5 normas de seguridad vial para la vuelta al colegio de los niños

Consejos de seguridad vial ante la vuelta al colegio de los niños tras las vacaciones

Tan importante es elegir un buen sistema de sujeción o retención para el automóvil como usarlo de forma adecuada. También es muy importante la forma en la que los niños llevan la mochila dentro del coche, o si viajan en invierno con abrigo y se abrochan el cinturón de seguridad por encima. 

Presta atención a estas 5 normas de seguridad vial para la vuelta al colegio de los niños. Su seguridad depende en gran medida de que no pasemos por alto todas estas advertencias.

Las 5 normas de seguridad vial para la vuelta al colegio de los niños que debes respetar

5 normas de seguridad vial

Ante el comienzo del colegio, y después de unas largas vacaciones, cuesta volver a la rutina, e incluso a veces olvidamos algunas normas básicas de seguridad. Los trayectos al colegio muchas veces se realizan en automóvil. Son trayectos cortos, de modo que muchos padres caen en ese 'si es un viaje corto, no necesita sistemas de sujeción'. Y sin embargo, el mayor índice de siniestralidad se produce precisamente en este tipo de trayectos. Por eso, te aconsejamos apuntar bien estas 5 normas básicas de seguridad vial: 

1.- Los adultos son un ejemplo para los niños. Hay que cruzar siempre por el paso de peatones y con el semáforo en verde, los pequeños copian lo que ven y aprenden de cada acto de los mayores.

2.- Enseñar a los pequeños a asegurarse de que todos los vehículos están parados a ambos lados de la calle o carretera antes de cruzar.

3.- Caminar siempre por la acera.

4.- Los niños deben salir del coche siempre por el lado de la acera.

5.- No aparcar en doble fila. Un coche en doble fila resta visibilidad al resto de conductores y obliga a bajar al niño sobre la calzada, lo cuál es peligroso.

Otros consejos sobre seguridad vial en el trayecto de los niño al colegio 

¿Sabías que la mochila debe transportarse de determinada manera dentro del coche? ¿O que el abrigo también puede ser peligroso? Aquí tienes otras normas de seguridad que tal vez no conocías:

1. Llevar la mochila a la espalda sentados en el coche puede aplastar la columna vertebral del niño en caso de accidente. Lo mejor es que se sienten sin ella. Para hacernos una idea, en caso de accidente frontal a 64 km/h una mochila de 4 kilos multiplica su peso por 40. 160 kilos pueden aplastar la columna vertebral de un niño y causarle serias lesiones. A esto hay que sumar, que la protección lateral también es menor ya que la posición del niño es más adelantada de la adecuada en esa silla infantil.

2. Los adultos son un ejemplo en seguridad vial para los más pequeños y hay que cuidar cada detalle. Si ven que no te abrochas el cinturón, ellos tampoco lo harán.

3. En época de frío, evita que los niños viajen con el abrigo puesto, ya que reduce la eficacia del cinturón de seguridad.

4. Revisa que el sistema de retención del automóvil sea el adecuado para la talla y edad del niño. Existen multitud de modelos de sillas infantiles para todas las necesidades y bolsillos. Lo más importante es fijarnos en que esté homologado y cumple con los estándares de seguridad. Para ello tenemos que buscar la etiqueta de homologación. 

Fuente consultada: coches.net