Cuidar la microbiota intestinal de los niños para prevenir enfermedades

Consejos para proteger la flora intestinal de los niños - Los alimentos que la cuidan y la destruyen

A nivel mundial, muchos grupos de investigadores han trabajado en descifrar el genoma de la microbiota. La microbiota es un elemento fundamental para el correcto crecimiento corporal, desarrollo de la inmunidad y nutrición. Cada humano posee una pero, ¿qué es la microbiota intestinal?

Cuando hablamos de la microbiota intestinal nos referimos a la comunidad de microorganismos vivos que residen en el tubo digestivo. ¿Cómo cuidar la microbiota intestinal de los niños para prevenir enfermedades?

Los factores que influyen en el desarrollo de la microbiota

la microbiota intestinal

En el parto es donde comienza la exposición del tracto digestivo a las bacterias. No obstante, en este punto aún no se descubre cómo se estructura la microbiota intestinal del recién nacido. Es decir, cómo evoluciona con el tiempo o incluso cómo se produce la transición entre primera infancia e infancia.

La microbiota intestinal de los niños llega a su forma adulta entre los 2 o 3 años de edad. Se va desarrollando desde el nacimiento por medio de la respiración, el contacto físico con el entorno, la lactancia materna, la alimentación (cuando comienza a ingerir alimentos), entre otros factores, así como las microbiotas maternas (vaginal, cutánea e intestinal) y microorganismos del entorno en el que se encuentra el pequeño.

Existen dos factores que influyen en el desarrollo de la microbiota. El primero de ellos es la genética, algo que no se puede controlar. En cuanto a posibles agentes externos en los que sí podemos influir como puede ser la alimentación destaca:

- La duración del embarazo
Como hemos mencionado antes, el embarazo tiene un impacto fuerte sobre el ritmo de implantación de los microorganismos en la microbiota intestinal del pequeño. El consumo de probióticos durante el embarazo también influyen en la microbiota intestinal del pequeño.

- Entorno familiar
Durante los primeros meses o años de vida, por múltiples factores como geográficos, el entorno familiar influye directamente sobre el desarrollo.

- La dieta alimenticia
Es bastante clara la razón por la que la dieta alimentaria tiene un impacto importante sobre la microbiota intestinal. Al inicio, la leche materna al ser el alimento del pequeño, modula la composición de la microbiota intestinal, aumenta la presencia de las bifidobacterias y lactobacilos.

- Contaminación intrauterina
En el medio intrauterino, evolucionan microorganismos positivos que suelen influenciar la microbiota intestinal.

Consejos para fortalecer la flora intestinal en los niños

cuidar la microbiota

La alimentación es uno de los factores más importantes, sencillos y económicos para ayudar a mantener la homeostasis intestinal y prevenir enfermedades, según explican en el informe La microbiota intestinal como órgano metabólico y sus interacciones con la dieta, realizado . En este artículo les enseñaremos qué alimentos son los más recomendables para fortalecer la microbiota intestinal y mejorar la salud.

- Lactancia materna
En el recién nacido la lactancia materna induce una respuesta inmune y reduce el riesgo de colonización por microorganismos patógenos, así como el riesgo de infecciones e inflamación intestinal.

- Dieta rica en fibra
Promueve el crecimiento de la microbiota comensal, que favorece la homeostasis intestinal y un estado antiinflamatorio.

- Proteínas vegetales
Eleva la proporción de bifidobacterias y lactobacilos en la microbiota y, además, incrementa las concentraciones de SCFA con efecto antiinflamatorio y que ayudan a mantener la barrera de la mucosa intestinal.

- Proteínas del suero de la leche
Aumenta la proporción de bacterias comensales (bifidobacterias y lactobacilos) y además disminuye la carga de bacterias patógenas.

- Grasas insaturadas
Aumenta las especies comensales beneficiosas, como lactobacillus, bifidobacterias, disminuye los niveles de colesterol total y del colesterol LDL, la inflamación del tejido adiposo y activa el sistema inmunitario. Estas grasas las encontramos en el aceite de oliva, aguacate, algunas semillas y salmón.

Factores que perjudican y dañan la microbiota intestinal

la microbiota de los niñosAl igual que sabemos cuáles son esos hábitos que nos van a ayudar a fortalecer la microbiota intestinal, es necesario conocer aquellos factores perjudiciales que pueden dañarla o destruirla. Sabiendo y conociendo cuáles son los alimentos más recomendados es fácil descartar de nuestra dieta aquellos que no son hacen ningún beneficio, pero pasemos a verlos en detalle:

- Alto consumo de carne rojas

- Abuso de grasas saturadas

- Ingesta excesiva de alimentos procesados y pobres en fibra

- Uso frecuente y/o inadecuado de los antibióticos que pueden causar una pérdida de la homeostasis intestinal la cual está asociado a diversas enfermedades como cardiovasculares, intestinales, oncológicas, alérgicas metabólicas y obesidad.

Si deseas conocer más del tema contacta a tu médico de cabecera o pediatra. Recuerda evitar automedicarse y medicar a tu hijo.

Puedes leer más artículos similares a Cuidar la microbiota intestinal de los niños para prevenir enfermedades, en la categoría de Enfermedades infantiles en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: