Vacunas para niños en México - Calendario de vacunación 2022 por edad

Las vacunas que hay que poner obligatoriamente a bebés y niños en México desde los 0 a los 11 años

Conocer el calendario de vacunación de nuestros pequeños es de suma importancia para el cuidado de su salud. Por eso, te presentamos el esquema nacional de vacunación 2022 de niñas y niños entre 0 y 11 años en México, junto con la respuesta a todas las dudas que puedas tener: ¿qué enfermedades previenen las vacunas para niños? ¿Cómo y dónde se administran? ¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios? Para que mamá y papá estén tranquilos en lo referente a la vacunación de sus hijos, sigue leyendo.

Esquema de vacunación 2022 en México para bebés y niños

Calendario de vacunación infantil 2022 en México por edades

En México existen cinco esquemas de vacunación para diferentes grupos de edad. El primero es para los más pequeños y se aplica desde los primeros días al nacer y hasta los 9 años. Este esquema se presenta a través de la 'Cartilla Nacional de Vacunación para niñas y niños' y lleva varios años funcionando de la misma manera, aunque probablemente se vea afectado cuando se incorporen las vacunas contra el covid-19 para los más pequeños. Todas las vacunas que forman parte del esquema nacional son gratuitas y puedes acceder a ellas en todos los centros de salud, clínicas del IMSS y del ISSTE.

A continuación, te contamos el esquema de vacunación 2022 en México por edad:

Vacunas en México para el recién nacido

BCG o bacilo de Calmette-Guérin (tuberculosis), se administra en el brazo derecho en una sola dosis. También la primera dosis de la Hepatitis B, que se debe administrar en el muslo izquierdo.

Vacunas para bebés de 2 meses

Con dos meses, se administra la primera dosis de pentavalente acelular DPaT + VPI + Hib (difteria, tos ferina, tétanos, poliomielitis e infección por h. influenzae b). Esta vacuna se aplica en el muslo derecho. Además, toca la segunda dosis de Hepatitis B, la primera de la vacuna contra el rotavirus (diarrea por rotavirus), que es oral, y la primera dosis de neumocócica conjugada (infecciones por neumococo) en el muslo derecho.

Vacunación a los 4 meses

Segundas dosis de pentavalente acelular, rotavirus y neumocócica conjugada.

Bebés de 6 meses - Vacunas en México

En México, a los 6 meses, además de las terceras dosis de pentavalente acelular, hepatitis B y rotavirus, se administra la primera dosis de la vacuna contra la influenza, esta debe aplicarse en el muslo izquierdo en el caso de bebés de menos de 18 meses.

Vacunación a los 7 meses

A esta edad, debe suministrarse la segunda dosis de influenza.

Vacunas para el niño de 12 meses (1 año)

Al año de edad toca la vacuna SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), que se aplica en el brazo izquierdo, y la tercera administración de la neumocócica conjugada.

Vacunación a los 18 meses en México

Cuarta y última dosis de la vacuna pentavalente acelular, que a partir de los 18 meses se aplica en el brazo izquierdo.

¿Qué vacunas se ponen a los 24 meses (2 años) en México?

A los dos años de edad es recomendable el refuerzo anual de la vacuna contra la influenza. A partir de los 18 meses se administra en el brazo izquierdo.

Vacunas a los 3 años de edad

De nuevo, se debe administrar el refuerzo anual de la vacuna contra la influenza.

Vacunación del niño a los 4 años

El refuerzo de la la DPT (difterina, tosferina y tétanos) se aplica a los 4 años de edad en el brazo izquierdo. Recuerda que estas vacunas estaban incluidas en la pentavalente acelular. Además, se administra otro refuerzo anual de la vacuna contra la influenza.

Vacunas en México para niños de 5 años

El último refuerzo recomendado de influenza, esta vez debe administrarse entre octubre y enero, los meses de más riesgo de contracción del virus. También es el límite de la OPV (polio oral) que se puede administrar de los 6 a los 59 meses (5 años). Esta vacuna solo se realiza en la 1ª y 2ª Semanas Nacionales de Salud, por lo que es importante estar atentos a su fecha de celebración.

6 años - ¿Qué vacunas hay que poner?

A los 72 meses de edad, es decir, a los 6 años, se administra la dosis de refuerzo de la SRP (sarampión, rubéola y parotiditis), que se pone en el brazo izquierdo.

Vacunación de los niños de 11 años

A los 11 años de edad, se vacuna en las escuelas a todas las niñas autorizadas por sus padres o tutores contra el virus del papiloma humano.

Adicionalmente, existe la posibilidad de administrar gratuitamente la vacuna SR (sarampión y rubéola) y la SABIN (poliomelitis), en los casos de los niños y niñas que no tengan el esquema de vacunación completo.

Vacunas contra la Covid-19 en niños y adolescentes

Vacunas contra la Covid-19 en niños y adolescentes

Actualmente, en México se está desarrollando el programan de vacunación contra la COVID-19 a los y las adolescentes de entre 12 y 17 años de edad. Se recomienda especialmente administrarla a aquellos con comorbilidades de riesgo (enfermedades que ya tienen y que debilitan su sistema inmunológico), así como a las adolescentes embarazadas a partir de la novena semana. Esta campaña se encuentra gratuitamente en todos los estados del país. La vacuna establecida para este grupo de edad es la Pfizer-Biontech, en dos dosis.

Aún no se conocen datos sobre la vacunación en niños menores a 12 años.

¿Cómo funcionan las vacunas en el organismo de bebés y niños?

El funcionamiento de las vacunas en el organismo de bebés y niños

Conocer cómo funcionan las vacunas en el cuerpo de nuestros pequeños es fundamental para que los padres puedan estar tranquilos a la hora de vacunar a sus hijos. Una vez que la vacuna está dentro del cuerpo, el organismo produce anticuerpos contra los virus y bacterias modificados que contiene la vacuna. Esto ayuda al cuerpo a protegerse de la enfermedad en cuestión al momento de estar en contacto real con ella. Es una forma de reaccionar "reaprendida” que permite al organismo defenderse adecuadamente cuando se expone a la enfermedad, desencadenando el reconocimiento y la correcta producción de anticuerpos contra el microorganismo agresor.

Actualmente, la vacunación es una de las medidas más eficaces para la prevención de las enfermedades. Las vacunas que más se emplean en todo el mundo son: hepatitis B, difteria, tétanos, tos ferina, polio, Haemophilus influenzae tipo b, meningococo C, neumococo, sarampión, rubeola, parotiditis o paperas, varicela, virus del papiloma humano, rotavirus, hepatitis A y gripe.

Qué hacer si tu hijo o hija no se ha aplicado alguna vacuna

La Secretaría de Salud recomienda, en el caso de que falte alguna vacuna del esquema, acudir a tu centro de salud más cercano con la cartilla de vacunación. Allí se le administrarán las vacunas pertinentes de acuerdo a las instrucciones del personal de salud.

Recomendaciones para quitar el miedo de tu hijo a las vacunas

¿Cómo quitar el miedo de los niños a las vacunas?

Para muchos niños, acudir a vacunarse supone un gran reto del que nosotros sabemos que saldrán bien. Sin embargo, el miedo que puede provocar el pinchazo puede llegar a suponer pasar un rato traumático y estresante.

Por eso, es importante que cuando llevemos a nuestros hijos e hijas a vacunar, lo hagamos serenos y con la mejor actitud. Algunas recomendaciones que pueden ayudar son las siguientes:

- Mantén la calma. Aunque tu hijo se ponga nervioso, si percibe tu tranquilidad se dará cuenta de que no le harán daño. Incluso aunque sea muy pequeño, es importante mantener la calma y hablarles con naturalidad para que no se asusten.

- Explícale en todo momento lo que ocurrirá. No le mientas ni le lleves engañado. Es importante que tengan una cierta noción de a lo que se enfrentarán. Explícale que puede que le duela un poco la administración de la vacuna, pero que después se pasará. Y, por supuesto, enséñale los beneficios de las vacunas, que siempre serán para su bienestar y su buena salud.

- No le amenaces ('si te portas mal, te llevaré a vacunar'), ni tampoco te burles de su reacción o le hagas sentir menos fuerte porque llore. Al momento de la administración, evita preguntar si le duele.

- Si llora, no le reprimas, simplemente acompaña de manera asertiva su reacción explicándole que estará bien en todo momento.

- Si su mayor miedo es antes de la vacuna, explícale que a muchas personas les sucede lo mismo, grandes y pequeños, incidiendo a su vez en la importancia de la vacuna para su bienestar.

- Lo ideal es que puedas procurar un entorno agradable y tranquilo para la administración de la vacuna. En su centro de salud habitual se sentirá más confiado.

- Un abrazo, un beso y un apapacho es lo mejor al finalizar la vacunación. Además, si le has prometido un regalo deberás cumplir o puedes planear alguna actividad divertida para después. De esta manera, se tranquilizarán mucho tras el momento de estrés.

- Es de suma importancia estar atentos a las indicaciones del personal de salud, pregunta en todo momento cuáles son las posibles reacciones adversas y los cuidados necesarios tras la vacuna.

Calendario de vacunación infantil en otros países

Calendario de vacunación infantil en otros países

Ahora ya conoces el esquema de vacunación infantil en México, pero si resides en otro país puedes echar un ojo a los artículos que te mostramos a continuación. Aunque habitualmente las vacunas que se ponen a bebés y niños son similares en todo el mundo, el calendario y las formas de administración suelen variar bastante.

Calendario de vacunación infantil 2022 en Argentina - Vacunas por edad Calendario de vacunación infantil 2022 en Argentina - Vacunas por edad. ¿Cuáles son las vacunas obligatorias para niños en Argentina? ¿A qué edad deben ser administradas? En Guiainfantil.com te proporcionamos el calendario de vacunación infantil en Argentina en 2022. Estas son las vacunas que deberás ponerle a tu hijo desde que nace hasta los 11 años de edad si vives en Argentina.

Esquema de vacunas 2022 para niños en Colombia - Vacunación por edades Esquema de vacunas 2022 para niños en Colombia - Vacunación por edades. Este es el esquema de vacunas para niños en 2022 de Colombia. Recomendaciones de vacunación para edades para bebés y niños colombianos. En el calendario de vacunación para niños menores de 5 años se incluyen la vacuna de la hepatitis B, neumococo, tosferina... Vacunas infantiles para 2022.

Calendario vacunación infantil 2022 en España. Vacunas para niños según su edad Calendario vacunación infantil 2022 en España. Vacunas para niños según su edad. Toma nota del calendario de vacunación infantil 2022 para que poner las vacunas para niños y bebés según su edad. Pregunta a tu pediatra cuándo vacunar a tu hijo para protegerle de distintas enfermedades infantiles en España, incluida la del covid o coronavirus. Te contamos sus efectos secundarios.

Vacunas para niños en Estados Unidos 2022 - Esquema de vacunación infantil Vacunas para niños en Estados Unidos 2022 - Esquema de vacunación infantil. Chequea el esquema de vacunación infantil de Estados Unidos 2022 para saber qué vacunas para niños y edades están recomendadas en cada edad. Las vacunas protegen a tus hijos contra enfermedades como la hepatitis, el sarampión, el covid 19 o la varicela. Calendario de vacunas en Estados Unidos.

Puedes leer más artículos similares a Vacunas para niños en México - Calendario de vacunación 2022 por edad, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: