Cuántas horas deben estudiar los niños según su edad

Dime cuántos años tiene tu hijo y te digo cuántas horas de estudio necesita

Borja Quicios
Borja Quicios Psicólogo educativo

Para afrontar el curso escolar con garantías es necesario que los niños aprendan y adopten herramientas necesarias como el trabajo y el esfuerzo para crear buenos hábitos de estudio. Ese aprendizaje, y por tanto el número de horas de estudio, debe ser adaptado al nivel de madurez del pequeño. Pero, ¿cuántas horas deben estudiar los niños según su edad?

En Guiainfantil.com hemos elaborado una tabla orientativa que te ayudará a guiar el estudio de tus hijos teniendo en cuenta su capacidad.

Tabla que indica cuántas horas debe estudiar los niños según su edad

Te contamos cuántas horas deben estudiar los niños según su edad

Para establecer las horas de estudio de los niños, hay que tener en cuenta como variable más importante el nivel de concentración del que disponen.

Muchas veces se les pide a los niños un nivel de atención sostenida para el que no están preparados. Ese tipo de atención depende en un principio de la edad del pequeño pero, en realidad el 'tiempo real de estudio', lo marcará cada niño según su ritmo evolutivo.

Por tanto, si se tiene en cuenta la variable de la concentración del niño a la hora de marcar el tiempo de estudio, este no será excesivo y dará buenos resultados. Así:

1. Niños de 6 años
Serán capaces de mantener la atención de 12 a 30 minutos. El pequeño se va acostumbrando a sentarse a trabajar de manera más formal. Con el paso de los años deberá ir aumentando el tiempo de estudio.

2. Niños de 7 años
Su capacidad de concentración irá de los 14 a los 35 minutos.

3. Niños de 8 años
Con esta edad el nivel de atención sostenida irá desde los 16 minutos hasta los 40 minutos.

4. Niños de 9 años
Los niños de esta edad mantienen la atención de 18 a 45 minutos.

5. Niños de 10 años
Cuando llegan a esta edad su concentración puede mantenerse desde los 20 minutos a los 50.

6. A partir de los 10 años
Cuando superan los 10 años, los niños son capaces de concentrarse durante 1 hora. El tiempo se puede ir aumentando, aunque es necesario hacer pequeñas pausas de descanso.

Estas medidas no son rígidas, pero sirven de orientación siempre teniendo en cuenta que es la maduración del niño la que marca los tiempos.

Tabla sobre las horas de estudio para tu hijo según su edad

Otras variables que afectan a las horas de estudio de los niños

Para que se dé un buen aprendizaje y las horas de estudio sean provechosas, se deben tener en cuenta otro tipo de variables como pueden ser:

- Las emociones
Estar alegre, triste, enfadado, tener miedo ante la tarea... Son todos estados afectivos que repercuten en la manera de adaptarse del niño a ciertos estímulos. Es decir, influyen a la hora de entrar en acción. En este caso, estudiar.

- La motivación
Se define como la fuerza que impulsa a una persona hacia la acción para poder lograr satisfacer una o varias necesidades personales. En nuestro caso, sería esa fuerza que empuja al niño a ponerse a estudiar para conseguir el objetivo de aprobar. Esta fuerza puede provenir de dentro de sí mismo, y en tal caso se trataría de una fuerza intrínseca, es decir, lo hace por su propio deseo y necesidad. También puede venir del exterior. Se trataría de una fuerza extrínseca, es decir, lo hace porque es incentivado con algún regalo por aprobar.

- La dificultad de la tarea
El tipo de tarea no será el mismo para un niño de 7 años que para uno de 14. Por tanto, requiere distinto tiempo y esfuerzo que dedicar. Así, el tiempo estipulado puede verse incrementado puntualmente por las características de la tarea.