidable!

Puedes leer más artículos similares a Juegos para enseñar a los niños a reconocer y escribir las vocales, en la categoría de Escritura en Guiainfantil.com.