Actividades únicas para familias con niños que están confinadas en casa

Estar confinados en casa no tiene que ser sinónimo de aburrimiento. ¡Juegos para tus hijos!

Adriana Méndez
Adriana Méndez Redactora y psicóloga

El confinamiento es una de las recomendaciones de las autoritarias sanitarias para controlar la expansión por coronavirus. Si tienes que quedarte en casa con tu familia, puede que te estés preguntando: ¿y ahora qué hago con los niños? A continuación te proponemos algunas actividades y juegos caseros divertidos que son perfectos para las familias con niños que deben quedarse confinadas en casa debido a la COVID 19. ¡No te las pierdas!

Cuando te recomiendan hacer confinamiento en casa

El confinamiento de los niños en casa

¿Qué haces con tu familia cuando tienes tiempo libre? De seguro salen a pasear, hacen una actividad al aire libre, visitan al resto de los familiares o amigos, van al cine, entre otras cosas, ¿no es cierto? Pasar tiempo en familia se considera como una experiencia valiosa que refuerza los lazos de todos los miembros, mientras al mismo tiempo se enseña una importante lección: la familia es sinónimo de alegría.

Sin embargo, a lo largo de este año de pandemia sanitaria por coronavirus, muchos de nosotros tuvimos que volvernos creativos para reemplazar el momento familiar de disfrute al aire libre, por uno que fuese seguro en nuestros hogares, teniendo la misma diversión y entretenimiento que ofrece el exterior. En definitiva no es una misión sencilla, pero tampoco imposible, solamente hay que verlo como un reto familiar para utilizar nuestra capacidad creativa contra el aburrimiento.

Así, le enseñamos a los más pequeños (y también a los más grandes) que podemos pasarlo muy bien con nuestros propios recursos y nunca hay que desestimar el potencial de un hogar. Por ello, a continuación te mostraré algunas actividades interesantes para hacer junto a tu familia en los casos de confinamiento.

Actividades para las familias confinadas con niños

Actividades para familias confinadas

Veamos todas estas actividades para familias confinadas. Los niños lo pasarán bien, pero además aprenderán algunos valores muy importantes y desarrollarán algunas habilidades básicas como la autonomía y la destreza manual.

Cocinar en familia

Una excelente manera de aprovechar el tiempo libre de toda la familia es crear nuevos hábitos que ayudarán al trabajo en equipo y a los más pequeños a ser independientes. En este caso, la cocina es uno de ellos, así que no temas involucrar a los niños en la preparación de las comidas diarias.

Por supuesto, teniendo en cuenta la vigilancia necesaria para evitar accidentes. E incluso puedes pedirle que busquen ideas para tener más opciones para el menú. No hay que hacer recetas muy complicadas; las preparaciones más sencillas permitirán involucrar a toda la familia en el cocinado.

Nuevos descubrimientos, desde casa

Internet es tu mejor aliado en estos momentos de confinamiento, ya que es la fuente más amplia de entretenimiento que pueden tener. En este caso, puedes usarlo a tu favor, pidiendo a los pequeños que realicen una lista de cosas que quieran conocer o puedes construir tu propia lista con diversas temáticas llamativas para explorar a diario. De esta manera podrás seguir estimulando el aprendizaje y animar el espíritu curioso de los pequeños por los misterios del mundo.

No dudes que, desde que los niños son muy pequeños, debemos enseñarles a navegar por la Red con precaución, sabiendo lo que está bien y lo que está mal. Los padres deben estar siempre junto a sus hijos en este momento. También debemos hablar con ellos sobre el uso seguro de las redes sociales.

Experimentos caseros para niños

Los conocimientos también pueden ser llevados a la práctica y este es un gran momento para intentarlo. En este caso tienen un abanico completo de opciones, desde experimentos sencillos de química o física, hasta iniciar a la familia en temas de cultivos, jardinería o manualidades.

Para realizar gran parte de los experimentos caseros que más llaman la atención de los niños, no es necesario usar materiales muy extraños. A menudo, se pueden realizar con cosas que tenemos por casa.

Cuando los niños están confinados

En confinamiento, crea tus propios cuentos

Crear tus propios cuentos es una actividad muy divertida para hacer con los niños y ¿por qué no? También con los jóvenes. Se trata de hacer un uso más difícil a tu imaginación y crear vuestra propia historia o cuento, una buena recomendación para estos casos es primero crear una estructura con las diferentes ideas y sugerencias de los miembros e ir después armando todo como un rompecabezas.

Para hacer esta idea aún más entretenida ¿qué te parece hacer una dramatización de la misma? ¡Vivan las obras de teatro caseras!

También tenéis a vuestra disposición para leer los mejores cuentos infantiles de Guiainfantil.com.

Desarrolla una nueva habilidad sin importar estar confinados

Una nueva habilidad no es más que un conjunto de conocimientos que se practica de manera diaria hasta tener un buen dominio sobre estos, así que ¿por qué no considerarla una excelente opción para estos casos?

Incentivar a que las personas adquieran una nueva habilidad o quizá un nuevo pasatiempo ayuda en muchas maneras: desde mantener la actividad cerebral hasta abrir una nueva puerta futura. Puedes involucrar a tu familia y así compartir diferentes puntos de vista para que el aprendizaje sea más dinámico y entretenido.

Tardes de recuerdos

Fomentar la comunicación en la familia también se puede considerar como una buena actividad de entretenimiento, ya que podemos aprovechar que estamos todos reunidos para compartir anécdotas, experiencias y memorias divertidas entre todos. Esto le dará espacio a los pequeños para que puedan expresarse y aprender a escuchar a los demás, así mismo verán el valor de los buenos momentos.

Para pasar una gran tarde en familia, podéis coger los álbumes de fotos, podéis hacer una cápsula del tiempo, podéis hablar de vuestras vacaciones anteriores...

Ideas de juegos caseros para niños

Noches de películas en la pandemia

Las noches de películas no pueden faltar cuando queremos pasar tiempo de calidad en familia, sobre todo si tenemos que estar confinados con los niños. Pero no te conformes solo con colocar la película y ya: da rienda suelta a la creatividad de todos y transforma un espacio en su sala de cine personalizada. No olvides de también hacer tu propia tienda de snacks.

Esta idea también puede aplicarse para ver series o animaciones infantiles, recuerda que debes dejar que los pequeños tengan un poco de iniciativa y decisión de vez en cuando.

Más actividad física en casa

Es muy importante no descuidar la salud en estos momentos, incluso si solo podemos estar unos pocos ratos al aire libre, la actividad física siempre debe estar presente en la familia para así asegurar un sistema inmunológico fuerte y evitar la aparición de enfermedades futuras. Unas excelentes alternativas en estos casos son la bailoterapia, el yoga, tutoriales de clases de cardio, dinámicas de rally, juegos y concursos de baile, etc. ¡Se pueden hacer en el salón de casa!

¿Qué actividad pondrás en marcha mientras estáis confinados en familia?

Puedes leer más artículos similares a Actividades únicas para familias con niños que están confinadas en casa, en la categoría de Actividades - planes en Guiainfantil.com.