Los excelentes beneficios de aprender a recortar para los niños

Por qué recortar es una excelente actividad para los niños

Virginia Vicente Pascual

Aprender a usar las tijeras es una actividad que requiere una gran atención, coordinación y entrenamiento. Si tu hijo tiene entre 3 y 4 años ya está preparado para poder llevarla a cabo. Lograr recortar siluetas supone un gran paso en su desarrollo evolutivo y mejora sustancialmente su psicomotricidad fina fomentando su creatividad. Y es que, aprender a recortar para los niños supone una excelente actividad.

Cómo saber si el niño está preparado para recortar

Aprender a recortar en la infancia: beneficios

En primer lugar, tienes que preguntarte si es el momento adecuado. Lo será si:

- Sabe utilizar una cuchara o un tenedor.

- Sabe abrir y cerrar las manos.

- Sabe hacer algo en lo que estén implicadas ambas manos como poner la tapa a un bote.

- Es capaz de separar sus dedos.

Si domina todas estas tareas ya le puedes enseñar a recortar.

Tijeras adecuadas para niños

Las tijeras ideales para esa edad deben ser tijeras especiales para niños que se encuentran cursando educación infantil:

- Tienen las puntas redondeadas.

- Son de plástico.

- No tienen filo para que no se dañe.

- Existen tijeras para niños zurdos.

- Hay tijeras con corte recto, en zigzag, con ondas…

Cómo pueden aprender a recortar los niños

1. El niño debe introducir su dedito pulgar dentro de uno de los agujeros de la tijera para preescolares, poner el dedo índice encima, y meter el dedo corazón y el anular en el otro agujero de la tijera. 

2. Lo ideal es que vaya abordando la actividad poco a poco, para ir aumentando el nivel de dificultad. Primero puedes pintar una línea recta y que la recorte y después puedes dibujar una línea de puntos para que la siga. Así iremos aumentando la complejidad de la tarea de forma progresiva. Cuando veas que es capaz de recortar las rectas con destreza, será el momento en el que pueda asumir el recortado de figuras geométricas.

3. Tras esto, ya podría afrontar el recorte de líneas curvas. Esta tarea mejorará potencialmente su control óculo-manual.

4. En último lugar puedes enseñarle a recortar figuras con ángulos picudos.

5. Puedes usar distintos materiales como papel de periódico, revistas, cartulinas, folios, papel charol, etc.

Recursos para que los niños recorten

En internet existen miles de páginas con descargables especialmente diseñados para que los niños practiquen esta actividad. Encontrarás líneas rectas, curvas, siluetas, zigzag y hasta las míticas muñecas recortables de nuestra infancia. Solo tienes que buscar en imágenes “ejercicios para recortar”.

Los beneficios de recortar para los niños

- Mejora la psicomotricidad fina, es decir, las habilidades que requieren una coordinación entre músculos cortos, el ojo y la mano, como escribir, dibujar y pintar.

- Mejora de la coordinación entre el cerebro y la mano.

- Con el recorte inician su faceta artística.

- Mejoran la destreza manipulativa para otras actividades que impliquen el uso de las manos como agarrar su cepillo de dientes, ponerse los pantalones o lanzar y coger un balón.

- Practica la coordinación bilateral (usar ambos lados del cuerpo a la vez mientras cada mano realiza su propia tarea). Mientras corta un círculo, por ejemplo, debe ir girando el papel con la otra mano.

Actividades infantiles para recortar

- ¿Recuerdas los collages que hacíamos en el colegio? Pues cuando tu hijo sepa hacer recortes de formas geométricas, podríais recortar pequeñas piezas de papel de colores para luego componer un collage.

- Una actividad muy divertida es imprimir una foto vuestra y recortarla en piezas para después hacer un puzle.

- Probad a hacer una guirnalda de triángulos para decorar su habitación.

- Y cómo no, podéis practicar el juego tradicional de recortar muñecos y ponerles la típica ropita con pestañas para jugar a cambiar de vestuario.