Calendarios de vacunación 2022 para niños por países - Vacunas infantiles

Esquemas de vacunas para bebés y niños según su edad: gripe, triple vírica, hepatitis...

Las autoridades sanitarias de cada país son las encargadas de elaborar y compartir los esquemas y calendarios de vacunación dirigidos a la población infantil con el fin de prevenir posibles enfermedades. Además, nos dan a conocer la importancia y la necesidad de vacunar a nuestros hijos en la edad indicada y los posibles efectos secundarios de dicha vacunación. Para ayudar a los padres, en GuiaInfantil.com hemos recogido los calendarios de vacunación 2022 para niños por países.

A continuación podrás saber más sobre las vacunas para niños recomendados en países como México, España, Ecuador, Estados Unidos, Argentina, Colombia y Venezuela.

Esquemas y calendarios de vacunación 2022 por países para niños

Los calendarios de vacunación 2022 para los niños por países

Seguido podrás leer más sobre los calendarios de vacunación en cada uno de estos países del mundo. Para saber más sobre cada uno de ellos, para el año en vigor, toca o clica en los enlaces de los distintos apartados. Hablamos sobre las vacunas 2022 para los niños.

Calendario de vacunación infantil de México

Las autoridades sanitarias de México elaboran cinco esquemas de vacunación (gratuitas y fácilmente accesibles a través de los centros de salud, clínicas del IMSS y del ISSTE) correspondientes a diferentes grupos de edad y que van desde los primeros días de vida hasta los 11 años. Dicho calendario se presenta mediante la llamada 'Cartilla Nacional de Vacunación para niñas y niños'. Se informa además de qué enfermedades previenen y de cuántas dosis son necesarias para lograr la inmunidad.

[Leer +: Vacunas recomendadas en México]

Vacunas para niños 2022 en España

Aprobado por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría junto al El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España y los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas, el calendario de vacunación infantil 2022 recoge la pauta de vacunación completa detallando el número de dosis y refuerzo para bebés recién nacidos hasta los 16 años incluyendo las dosis que deben administrarse a la madre durante el embarazo.

[Leer +: Calendario de vacunación de España]

Vacunas infantiles por edades

Esquema de vacunas para niños en Colombia

En este esquema se anotan las vacunas que protegerán a bebés y niños de posibles enfermedades en Colombia. El esquema de vacunación 2022 se completa en los primeros cinco años de vida de niños y niñas. Cabe recordar que las dosis están disponibles en todo el país de forma gratuita y segura. Si vives en Colombia y tienes hijos en estas edades, no dudes en revisar el calendario procurado por las autoridades sanitarias para asegurarte de que están protegidos contra todas las enfermedades posibles.

[Leer +: Esquema de vacunas en Colombia para niños]

Vacunación infantil en Argentina, calendario y dosis

En Argentina, los especialistas también recalcan y recuerdan a los padres la importancia de mantener el calendario de vacunación completo y al día. El esquema de vacunación se fija como obligatorio. Las pautas deben comenzar cuando el bebé nace, son gratuitas y se pueden obtener en los vacunatorios y salas de salud del país. Revisa qué dosis se tienen que poner los niños teniendo en cuenta su edad.

[Leer +: Vacunas infantiles para niños en Argentina]

Calendario vacunación infantil de Ecuador

Las vacunas se administrarán en edades que van desde el nacimiento hasta los 15 años distribuidas en una única dosis, varias o con refuerzo según sea cada vacuna. En el calendario queda recogida la pauta completa y las edades en las que se recomienda administrarlas.

[Leer +: Calendario de vacunas para Ecuador]

Vacunación para niños en méxico

Esquema de vacunas infantiles 2022 en Venezuela

Desde Venezuela se recomienda mantener la cartilla de vacunas de los hijos al día para evitar posibles enfermedades. No solo se trata de vacunar a los niños para garantizar su protección individual, sino que con las inyecciones también ayudan a erradicar peligrosas enfermedades a nivel global. En el esquema de vacunación de Venezuela en 2022 se recogen diez vacunas, que se pautarán a los niños venezolanos desde nacen hasta que cumplen los 6 años de edad.

[Leer +: Esquema vacuna de 2022 en Venezuela]

Calendario vacunación para tus hijos en Estados Unidos

En este esquema se anota a qué edad hay que poner a los hijos, comenzando con una primera vacuna durante el embarazo, cada una de las vacunas recogidas como esenciales por los pediatras e investigadores. A su vez, se detalla las dosis, los meses, si se necesita un refuerzo y contra qué enfermedades protegerán a los niños ahora y también en su vida adulta. No dudes en revisarlo en caso de que tus hijos sean pequeños.

[Leer +: Calendario de vacunas en Estados Unidos]

Reacciones adversas de las vacunas infantiles ¿tienen efectos secundarios?

Esuema de vacunación en España para niños

Al igual que sucede con cualquier medicamento que se administre por vía oral o tópica, las vacunas para niños recogidas en los calendarios oficiales de los distintos países también pueden presentar reacciones adversas. La mayoría de esos efectos secundarios suelen ser leves y desaparecen a los pocos días, no obstante, es importante conocerlos por si fuera necesario consultar con el médico. Ante cualquier duda sobre sus efectos secundarios, puedes acudir a la consulta de tu pediatra de confianza.

Entre las reacciones más comunes en los niños tras ponerles una vacuna encontramos:

- Dolor, inflamación y enrojecimiento en la zona del pinchazo. Para aliviar el malestar podemos aplicar un poco de frío local con un paño. Es muy importante que el hielo no toque directamente la piel del niño, pues podría causarle una lesión. Para evitarlo, envuelve el cubito en una toalla o paño limpio. Si la hinchazón no baja con el tiempo, acude al pediatra para que le eche un vistazo.

- Puede darse algo de fiebre; el plazo para que esta aparezca puede variar de una vacuna a otra. En caso de que el niño esté molesto, se pueden dar antitérmicos. Por lo general, se suele recomendar el paracetamol. Recuerda que siempre hay que respetar las pautas del pediatra.

- Malestar o cansancio que desaparece a las pocas horas. Si el niño parece decaído pasado un tiempo prudencia, acude al médico.

- En el caso de vacunas concretas como la que protege contra la tuberculosis puede aparecer ardor o molestias para orinar o trastornos gastrointestinales como vómitos. Por otro lado, la vacuna que protege contra el virus poliovirus puede causar somnolencia o irritabilidad.

¿Y por qué es tan importante vacunar a tus hijos según su edad?

Vacunación por edades para los niños según su país

Las autoridades sanitarias de los distintos países también recogen en sus calendarios oficiales de vacunación para niños la importancia de seguirlos al pie de la letra, atendiendo a las dosis y los refuerzos necesarios en el caso de cada una de la vacunas. Pero también es necesario administrarlas en la edad aconsejada. Esto no se recomienda por puro capricho; tener las vacunas de los niños al día es importante y muy necesario para su salud.

Una vez la vacuna está dentro del organismo de los niños, este produce anticuerpos contra los virus y bacterias, es decir, ayuda al cuerpo a protegerse de la enfermedad en el supuesto de que entre en contacto con ella. Una vez el organismo ha producido los anticuerpos correspondientes, podrá reaccionar de forma positiva a microorganismos, también durante la vida adulta.

Las vacunas, por lo tanto, son una de las mejores medidas que tenemos para protegernos contra enfermedades leves y graves. Además, evitan la propagación de virus que se pueden transmitir, por ejemplo, por vía aérea, así como para luchar por la erradicación de enfermedades como el sarampión.

Puedes leer más artículos similares a Calendarios de vacunación 2022 para niños por países - Vacunas infantiles, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: