Manualidades de reciclaje para niños con plástico

Enseña a tus hijos a reaprovechar y reciclar los envases de plástico con estas propuestas de manualidades infantiles fáciles

Vilma Medina
Vilma Medina Periodista, MA

El reciclaje es una de las enseñanzas más importantes que podemos ofrecer a nuestros hijos. Cuidar del planeta es una responsabilidad de todos, pero sobre todo para que ellos, en el futuro, puedan seguir contribuyendo a esta labor. Las botellas, los vasos y otros envases de plástico son un material ideal para hacer manualidades de reciclaje a la vez que ayudamos a cuidar el medio ambiente. Seguro que en casa tienes muchos materiales para reaprovechar y empezar a divertirte con tus hijos.

Manualidades para reciclar envases plásticos para niños

manualidades hechas con envases de plástico

Debemos educar a los niños desde pequeños, ya sea en casa o en el colegio, y una de las formas más sencillas y entretenidas de hacerlo es con estas manualidades para niños con materiales reciclados, perfectas para el Día Mundial del Reciclaje o cualquier ocasión.

Utiliza estas ideas de manualidades de reciclaje de plástico para hacer disfraces caseros, a los pequeños de la casa les encanta convertirse en personajes distintos y con una simple caja pueden dejar volar su imaginación. Así podrás disfrutar de un Carnaval ecológico o podrás decorar una fiesta de cumpleaños mientras tus hijos desarrollan sus capacidades creativas.

Con el reciclaje podemos hacer multitud de objetos económicos y muy bonitos a los que dar uso día a día mientras enseñamos a los niños la importancia de aprender a reciclar.

Manualidades con plástico para niños

4. Sellos y tampones caseros con tapas o tampones de plastico
Con algunas tapas o tampones de plásticos podéis hacer esos sellos y tampones con forma de corazón, flor, mariposa y estrella, para que los niños hagan dibujos, decoren sus cuadernos y se diviertan. Solo tenéis que usar la creatividad e imaginación.

5. Maracas con vasos de plástico
Te enseñamos a hacer unas maracas caseras utilizando vasos de plástico reciclables. Una manualidad para enseñar ritmos a los niños que se puede hacer fácilmente en casa.

6. Reloj de arena con botella de plástico
Una manualidad sencilla, práctica y fácil de hacer con los niños. Aprende a hacer un reloj de arena utilizando y reciclando dos botellas de plástico.

7. Zampoña hecha con pajitas de colores
Cómo hacer una zampoña o flauta andina, un instrumento musical muy popular en muchos países latinoamericanos y originario de Perú, utilizando solo pajitas de plástico como material reciclado.

Más manualidades de reciclaje con otros materiales para niños

manualidades para reciclar con los niños

Además del plástico también se puede reciclar cajas de cartón, hueveras o cajas de huevos, calcetines, discos, latas, rollos de papel higiénico o de cocina, botones, bien como otros materiales reciclables para hacer manualidades con los niños. Aquí tienes algunas ideas:

8. Camión de bomberos con caja de cartón de huevos
Si a tus hijos les gustan los camiones de bomberos, les encantará esta idea. Te enseñamos a construir, paso a paso, este bonito camión de bomberos reciclando caja de cartón que se usa para los huevos.

9. Hucha para niños hecha con una lata
Recicla y reaprovecha alguna lata que os ha sobrado para hacer esta original y fácil manualidad con los niños. Aprende a hacer una hucha con material reciclado para que los niños aprendan el concepto del ahorro.

10. Marioneta hecha de calcetines usados
Te enseñamos cómo reutilizar y convertir calcetines de colores que ya quedaron pequeños en los niños, en este simpático títere de serpiente para jugar con los hijos.

11. Máquina de sumar con cajas y rollos de cartón
Te enseñamos a reciclar cajas y rollos de cartón para hacer esta divertida máquina de sumar. Un juguete casero con el que los niños aprenderán matemáticas.

15. Pulsera hecha con botones
Una manualidad infantil de reciclaje que puedes hacer con los niños en casa: una pulsera hecha con botones de colores, para que los niños aprendan a reutilizar objetos y cosas que dejaron de tener utilidad.

16. Abeja hecha con hueveras o cajas de huevos
Una sencilla huevera puede convertirse en una simpática abeja con esta fantástica manualidad de reciclaje para niños. Solo tienes que usar una caja de huevos y seguir nuestro tutorial, paso a paso.

17. Peonza casera hecha de discos o CDs
Enseña a tu hijos a hacer una peonza o disco giratorio para fomentar su creatividad y motricidad. Reciclando un disco o CD, podrán fabricar este divertido juguete para los niños.

21. Una cocina con caja de cartón para jugar
Con un par de cajas de cartón pueden fabricar una cocina de juguete para los niños. Una manualidad de reciclaje de una cocina con vitrocerámica, horno y fregadero con armario.

22. Abanico con palos de madera
Te enseñamos cómo hacer una abanico con palos de helado. Una manualidad de reciclaje para que los niños aprendan a reaprovechar y reutilizar materiales como los palos de madera que sobran de los polos de helado.

23. Tortuga hecha con hueveras
Con hueveras o cajas de huevos podemos hacer una simpática tortuga para que los niños desarrollen habilidades manuales y al mismo tiempo aprendan a reciclar materiales para hacer juguetes caseros.

27. Micrófono con rollo de papel higiénico
Si a tu hijo le gusta cantar y jugar con el karaoke, seguro que le encantará hacer esta manualidad. Con un rollo de papel higiénico él podrá hacer este bonito micrófono para jugar a cantar. Además, aprenderá conceptos del reciclaje y se divertirá.

28. Muñeca tambor hecha con cajas de cartón
Enseña a tu hijo a reciclar aquellas cajitas de cartón de los quesitos para hacer esta muñeca tambor. Una propuesta perfecta para que los niños conozcan fundamentos del reciclaje y de la defensa del medio ambiente.

Por qué debemos reciclar el plástico

El plástico es uno de los materiales que más utilizamos. El uso del plástico se ha incrementado en nuestra vida cotidiana, y sabemos que es un material fácilmente moldeable y que adopta infinidad de formas y colores. Desde mediados del siglo XX este producto ha tenido verdadero auge en nuestros mercados. Hay plásticos de muchos tipos y unos son más fáciles de reciclar que otros.

Manualidades con plástico

¿Por qué se usa tanto plástico? Pues porque el plástico:
• Es ligero y manejable
• Es resistente a las agresiones físicas
• Es muy resistente a la humedad, calor y frío.

En nuestra bolsa de basura el plástico ocupa entre el 20 y el 30 por ciento del volumen y corresponde a aproximadamente el 12 por ciento del peso total de basura que producimos.

Como la gran mayoría de los plásticos no son degradables, una vez que se desechan se acumulan en los rellenos sanitarios o tiraderos, e incluso en los distintos hábitats que conforman el planeta, a los que llegan debido a su mal manejo.

Su presencia en los residuos contribuye de manera importante a la saturación de los rellenos, lo que a la larga lleva a buscar sitios de disposición cada vez más alejados de los puntos de generación, aumentando el costo del manejo de los residuos.

Además de los problemas asociados a su manejo como residuos, los plásticos generan impactos en el medio ambiente en otras etapas de su ciclo de vida. Uno de sus efectos más notables es su contribución al agotamiento de los recursos no renovables, ya que se calcula que 4 por ciento del petróleo y gas extraídos se usa como materia prima para la producción de plásticos, y entre 3 y 4 por ciento para generar la energía requerida en su manufactura.

En este contexto, y gracias a sus características físicas y químicas, el reciclaje de los plásticos constituye una opción viable para disminuir el impacto en el ambiente originado por su uso. Además de disminuir los costos asociados al manejo de residuos, la necesidad de materias primas vírgenes y la energía de su procesamiento, reciclar, en muchos casos, resulta muy atractivo desde el punto de vista económico.

Publicado:
Actualizado: