Por qué no dar al niño paracetamol o ibuprofeno antes de las vacunas

Descubre, también, qué ocurre si le administras a tu bebé un antitérmico después de vacunarle

Andrea Cardozo

Para las mamás, es altamente preocupante la presencia de fiebre en su bebé, y ésta es una de las reacciones más frecuentes luego de la aplicación de alguna dosis del esquema de vacunación, ya que es un proceso inflamatorio normal del organismo en respuesta a la inmunización recibida. Para evitarla, muchas madres y abuelas administran a sus bebés y niños paracetamol o ibuprofeno antes de las vacunas, pero ¿es correcto esta práctica? ¿sirve para algo o está contraindicado? ¡Salimos de dudas!

Dar al bebé paracetamol o ibuprofeno antes de vacunarle. ¿Sí o no?

paracetamol o ibuprofeno antes de las vacunas

Aunque se reconozca que la vacuna es una de las herramientas de la ciencia médica para la prevención de enfermedades, no se deja de sentir temor ante esta reacción adversa que ocurre luego de su aplicación, junto con el malestar y el dolor en la zona de vacunación. La fiebre puede aparecer al día siguiente de la vacunación y, en ocasiones, luego de unos días de aplicada.

Las mamitas desean evitar a toda costa que le suba la temperatura o que le llegue la fiebre a su bebé, por lo que se ha hecho muy popular la idea de que, si le dan algún antitérmico antes de vacunarlos, usualmente paracetamol o ibuprofeno, no les dará la tan temida fiebre.

Estudios publicados en la Revista Evidencias en Pediatría, de la Asociación Española de Pediatría, desaconsejan la administración profiláctica de los antitérmicos en la vacunación infantil, ya que estos afectan la respuesta inmune a las vacunas, variando según la vacuna, el antitérmico utilizado y el momento en que se aplica. Las reacciones febriles pueden disminuir en intensidad con esta medida, pero se reduce la respuesta de los anticuerpos a los antígenos de las vacunas, que es lo que realmente se busca con la vacunación.

Otro estudio realizado en Polonia demostró que 'en lactantes, el paracetamol interfiere con la respuesta inmune a los antígenos neumocócicos y el ibuprofeno, puede reducir la respuesta a la tosferina y el tétanos'. La reducción en la respuesta inmune apunta a que los antitérmicos interfieren con las reacciones propias del organismo ante la interacción de la vacuna con las diferentes células del sistema inmune.

El efecto del uso de estos medicamentos sobre la prevención de reacciones locales de la vacunación también ha sido estudiado, encontrándose que el uso de antitérmicos, como paracetamol e ibuprofeno, no ofrecen beneficios significativos en la prevención de estas reacciones.

Por tanto, no es aconsejable el uso de estos medicamentos como preventivo, ni antes ni durante la aplicación de las vacunas, para no disminuir su objetivo en el organismo, inmunizar al niño contra la enfermedad.

Qué ocurre si se da paracetamol o ibuprofeno al bebé después de vacunarlo

ibuprofeno después de las vacunas

Algunos estudios científicos refieren que esta interferencia es menor cuando se aplica el antitérmico luego de aparecer la fiebre. También se ha demostrado que la interferencia es mayor cuando los antitérmicos se utilizan luego de la aplicación de las primeras dosis de vacunas, que cuando se utilizan en la aplicación de las dosis sucesivas. Sin embargo, expertos en inmunización infantil consideran que debe evaluarse si realmente es necesario usar los antitérmicos para bajar la fiebre luego de la vacunación.

Recordemos que el cuerpo eleva su temperatura y produce fiebre cuando está combatiendo alguna infección y requiere activar las defensas del organismo. Si aplicamos antitérmicos como medida para evitar la fiebre, también estaremos evitando que se activen esos mecanismos de defensa propios en el organismo, pudiendo, entonces, disminuir la efectividad de la inmunización. Sin embargo, sabemos que la ciencia no se detiene, sigue avanzando y, sobre este tema, no hay nada definitivo.

[Leer más: 10 mitos y verdades sobre la fiebre infantil]

Por lo pronto, lo más prudente es seguir la recomendación de no aplicar antitérmicos de manera profiláctica, antes del proceso de vacunación. Pero sí, y muy importante, es estar vigilantes, en las horas y días siguientes a la aplicación de las vacunas para controlar la temperatura del niño y cerciorarnos de que ésta no aumente a niveles de riesgo para su salud.

No dudes en consultar con tu pediatra sobre las medidas a tomar para el bienestar de tu bebé durante la aplicación de su esquema de vacunación y, sobre todo, no te olvides de acudir a ninguna de las revisiones pediátricas y de las citas con tu enfermera para administrar las vacunas a tu retoño.

Más información sobre las vacunas de los bebés y niños

El tema de las vacunas sigue generando muchas dudas en los padres. Hemos reunido información elaborada por nuestros expertos para que tengas todos los datos que necesitas.

La importancia de las vacunas en la vuelta al cole La importancia de las vacunas en la vuelta al cole. ¿Tienes ya todo preparado para la vuelta al cole? Libros, ropa y ¿el calendario de vacunación? Descubre por qué es importante vacunar a los niños en la vuelta al colegio. A tu hijo, pero también a sus amigos del colegio, les estás salvando la vida. Vacúnate y vacúnalos.

Las vacunas infantiles se ponen en el brazo o muslo y no en el glúteo Las vacunas infantiles se ponen en el brazo o muslo y no en el glúteo. ¿Quieres saber por qué las vacunas a los niños se les pon en el brazo o en el muslo y nunca en el glúteo? Es una manera de evitar menores efectos adversos locales y así conseguir una mayor eficacia de la vacuna. Te contamos, también, cómo influye la edad del niño a la hora de administrar una vacuna.

Las 6 dudas más frecuentes sobre las vacunas en los bebés prematuros Las 6 dudas más frecuentes sobre las vacunas en los bebés prematuros. Las vacunas salvan vidas, por eso son tan importantes que todo los niños lleven al día su calendario de vacunación. ¿Qué ocurre con los bebés prematuras? ¿Debemos administrar las vacunas en los bebé prematuros? ¡Siempre! Si tienes más dudas al respecto, ¡sigue leyendo!

Por qué no debes creer el mito de las vacunas y el autismo infantil Por qué no debes creer el mito de las vacunas y el autismo infantil. Te explicamos por qué no debes creer el mito de las vacunas y el autismo infantil. Origen del mito de las vacunas y el autismo en los niños. Las vacunas no producen autismo. Descubre de dónde viene le mito de que la vacuna triple vírica produce autismo en los niños. Por qué debes vacunas a los niños.

Lo que puede ocurrir si no vacunas de varicela a tu bebé Lo que puede ocurrir si no vacunas de varicela a tu bebé. Para concienciar a los padres, unos padres australianos cuyo bebé no fue vacunado de varicela, han compartido en redes sociales la impactante foto de su bebé mostrando las consecuencias que la enfermedad ha causado en el cuerpo del bebé

Vacunas para viajar con los niños Vacunas para viajar con los niños. Qué vacunas necesitan los niños antes de viajar. Viajar con niños sin riesgos. Las vacunas que tus hijos necesitan según el destino del viaje. Proteger a los niños de las enfermedades.

Puedes leer más artículos similares a Por qué no dar al niño paracetamol o ibuprofeno antes de las vacunas, en la categoría de Vacunas en Guiainfantil.com.