6 posturas de yoga infantil para tratar el estreñimiento de los niños

Ejercicios o asanas para practicar en familia con el objetivo de favorecer la digestión

Qué de beneficios tiene el yoga, ¿verdad? Es hacer unas posturas y sentir cómo te relajas, cómo tus músculos se estiran y fortalecen, ¡hasta te sientes de mejor humor! ¿Sabías que el yoga además puede tener una función terapéutica? Y es que ciertos movimientos o asanas también son ideales para favorecer la digestión. Te presentamos 6 posturas de yoga infantil para tratar el estreñimiento de los niños.

Yoga para tratar el estreñimiento en los niños. ¡Las posturas más eficaces!

yoga para trabajar el estreñimiento infantil

Como te decíamos, el yoga también viene genial como método natural para tratar el estreñimiento. Te contamos cómo realizar seis ejercicios de yoga con niños que les ayudará a mejorar el tránsito intestinal e ir al baño sin dificultad.

Estos sencillos y dinámicos ejercicios os vendrán muy bien para estimular el sistema digestivo, flexibilizar la espalda, tratar la musculatura abdominal y lumbar, ¿te apuntas? Solo necesitamos un taco o un bloque, una esterilla, ropa cómoda y una cinta elástica para los ejercicios de flexiones.

Primera postura: Extensión de la espalda

Primera postura: Extensión de la espalda

Nos sentamos en la postura de diamante, sobre nuestras piernas flexionadas y comenzamos con unas respiraciones profundas para conectar con nuestro interior. A continuación elevamos los brazos hacia el cielo y entrelazamos los dedos. Si te resulta muy exigente, puedes flexionar brazos. Acuérdate de acompañar esta primera toma de contacto con la respiración pausada.

Segundo ejercicio de torsión espinal sencilla

Segundo ejercicio de yoga: torsión espinal sencilla

¿Qué tal hemos empezado? ¡Seguro que muy bien! Continuamos entonces con una torsión espinal ¡es muy sencilla! Movemos el tronco de un lado a otro con inhalaciones y exhalaciones pausadas (la mirada debe estar siempre por encima del hombro derecho). Siente cómo tu columna se proyecta hacia el cielo mientras mueves tu cuerpo hacia la derecha y hacia la izquierda. Realiza 5 respiraciones activas y en la última lleva la mirada al frente y, poco a poco, el pecho y abdomen a su posición inicial hasta deshacer la postura, ¿fácil?

Tercera asana: La rana o Malasana

Tercera asana: La rana o Malasana

Ya sabes que les va a gustar solo por el nombre que tiene esta postura de yoga infantil ¿verdad? Para comenzar con ella nos colocamos como una rana, es decir, llevamos al suelo los talones y los pies abiertos un poco más del ancho de las caderas. El suelo pélvico reposa hacia el suelo. Si te cuesta un poquito apoyar los pies en el suelo, te puedes ayudar del taco o un almohadón. Cuando estés listo, cuando sientas como tus antebrazos tiran por dentro de tus muslos hacia los extremos, lleva tus manos sobre el pecho y estira tu espalda. ¿Notas cómo se relaja tu espalda? ¡Eso es que lo estás haciendo bien! Haz cinco respiraciones sin prisas y a tu ritmo.

Cuarta postura: la flexión hacia delante, pinza o paschimottanasana

Cuarta postura: la flexión hacia delante, pinza o paschimottanasana

Diles a tus niños que digan el nombre de esta postura de yoga infantil ¡ya verás que gracioso les parece! ¿Vamos con ella? Nos sentamos en la esterilla con las piernas estiradas y la espalda recta y cogemos nuestro taco y cinturón o cinta elástica. El taco lo ponemos debajo del glúteo, sube los brazos, coge el cinturón o cinta elástica, llévalo a los pies y estira un poco. Tienes que notar cómo el abdomen va a hacia los músculos. De nuevo haz cinco respiraciones. ¿Ya notas cómo se mueve tu intestino?

Quinta asana: la torsión espinal o ardha matsyendrasana

ardha matsyendrasana

¿Cómo vais? ¿Continuamos con uno más? Este en concreto se llaman ardha matsyendrasana y nos va a venir muy bien para nuestro objetivo de movilizar el intestino y poder ir al baño sin dificultad. Haremos unas torsiones flexionando la pierna izquierda: llévala hacia a ti y pasa el pie por encima de la pierna derecha. Coge tu rodilla y nota cómo se estira tu espalda. Eleva el brazo derecho y coge tu pierna izquierda. Inhalando coge tu brazo izquierdo y al exhalar llévalo por detrás de la espalda. En la siguiente respiración gira el torso sobre el hombro izquierdo y, en esa misma postura, haz unas cuantas respiraciones más. Deshaz la postura, estabiliza y retoma la conciencia de tu cuerpo. ¿Cómo te encuentras?

Sexto ejercicio: medio puente o setu bandhasana

asana del estreñimiento

¡Pero qué bien lo están haciendo estos niños! Cualquiera diría que son todos unos expertos en esto del yoga infantil y en poner posturas que ayuden al movimiento del vientre. Para realizar este último ejercicio nos sentamos con las piernas flexionadas y llevamos lentamente, poco a poco, vértebra a vértebra la espalda al suelo hasta que estemos tumbados. Llevamos los pies a las nalgas, palmas de las manos al suelo, brazos estirados y barbilla al pecho. En la próxima inhalación, lleva tu cadera al techo y, si va bien y si te sientes cómodo, cruza tus manos por debajo de la cadera. ¡Activa tu glúteo y nota cómo se tensa tu abdomen! Ahora, realiza tres respiraciones y deshaz, muy despacio, tu postura.

Y para terminar: nos merecemos una pequeña relajación

Túmbate en la esterilla con brazos y piernas estirados a lo largo de cuerpo. Palmas de las manos mirando al cielo, cierra los ojos y siente cómo se relaja todo tu ser, desde los pies a la cabeza. Piensa en algo que te transmita calma, tranquilidad, por ejemplo, un mar o una isla desierta.

Lo dejamos por hoy, ¡nos vemos en la siguiente sesión!

Puedes leer más artículos similares a 6 posturas de yoga infantil para tratar el estreñimiento de los niños, en la categoría de Artes Marciales en Guiainfantil.com.

Publicado:
Actualizado: