El método de la escalera para motivar a los niños a hacer los deberes

Este método que ayuda a los niños a superar el desánimo y desganas, también es conocido como método de la montaña

Patricia Fernández
Patricia Fernández Redactora en Guiainfantil.com

El comienzo de las clases siempre es duro para todos. Los niños comienzan con mucha fuerza pero al ver que el nuevo curso es más difícil que el anterior se deshinchan rápidamente, ante la desesperación de padres y profesores, y enseguida piensan que no conseguirán hacer las tareas, incluso antes de intentarlo. En Guiainfantil.com te dejamos un método para motivar a los niños a hacer los deberes y a que superen las desganas, la pereza y el desánimo.

Método de la escalera para estimular a los niños hacer los deberes

El método de la escalera para motivar a los niños

No te llevará mucho tiempo. Se trata de una manualidad rápida que tendrás que realizar junto a tu hijo. La idea es que los dos disfrutéis preparándola para que así se sienta más comprometido con ella.

Coge una cartulina y pinta una escalera grande con un muñequito abajo dispuesto a ascender por ella.

En un principio el muñeco, que representa a nuestro hijo, está abajo, y deberá ir superando sus miedos y apatía para hacer los deberes subiendo por la escalera poco a poco.

En cada peldaño de la escalera escribiremos una frase de motivación; desde poco motivado hasta muy motivado, para terminar consiguiéndolo.

Las frases serán:

  • No puedo hacerlo

  • Quizás pueda hacerlo

  • Intentaré hacerlo

  • Puedo hacerlo

  • Lo haré

  • Lo estoy haciendo

  • ¡Lo he conseguido!

Debemos preguntar al niño con qué frase se siente en ese momento identificado. Normalmente te dirá una de las frases que se encuentran más abajo, ahora le preguntaremos qué hasta dónde quiere llegar hoy. La idea es que el niño vaya subiendo por la escalera, se vaya motivando con cada peldaño, y al llegar al final del todo, haya podido terminar los deberes y sentirse orgulloso de sí mismo por haber ascendido hasta arriba del todo.

Esto mismo se puede hacer con una montaña que vamos ascendiendo hasta la cima.

Una manera más divertida de hacerlo es pintar la escalera en fieltro, recortar el muñeco, o usar una foto de nuestro hijo, y ponerle un velcro detrás para que el propio niño pueda mover el muñeco según vaya sintiéndose más animado para enfrentarse a sus tareas.

Cuélgalo encima de su mesa de estudio o en una pared de su habitación, y cada tarde cuando llegue del colegio, anímalo a que mueva su personaje hasta el escalón en el que se encuentra en ese momento. ¡Ya verás como le hace tanta gracia que rápidamente querrá iniciar la ascensión hasta la cima!

Este es un método muy utilizado por los profesores en sus clases para motivar a los niños a hacer los deberes.

Otras técnicas educativas para motivar a los niños

consejos de motivación para niños

34 frases cortas para motivar a los niños 34 frases cortas para motivar a los niños. Conoce las mejores frases cortas para motivar a los niños a que sean mejores personas y que consigan realizar sus sueños. Frases que ayudan a los niños a entender los sentimientos, a conocer los valores básicos para relacionarse con los demás, a asumir los fracasos y a luchar por conseguir sus sueños.

Proverbios japoneses para motivar a los niños Proverbios japoneses para motivar a los niños. Los proverbios japoneses están llenos de sabiduría ancestral para nuestros niños. Son frases cortas, parecidas a nuestros refranes, que extraen los pensamientos y conocimientos que se han pasado de generación en generación. Refranes japoneses para educar a los niños.

Frases de Simone Biles para motivar a los niños en el deporte Frases de Simone Biles para motivar a los niños en el deporte. La vida de la deportista Simone Biles, tercera gimnasta con más medallas de oro en la historia, puede servir de inspiración para muchos niños deportistas. Y es que través de sus frases motiva y transmite valores para niños deportistas y para los que no practican ningún deporte.

Cuadros de incentivos para motivar a los niños Cuadros de incentivos para motivar a los niños. Los cuadros de incentivos se utilizan ya desde hace unos años para mejorar y valorar el comportamiento de los niños, en el día a día. Método para reforzar el buen comportamiento de los niños. Técnica que debe ser empleada por los padres para mejorar la conducta de los hijos.

La rana sorda - Fábula para niños sobre la motivación La rana sorda - Fábula para niños sobre la motivación. La fábula de la rana sorda es una fábula oriental muy corta, con una moraleja fabulosa para padres e hijos. Habla sobre el poder de las palabras como motivación para los niños y todas las personas en general. Con esta fábula entenderás por qué debemos ofrecer a nuestros hijos palabras positivas.

El método de la lista para hacer frente a la desmotivación de los niños al estudiar El método de la lista para hacer frente a la desmotivación de los niños al estudiar. ¿Cómo acabar con la desmotivación de los niños al estudiar? Te enseñamos cómo funciona el método de la lista para que tus hijos encuentren los motivos que han acabado con sus ganas de continuar con el estudio. Cuanto antes percibamos la motivación, mejor será el resultado.

Trucos prácticos para motivar las ganas de aprender de los niños Trucos prácticos para motivar las ganas de aprender de los niños. A veces, a los niños les flaquean las ganas de aprender o las ganas de estudiar. Pero los padres, con estos consejos prácticos tan sencillos, podemos motivarles y animarles para que estudien en un estado emocional más positivo. El sentido del humor y el lenguaje usado motiva el aprendizaje.

Cuentos para niños que hablan del valor del esfuerzo y trabajo

Puedes leer más artículos similares a El método de la escalera para motivar a los niños a hacer los deberes, en la categoría de Motivación en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: