Cómo hacer una zampoña con pajitas. Manualidades infantiles

Manualidades infantiles sencillas y caseras con material reciclado

Estefanía Esteban

A los niños les encanta los instrumentos musicales. Uno de los instrumentos que más se utilizan en los colegios es la flauta. Tal vez porque los instrumentos de viento son los más sencillos de utilizar a edades tempranas. 

En este caso te proponemos hacer una zampoña, un instrumento musical muy popular en muchos países sudamericanos, y originario de Perú. Lo mejor de todo es que solo necesitas material reciclado. ¿Lo intentas? Aquí tienes cómo hacer una zampoña con pajitas. 

Te decimos cómo hacer una zampoña con pajitas

Cómo hacer una zampoña con pajitas

No necesitas mucho presupuesto para crear tus propios instrumentos musicales. Si quieres, puedes crearte una zampoña con solo… ¡¡unas cuantas pajitas, popotes o cañas!! Apunta todo lo que necesitas:

  • Tijeras
  • Cinta adhesiva
  • Un poco de cartulina o goma Eva para decorar
  • Por supuesto…¡¡pajitas!! Necesitaras entre 6 y 14

Aquí tienes las instrucciones para hacer tu zampoña: 

1. Crear tu propio zampoña es tremendamente fácil. Consiste en ir cortando las pajitas de dos en dos con una ligera diferencia. Dependiendo del número de pajitas que utilices, tu zampoña será más grande o más pequeña. Te recomiendo hacerlo como mínimo con 12 pajitas, porque así podrás jugar mejor con los diferentes sonidos. Cuenta tus pajitas… Cuando tengas las que vas a utilizar, córtalas por la mitad.

Cómo hacer una zampoña casera

2. Ahora las colocas de forma alineada y empiezas a cortar desde la que será la más pequeña hasta la más grande. Solo un trocito cada vez. Si quieres ser muy exacto, puedes usar una cinta métrica, pero puedes hacerlo a ojo perfectamente.

Zampoña con pajitas

3. Cuando ya las tengas todas, te quedarán escalonadas. Una vez que estés conforme con el tamaño que necesitas para crear tu zampoña, debes unirlas. ¿Sabes cómo? Con cinta adhesiva. Corta un buen trozo y colócalo sobre tus pajitas. Cuando estén pegadas y unidas, le das la vuelta y pegas el otro lado de la cinta adhesiva. Asegúrate bien de que las pajitas están bien unidas con otro trozo de cinta adhesiva un poco más arriba.

Zampoña con pajitas

4. Bien, ya casi lo tienes. Ahora es el momento de decorar tu zampoña. Puedes recortar un trozo de cartulina de cualquier color, en forma de rectángulo. Para saber que vas a tener suficiente, calcúlalo poniéndolo sobre tu zampoña. Pega los trozos de cartulina sobre la zampoña.

Zampoña casera con pajitas

Y ya está! Ya lo tienes!! Llega el momento…¡¡de probarla!! Sopla de uno a otro lado…¡¡y disfruta de la música!!