Esto es todo lo bueno que pasa cuando los niños leen cómics

Leer cómics puede tener muchos beneficios para tus hijos... ¡Ya sabes qué regalo hacerle!

María Machado

Existe una amiga muy fiel y enriquecedora que muchos niños aún no han llegado a conocer: la lectura. Normalmente, asociamos la acción de leer únicamente con los libros, pero hay otras opciones que también podemos plantearnos para los niños y que, a veces, pueden resultarles aún más atractivas. ¿Ha probado tu hijo a leer tebeos? Cuando los niños leen cómics viajan con solo pasar la página, practican sus habilidades lingüísticas, mejoran su capacidad de atención...

¿Por qué relegamos, entonces, los cómics a un segundo plano? Se trata solo de cambiar el "Érase una vez..." por las onomatopeyas; los diálogos por bocadillos o nubes; los párrafos por las cajas de texto... Suena tentador, ¿verdad? Seguro que para tu hijo también.

Los beneficios de que los niños lean cómics

Qué pasa cuando los niños leen cómics

Los niños pueden leer cómics a partir de cualquier edad; solo hay que encontrar el libro adecuado a sus años. Cuando exponemos a los niños a cómics más complejos de lo que pueden abarcar, existe el riesgo de que se alejen de ellos, pues no los comprenden. Por lo tanto, para que los pequeños se puedan aprovechar de todos los beneficios de los cómics, debemos de buscar aquellos adaptados a su edad.

1. Los cómics fomentan el hábito de lectura
A muchos niños les cuesta coger un libro y ponerse a leer, porque no han conseguido crear un hábito de lectura. Sin embargo, se sienten mucho más tentados a dejarse llevar por las viñetas de los tebeos. Al tener menos texto y más dibujos, los consideran más atractivos que los libros y, por tanto, puede ser una buena manera para introducirlos en el mundo de la literatura. Después de probar con los cómics estarán más dispuesto a darle una oportunidad a los libros. Y, poco a poco... ¡amarán leer!

2. Les permiten divertirse solos
En los cómics, sobre todo en los destinados a los niños más pequeños, explican la historia mediante imágenes, sin casi necesidad de texto. Es por ello que los pequeños de la casa pueden pasarlo muy bien ellos solos viendo las viñetas, siguiendo la trama a través de los dibujos. Los cómics permiten a los niños tener un momento de diversión para ellos solos, lo que les demuestra que pueden ir haciendo pequeñas cosas ellos solos.

3. Enseñan un nuevo lenguaje a los niños
Los cómics no solo permiten a los niños practicar el lenguaje oral y escrito, sino también les ayudará a aprender el lenguaje de símbolos. Los cómics enseñarán a tu hijo a entender que, cuando aparece una bombilla sobre la cabeza de un personaje, significa que ha tenido una idea o, si salen serpientes de la boca de alguien, es que está maldiciendo. 

4. Incentivan la creatividad
Cuanto más lea tu hijo, más creativo será. Los cómics incentivan la imaginación de los más pequeños haciéndoles ver que, si ellos quieren, pueden tomar el desayuno en la Luna, la comida en la jungla y la cena en el Polo Norte sin ni siquiera salir de su habitación.

5. Les enseñarán valores
Busca cómics escritos para niños que tengan historias de las que puedan aprender. Igual que ocurre con los cuentos infantiles, los cómics contienen enseñanzas muy valiosas para la educación de tus hijos. Algunas de estas narraciones hablan sobre la solidaridad, la confianza en uno mismo, la superación de los miedos... Al leerlas, los niños las interiorizan y las utilizan en su día a día: en el colegio, con sus hermanos, con los amigos... 

6. Enseñan vocabulario y ortografía
Los cómics también pueden ser una excelente herramienta para que los niños mejoren sus habilidades lingüísticas, aprendan nuevas palabras que irán incorporando poco a poco a su vocabulario y memoricen cómo se escriben las palabras que leen, lo que ayudará a su ortografía.

7. Mejoran la concentración
No todos los niños tienen la misma capacidad para concentrarse y, de hecho, es algo que va mejorando con el paso de los años y la práctica. Leer cómics les ayudará a mejorar su capacidad para atender.

8. Les permiten practicar la comprensión lectora
La comprensión lectora es una habilidad muy importante durante el estudio. Cuando los niños no entienden lo que leen, no pueden llegar a comprender la lección. Leer cómics también les ayudará a comprender la lectura porque, si no entienden lo que ha ocurrido en la viñeta anterior, no sabrán leer la siguiente.

9. Harán pasar a tu hijo un gran momento
Cuando tu hijo descubra lo bien que se lo puede pasar teniendo un cómic entre las manos, ¡no querrá dejar de leerlos! Las viñetas proponen historias muy divertidas para los niños que les harán aprender, pero también divertirse.

¿Tu hijo aún no ha experimentado qué se siente al leer cómics? En Guainfantil.com tenemos algunos cuentos con imágenes que van a entusiasmar a los pequeños.